NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Femenino - Mundial Sub-17 | Corea del Sur - España

Las Sub-17 se juegan el pase a la final del Mundial

España se enfrenta hoy, en semifinales, a Corea del Sur.

Actualizado a
<b>UNIDAS. </b>La Selección Sub-17 posa en la última concentración antes del Mundial, celebrada a finales de agosto en Las Rozas.
CHEMA DÍAZ

Las 21 chicas que posan en la foto que ilustra esta previa ya han hecho historia. Son las vigentes campeonas de Europa, título que ganaron en la tanda de penaltis ante Irlanda, días antes del triunfo de La Roja en Sudáfrica. Para continuar, ninguna selección femenina había superado una fase de grupos de un Mundial. De hecho, la única que había participado en uno fue la Sub-19, campeona de Europa en 2004. Y fue ese mismo año, en el Mundial Sub-20 de Thailandia.

Esta noche (22:00 horas, Eurosport 2) las chicas de Jorge Vilda pelearán, ante Corea de Sur, la actual campeona de Asia, por alcanzar la final del Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago. Y lo harán como la única selección de las cuatro semifinalistas que permanece invicta en un Mundial que ha acabado siendo dominado por el fútbol asiático. La otra semifinal enfrentará a Corea del Norte, vigente campeona del torneo, y Japón (01:00 horas).

Las chicas, que proceden de hasta 14 equipos diferentes, presentan muchas semejanzas con los chicos. La actuación de su portera, Lola Gallardo, ha sido a veces providencial. Les gusta el fútbol de toque, crear juego por las bandas y tienen en Sara Mérida (hermana del rojiblanco Fran) a una gran especialista a balón de parado. Y su mejor cualidad es que son luchadoras hasta la extenuación.

España quiere demostrar que aspira a ser considerada una gran potencia también en fútbol femenino. Y eso, pese a ser uno de los países de Europa con menos licencias, 30.000 en 2009, según el CSD.

El largo camino para llegar hasta aquí lo iniciaron en el otoño de 2009, en la primera fase del Europeo, donde arrancaron 40 equipos. Sólo España, Irlanda y Alemania viajaron a Trinidad y Tobago. Empezaron el Mundial 16 selecciones, con ausencias notables como Estados Unidos, primera del ránking FIFA, eliminada por Canadá en la fase de la CONCACAF. Tampoco se clasificó China.

España acabó la fase de grupos primera, tras ganar a Japón, también semifinalista, por 4-1, a Nueva Zelanda (1-3) y Venezuela (1-2). En cuartos eliminó a Brasil, tercera del ránking FIFA, por 2-1. Y esta noche luchará por estar el sábado en la final.