NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Brito

"Me veo jugando como mucho hasta los 34 años"

A sus 30 años, el lateral valencianista está firmando una de sus mejores temporadas. Apuesta por conquistar un título antes de colgar las botas, a lo que ya pone fecha.

Actualizado a
Miguel Brito.

Ha empezado esta 10-11 a un nivel sobresaliente

En general, se puede decir que ésta es la temporada en la que mejor me estoy encontrando. El equipo está jugando bien y eso facilita el trabajo de todos. Me siento a gusto, tanto con todo el trabajo que estoy haciendo como con el equipo general, y me alegro por ambas cosas.

En cuanto a su estado físico, se le ve incluso más fino que nunca.

Eso es fruto de la ilusión de hacer las cosas bien y poder ayudar al equipo, participar mucho más en los partidos y jugar lo máximo posible. Ya entro en una edad y quiero disfrutar de lo que me queda.

¿Por eso decidió dejar de jugar con Portugal?

Sí, aunque no ha sido una decisión sencilla, pero llevaba dos años y medio que las cosas no me iban bien. No me sentía valorado allí y he decidido dejar la selección porque me afectaba bastante a nivel personal y profesional.

¿Las rotaciones de Unai también le están ayudando a estar al 100%?

Yo me siento bien, pero es normal que quieras jugar todos los partidos, aunque está claro que eso no es posible. Sabes que siempre va a haber cambios porque estamos en tres competiciones y afrontamos ahora un mes complicado, con muchos encuentros. Tanto Bruno como yo queremos jugar y si nos dejan, lo hacemos. Pero sabemos que, para el bien del equipo, no vamos a poder estar en todos los partidos.

Por suerte, este año no se está notando cuando hay cambios en el once, ¿no?

El equipo está muy bien y los resultados hablan por sí solos. Tenemos una mezcla de jóvenes con jugadores con experiencia y eso es muy importante. Además, muchos llevamos tres o cuatro años juntos y nos conocemos bien. Hasta ahora, en los partidos que hemos jugado todo ha funcionado bien y espero que las cosas sigan como hasta ahora.

¿Algún compañero veterano es el que le ha dado el consejo de disfrutar de lo que le queda como profesional?

De ex compañeros que he tenido he visto lo que han sufrido cuando han dejado el fútbol. Eso hace que intente disfrutar lo máximo estos años porque siempre me han dicho que a partir de los 30 todo parece que va más rápido. Quiero disfrutar lo que me queda y, si es posible, ganar algún título con el Valencia porque es lo más bonito que hay en el fútbol.

¿Realmente hasta cuándo se ve jugando?

No sé, creo que a partir de esta edad, depende de las lesiones y de cómo te encuentres físicamente. Pero creo que me veo jugando hasta los 34 años como mucho, pero más no lo sé. No creo.

Con el Valencia le queda esta temporada y una más. Acabaría con 32 años. ¿Piensa acabar aquí su carrera?

No estaría mal renovar porque tengo la ilusión de retirarme aquí. No pienso en cambiar. Llega un momento de tu vida en el que dices estoy bien, en un gran equipo, con un gran proyecto y si cuentan conmigo me alegro. Ya soy de la casa porque ésta es mi sexta temporada aquí, me siento bien en Valencia, tengo mi casa, mis amigos... No me hace falta cambiar.

Angloma y Carboni llegaron al club con 33 ó 34 años y tuvieron cuerda para rato

Pero ellos fueron casos especiales. Amadeo, con el que tuve la oportunidad de coincidir en su último año, físicamente para la edad que tenía, era un portento. Admiro mucho a gente así, que siga jugando hasta los 38 porque tiene mucho mérito lo que hacen.

Parece que ésta va a ser la temporada de jugadores de su edad, como Vicente o Joaquín, ¿no?

Espero que sea el año de todos, tanto de Vicente como Joaquín, además de Aduriz, porque nos pueden aportar mucho. Les conozco de hace tiempo, son jugadores bastante importantes y espero que vuelvan a ser los futbolistas que han sido hace muy poco tiempo, que vuelvan a crear mucho peligro a los equipos contrarios.

Y luego tiene el ejemplo de César

Es muy gracioso, un gran compañero, nunca se calla. Habla mucho y anima un poco el vestuario.

Cumple la sexta temporada en el Valencia. ¿Es ya el club de su vida?

