NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafael Gordillo

"Si Lopera sigue manejando el Betis por detrás, se sabrá"

Con las medias bajadas y sin espinelleras, como jugaba, así ejerce Rafael Gordillo (Almendralejo, 1957) de interventor judicial del Betis. Es el guardián del beticisimo.

Actualizado a
Rafael Gordillo.
toni rodríguez

¿Cuándo le proponen ser interventor judicial, que se le pasa por la cabeza?

No tenía ni la más remota idea de lo que era. Yo me he dedicado a jugar al fútbol y nada más. Cuando me lo comunica la jueza Mercedes Alaya, lo veo factible. Había muchísimos béticos que querían un cambio, una esperanza y no he querido defraudarlos. El auto me proclama interventor y expone las funciones que debo desempeñar.

¿Cuál son esas funciones?

Debo velar por el 51 por ciento de las acciones de Farusa y nuestro primer objetivo era convocar una junta extraordinaria de accionistas lo antes posible.

¿Y ya hay fecha para esa junta extraordinaria?

En las conversaciones que tuvimos con los consejeros habíamos fijado que sería el 15 de octubre. No nos fiamos de que cumplieran su compromiso. Se han saltado a la torera el acuerdo y han puesto para el 29 de noviembre, la primera convocatoria, y para el 30, la segunda. Nos empiezan fallando en una de nuestras funciones o encargos, el de convocar una junta extraordinaria de accionistas, que llevamos en el auto.

¿Por qué han aplazado la convocatoria de la junta?

Sabíamos de antemano que iban a dilatar la convocatoria de la junta. Incluso, son capaces de atrasarla más allá del 30 de noviembre porque están esperando a que dictamine la Audiencia sobre sus acciones y creen que lo hará pronto.

¿Los tres interventores (un economista, un abogado y un ex futbolista) son béticos?

No. Luis Carlos Ruiz de Huidobro es del Real Madrid, Juan Manuel González Purrúa es del Atleti y simpatiza, por tanto, con el Betis, y yo soy bético total y madridista, por lo que me toca.

¿Ha tenido que hacer un curso acelerado de derecho y de economía?

¡No, no! Me voy enterando poco a poco de cosas de consejeros, pero todavía estoy pegadísimo. ¡Para eso están mis compañeros que son los máquinas, gente muy preparada!

¿Y cómo le explica la jueza su función en esta terna de administradores?

Quiere que busque la unión del beticismo, que con mi presencia se serene un poco el malestar existente. En el tema deportivo debo controlar los fichajes, que es complicado hacerlo sin contactos que te puedan decir la verdad.

¿Les han mostrado los contratos y las operaciones realizadas?

No todos los que pedimos. Pero hemos visto algunos de los que sé que han hecho.

¿Le pagan algo por ser interventor judicial?

Sí, claro. Yo he firmado sin saber lo que firmé. Vamos, que firmé el auto sin saber si percibiré quientos, mil o dos mil. ¡No tengo ni idea! Nuestro economista hará el presupuesto para la jueza. Está pagado, pero no tengo ni idea de la cantidad.

¿Y cuánto dura su función?

Estamos eventuales. Dependemos de lo que tarde la Audiciencia en dictaminar sobre si la venta es verdad o mentira. Si les devuelven las acciones, al día siguiente estamos fuera.

¿Cuándo pase todo esto seguirá en el Betis?

Acepté ser interventor por ayudar ahora al Betis y sin mirar otros objetivos.

¿No le gustaría ser presidente o director deportivo?

Las Plataformas, antes de todo esto, me ofrecieron ser director deportivo si entraban en el club. Les dije que yo vivo en Sevilla y he pasado mi vida en el Betis desde los 16 años. Sé lo que he hecho por el Betis y sé lo que soy para los béticos. Y el de director deportivo es un puesto complicado, por eso no soy entrenador tampoco, porque fallas y te silban y te dicen. No me gustaría que me dijeran por la calle: "Eres muy malo", "que te has llevado el dinero", "que has firmado a no sé quien".

¿Y presidente?

Presidente de honor como Alfredo Di Stéfano, algo así, que yo le pueda ser útil al Betis, representándole con las peñas y en los actos. Algo simbólico y representativo. Mira Valdano, que está ahora en el Madrid, firma a siete u ocho y le pueden pegar tiros por todo los lados. Hay gente que acepta esa presión, pero a mí no me gusta.

