NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gonzalo Colsa

"Mejor caer así que el 1-1 de 2008 en el Camp Nou"

Colsa pasa revista con el mal sabor de boca de fondo tras la derrota en Valencia y con el debate en la calle de si merece la pena insistir con el 'tiqui-taca a pesar de no haber puntuado aún. El ramaliego analiza el nuevo estilo del Racing y sus funciones. Como el resto, confía pero teme.

Actualizado a

¿Se ha pasado ya el enfado tras haber caído en Valencia sin merecerlo?

Bueno, no queda otra. Es complicado asimilarlo porque jugamos verdaderamente un gran fútbol y tuvimos muchas ocasiones de marcar. Irnos de vacío fue un palo. También por la forma. ¡Menuda falta de concentración tuvimos!

Con lo poco que quedaba...

En el minuto 46 eso no puede suceder pero, si le soy sincero, no sabía ni que estábamos en el descuento. Ya sólo hay que mirar hacia adelante.

A pesar del resultado, las sensaciones son buenas. ¿Cuáles son las suyas?

Yo prefiero, y me satisface más profesionalmente, perder de esta manera a lograr un empate como en 2008 contra el Barça (1-1 con Muñiz) colgados del larguero. El pasado sábado disfruté como hacía tiempo que no lo hacía. Algo similar a lo que nos sucedió en la pretemporada en Italia. Lo pasamos bien. En Alemania, por contra, fue al contrario: no teníamos identidad y arrastrábamos defectos del año anterior.

¿Qué ha cambiado ahora?

Se entró por una banda, se entraba por la otra. Centros, remates, ocasiones, palos, venían los delanteros a recibir, se iban de sus marcadores con una facilidad pasmosa... Fue una pena. Jugamos como un equipo grande y llegamos incluso a reírnos de las ocasiones que estábamos fallando. ¡Como si nos sobrasen!

¿Fue algo puntual y anecdótico o éste será el Racing que veamos esta temporada?

Con la calidad que hay arriba vamos a ganar muchos partidos y a jugar igual de bien.

El debate ya está en la calle. ¿Hay que insistir en esta forma de juego a pesar de que no se haya sumado todavía?

Igual que cuando se gana jugando mal achacamos que lo importante son los puntos, qué vamos a decir ahora. De nada vale jugar bien y no vencer. Lo importante es mantenerse. Lo siguiente ya se verá. Pero una cosa está clara: es más fácil ganar jugando de esta forma en vez de tirar pelotazos. Todos tenemos que sumar.

Ya, pero no me negará que tembló alguna vez cuando se le cedía el balón a Toño...

Pues sí. Son jugadas muy peligrosas y arriesgamos muchísimo. El portero y todos. A mí me robaron un balón que pudo acabar en gol cuando otro día hubiera despejado en vez de jugármela. Son situaciones que se van a dar pero es lo que hay y la orden que tenemos: debemos querer el balón aunque nos vayamos a ganar, a veces, la ira de la gente.

¿Y esto, hasta cuándo?

Hasta que los equipos nos conozcan demasiado y no nos permitan sacarla jugada.

¿Cuál es la función de Colsa esta temporada en el campo?

Han cambiado las cosas. Ahora hay que guardar el sitio más que nunca y los mediocentro estamos más solos a la hora de defender. No porque la gente de banda no repliegue bien o no pueda, sino porque jugamos muy estirados. Cuando nos cortan en tres cuartos el equipo contrario tiene mucho espacio para atacar y a nosotros se nos hace muy ancho el campo. Los rivales se meten entre líneas y empiezan las dudas... Hay que coordinarnos mejor. Yo no pudo atacar como me gustaría porque tengo que tapar más a los laterales, arropar a los centrales, cebar al delantero cuando tengo el balón para facilitarle la salida desde atrás a otro compañero...

¿Y el vestuario está convencidos de esta forma de jugar?

Lo único que hace falta es ganar un partido para que todos estos conceptos se vean refrendados, se sienten las bases y todo el mundo crea que así se puede ganar. Yo creo.

Es una forma de sacarla jugada similar a la del Barça. Con un pero: ellos lo hacen con tres mediocentros...

Sería lo ideal. A veces recibes la pelota a partir del minuto 60 sin ofrecimientos. Igual hacen falta más apoyos en corto. Lo malo es que si no machacas las que tienes, estás muerto en la segunda mitad.

¿Y con este nuevo 'tiqui-taca' hay que olvidarse de las señas de identidad que tan buenos resultados han dado como la presión y la contra?

No. Hay que compaginarlos y saber cuándo tocar y cuándo no para ceder el balón al rival y presionarle. Antes nos quejábamos de que no jugábamos al fútbol, los jugadores los primeros; pues toma. Ahora, hay que ser inteligentes y, a pesar de saber que éste es el camino, no arriesgar por arriesgar. Barça sólo hay uno.

Entonces, ¿qué Racing veremos ante el Zaragoza?

Un equipo que irá a muerte a ganar con la mismas señas de identidad del sábado. Y personalmente seguiré empujando a pesar de que mi labor sea más oscura. Aunque no participe ni brille con el balón. Estoy animado porque siempre no se va a sufrir tanto como en estas dos jornadas. No todos los rivales son el Barça ni el Valencia... No hay que desesperarse porque puede cundir el desánimo si las cosas no salen o el que falle pueda creer que esto no es para él. No es nada fácil lo que hemos hecho al cambiar de un estilo en mes y medio...

¿Y si no se gana el próximo domingo en El Sardinero?

Pues hay que seguir acatando las normas del entrenador. No se puede tirar todo este trabajo. Hay que mejorarlo. Pulir los defectos. Antes, Toño sacaba y todos le dábamos la espalda buscando el patadón mientras recuperábamos el aliento. Ya no. Esto ha cambiado y hay que acostumbrarse lo antes posible. Y si luego, con el tiempo, hay que modificar, se cambia. No pasa nada. Eso sí, pido paciencia al equipo y también a los aficionados.

La gente parece contenta a pesar de tener cero puntos.

Para que vea cómo es el fútbol. Y al Madrid silbándole.

Mucha culpa la tendrá Markus Rosenberg. Coincidirá en que con él ya se ve la luz...

Es un delantero de nivel y que encima está involucrado. Me ha sorprendido y ya me dejó boquiabierto en el primer entrenamiento. Un tío de Champions. Que no marcara el otro día no me preocupa nada. Es de otra pasta y nos va a dar muchísimo. Es el fichaje de la temporada. Con él tenemos un gran equipo, con el que estoy muy tranquilo. Sin desmerecer a nadie, Tchité y Rosenberg son la noche y el día. Ya que no vamos a tener trivote, necesitamos gente que la quiera y venga a recibir. Rosenberg y Munitis lo hicieron de maravilla.

Munitis, otro debate. ¿Usted cómo lo ve?

Hizo el mejor primer tiempo desde que regresó al Racing. No entiendo que duden de él. Es injusto e increíble. El gol no es lo suyo pero su trabajo es encomiable. No se va a ir de sus marcadores como lo hace Messi pero Pedro se ha reciclado y es vital para nosotros.