Es el equipo en el que he durado más porque estuve cinco años en el Benfica. Espero disfrutar y poder ayudar y no ser un problema para el equipo, sino que aporte mucho, que ayude a los jóvenes y a los nuevos que han llegado, que pueda enseñarles algo de la experiencia que he vivido de estos años de fútbol.

Y eso que cada verano se hablado de la posibilidad de cambiar de aires.

Siempre he estado tranquilo. Se hablaba que había ofertas o que el Valencia me quería vender, pero nunca le he dado demasiada importancia. Hablaba con la persona que debía, que era mi representante, y le transmitía lo que pensaba. Le decía que estaba tranquilo, si el club me quiere vender, no pasa nada, habla con ellos y a ver lo que se puede hacer. No estoy preocupado por saber si me iba o tenía que salir porque la vida de un futbolista es así: hoy estás en un equipo, mañana en otro.

Pero seguro que en estos momentos sí le dolería marcharse de aquí, ¿no?

Sí que me costaría un poco más porque son muchos años y ya no tengo la ilusión de irme a otro club como cuando tenía 25 años. Nunca es tarde, pero estoy en un gran equipo. Aunque últimamente no hemos ganado mucho, sólo una Copa del Rey, pero por el pasado del Valencia, estoy en un grande de España y Europa. Espero que sigamos creciendo como equipo y acabemos la temporada contentos con nuestro trabajo.

Aunque sólo se han disputado seis jornadas de Liga, ¿hay que empezar a tomar en serio a este equipo?

Creo que al Valencia siempre hay que tomarlo en serio porque es un gran club y hay que respetar el trabajo que estamos haciendo. Hay que valorarlo. Todavía queda mucho, pero es importante empezar bien porque aún no hemos perdido en Liga y eso hace que te sientas con más confianza. Ahora tenemos un partido muy complicado en el Camp Nou, pero no hay imposibles.

¿Pero realmente se ven con opciones de pelear por el título o hay que ser realistas y pensar en asegurar la Champions League?

Creo que hay que seguir paso a paso. De momento, es muy pronto para hablar de títulos. Pero, sinceramente, hay plantilla para ganar algo. Depende de nosotros y también de los demás. Porque estamos hablando de un Barça que es mucho Barça, de un Madrid que no acaba de convencer, pero es el Madrid. Hay otros equipos, como Sevilla o Villarreal, a los que también hay que tener en cuenta. Pero debemos centrarnos en hacer bien nuestro trabajo y llegado el momento, si estamos ahí arriba, sí se puede pensar en algo más.

¿Ve este año una Liga más abierta, con más candidatos?

Espero que no sea una Liga como la de la temporada pasada, que fue anormal. No es lógico que dos equipos hagan tantos puntos. Nosotros hicimos una campaña buena, aunque hubo partidos en los que fallamos que teóricamente debimos ganar. Sumamos 73 puntos y esos son muchos. En una Liga normal, habríamos sido campeones.

Un buen resultado ante el Barcelona serviría para confirmar que están fuertes.

Este año no han empezado tan bien como en las dos últimas temporadas, pero es el Barcelona. Te puede hacer un partido normalito o un gran choque. Viene de un empate y nosotros de una gran victoria ante el Athletic. Espero que consigamos un buen resultado y podamos seguir entre los tres primeros.

Y Villa estará enfrente

Será especial después de cinco años compartiendo vestuario con él. Es un gran compañero y jugador, se ha ido a un gran equipo, se lo merecía también llegar a uno de los mejores del mundo, pese a que el Valencia es un grande. Pero el Barça es el Barça; le deseo lo mejor pero espero que ante nosotros no le vaya bien.

Hablando de entrenadores, ¿le sorprende el show de su compatriota Mourinho?

No porque ya estoy acostumbrado un poco por la prensa portuguesa y también coincidí con él cuando empezó como entrenador en el Benfica. Estuvo cuatro meses y tuve la oportunidad de trabajar con él. Ha cambiado mucho en estos años, pero es una gran persona. Su forma de trabajar y de ser a mucha gente no le gusta, pero hay que respetarlo. No tuve ningún problema con él. Me reí mucho el tiempo que estuve con él, es un tío muy gracioso. No lo parece, pero para la gente que quiere o sus jugadores su trato es impresionante. Es un buen tío.

Emery es un técnico más 'normal', ¿no?

Es mi tercer año trabajando con Unai, sé lo que quiere y lo que espera que aporte al equipo. Estoy dispuesto a hacerlo y a respetar sus decisiones. Sé que no será posible jugar todos los partidos que tenemos.