¿En el mes que lleva de interventor se ha conseguido la unión del beticismo que pretendía al aceptar el encargo de la jueza?

He notado por la calle el apoyo de aficionados y sé también que hay muchísimos que se han vuelto a sacar el carnet de socio, que llevaban tiempo sin ir al Betis. Sé que los béticos quieren creer, no pierden la esperanza, y el equipo ha empezado bien.

¿Qué opina y que espera de Luis Oliver?

Yo tuve una reunión con él y él sabe que no lo creí. Vino para meterme en el club cuando llegó y no me senté a dialogar con él cuando salió el auto de la jueza. No lo creí en el primer momento.

¿Y ahora le cree?

En la reunión que tuvimos me explicaba que había echado a éste o a fulanita, la sobrina de menganito. Y le dije que si en el minuto uno, cuando compró el club, hubiera hecho una denuncia contra el que le vende el 51 por ciento, por estafa, si se hubiera querellado, los béticos y yo le creeríamos. Me dijo que la tenían preparada y creo que ya van a interponer la querella. Si hubiera demandado desde el principio le hubieramos creído muchos béticos.

¿La plantilla está al corriente de pago esta temporada?

Nosotros no hemos visto las cuentas, ahora seguro que las vamos a ver, pero seguro, segurísimo. Vamos a ver las cuentas, con su colaboración o sin ella. Ellos nos han dicho que tienen dinero para ir pagando esta temporada a los futbolistas. En un principio dijeron que no iban a pagar las deudas de la temporada pasada y ahora dicen que lo van a negociar con sus agentes. La AFE ha estado aquí y ha reaccionado bastante bien defendiendo al futbolista.

¿La Ley Concursal es inevitable?

Yo no sé mucho de esto, pero por lo que escucho ya se han metido los papeles y está ahí para hacerse. Me dicen mis compañeros expertos que en caso de que entrara un nuevo consejo se podría evitar.

¿Cree que Lopera sigue manejando el Betis por detrás?

No lo sé. Lo que sí sé es que no aparece ni nada. En la venta figuran Bitton Sport, Ángel Vergara, Eduardo Peña y Luis Oliver como asesor deportivo o algo así. No tengo ni idea si Lopera está por detrás, el que aparece es Luis Oliver. Si Lopera sigue manejando por detrás se sabrá el día de mañana cuando salga todo a relucir. Ahora mismo es muy difícil contestar a esa pregunta.

¿Y cómo ve la actuación de Pepe León?

Igual que siempre. Va para todos los lados, sin ir para ninguno, se apunta igual a Luis Oliver que a nosotros. Te promete cosas como prometió que iba a ser el conductor de la junta para el 15 de octubre. Le dijimos que podía tener una salida digna. Con nosotros no puede estar, eso es imposible, aunque lo pidiera, que lo ha pedido. Una salida airosa era que fuera el conductor de la junta, pero ya se la ha pasado la oportunidad. Y todavía estamos esperando que Pepe León nos llamara el día 25 de agosto para saber que había pasado en ese consejo.

También ha habido desavenencias entre Pepe León y Luis Oliver a la hora de fichar, ¡lo del Betis es un 'sin dios'!

Lo del Betis parece una comedia. Oliver sale diciendo que están unidos. Luego te enteras que van a echar la próxima semana a Pepe León. Cada día montan su estrategia.

Llevamos un buen rato de conversación y la situación del Betis es inexplicable para los aficionados.

Todo está a la espera de que se celebre la junta para que haya un nuevo consejo de administración. Y luego todo lo que venga detrás, lo decide la justicia. Ahora hay que tener paciencia y paciencia y que el equipo vaya ganando. Todo va a salir bien.

¿Con el lío de los últimos años, algún bético se ha podido hacer sevillista?

¿Un bético que se vuelva sevillista? ¡Eso es muy complicado! Pero por cómo se ha llevado en los últimos años el Betis y cómo está el Sevilla, pues entre los niños se pueden hacer más sevillistas que béticos. El Sevilla eso lo trabaja muy bien: van a colegios, van jugadores, va el presidente, regalan camisetas y entradas y es lógico que los niños se enganchen.

¿Y el padre bético puede convencer a su hijo que no se haga del Sevilla?

Puede ser, según la edad. Pero es complicado cuando en el colegio se meten con el niño todo el día porque su equipo pierde y el otro de la misma ciudad gana. El Betis debe volver a lo más alto.