NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

El Espanyol se rebela ante el reparto televisivo

El fútbol ve cómo se acrecenta cada día más las diferencias entre Madrid, Barça y el resto de equipos. El Espanyol, junto a otros conjuntos de Primera, desea un mejor reparto de los derechos televisivos. Joan Collet, consejero delegado perico, explica las claves de esta estrategia.

Actualizado a
<b>JOAN COLLET. </b>Busca soluciones para mejorar la economía del fútbol español.
carlos mira

En el mundo del fútbol, lo que parece fácil se convierte en difícil. En un panorama en el que el reparto de los derechos de televisión prima a dos equipos por encima de los 18 restantes de una manera tan flagrante que se desvirtúa la competición, lo fácil parecería que esos 18 damnificados se pusieran de acuerdo para reclamar una porción más grande del pastel. Pero no, mientras los dos gigantes de la Liga tardaron una tarde en sellar una estrategia común, los otros 18 siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo reformular el reparto de los derechos de televisión.

Joan Collet, consejero delegado del Espanyol, equipo que abandera junto a Villarreal, Athletic y Sevilla entre otros un nuevo reparto del dinero de la tele, explica a AS que "no se trata de que todos cobremos lo mismo, se trata de que la distancia no sea de 9 a 1 y que pasemos a un 7 a 3. Se puede sacar más dinero del operador, y, además, repartirlo mejor".

Modelo italiano.

El operador que explota los derechos televisivos de la Liga paga 600 millones de euros. Grosso modo, Barça y Madrid se reparten una cuarta parte mientras que el resto queda para los otros 18 equipos. Ante la queja de estos, los dos grandes han decidido reformular el reparto pidiendo más dinero al operador con el siguiente resultado de la operación: ellos ganan un poco más, se crea una nueva categoría con Valencia y Atlético que cobran mucho más y el resto mejora muy poco..

"Ante esta situación consideramos otras propuestas más cercanas al modelo italiano", explica Collet. El ejemplo que pone el ejecutivo españolista es palmario. "En España, equipos como el propio Espanyol o el Athletic apenas ingresan por la tele 20 millones por temporada, mientras que en Italia, equipos como la Lazio, el Udinese o el Bolonia ya ingresan 50 sin que por ello Juve, Milan o Inter dejen de llevarse la mayor parte del pastel".

El Espanyol, junto a otros equipos, expondrá estas ideas en la reunión del próximo día 22 en la LFP. "Una solución pasaría por recaudar 900 millones en vez de 600 aprovechando otros caminos que se nos abren. Estamos hablando de internet, teléfonos móviles o el mercado asiático y podríamos hacer un reparto más justo que serviría para que el fútbol saliera ganando".