NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pedro Munitis

"Me encuentro mucho más cómodo en banda"

Ésta su quinta temporada desde que regresó al Racing. La inició de titular y quiere seguir así a pesar de los fichajes.

Actualizado a
Munitis
nacho cubero

Qué estaba haciendo Munitis la tarde del 31 de agosto cuando Pernía y compañía estaban en plena pelea por reforzar su plantilla?

Lo normal. Lo de siempre.

Pero no me negará que estaba atento a lo que se cocía...

Bueno, no se crea, porque es algo que a los futbolistas se nos escapa. Está claro que a todos nos interesa que el club haga un buen trabajo para tener una gran plantilla pero no podía hacer mucho desde casa. Yo no participó en eso...

¿Y cómo se entera de que el Racing estaba haciendo un gran equipo a última hora?

Cené con un amigo que vino a casa y me dijo que había escuchado que venía Rosenberg y se iba Tchité. Entonces, como no me creo todo lo que sale en los medios, llamé a Enrique Palacio (miembro del gabinete de prensa del Racing) y me lo confirmó. Ahí sí estuve pendiente.

Y al final, tras los últimos fichajes realizados, estará contento como casi todos...

Los dirigentes han hecho un gran esfuerzo teniendo en cuenta cómo está la situación. Aquí y en todos los equipos. Aun así, hay que tener tranquilidad. La competición nos dirá si lo hicimos bien. A priori la plantilla es muy competitiva.

¿De qué depende sobre todo el éxito de esta temporada?

De que creamos en nosotros y en que la gente esté involucrada en el trabajo diario.

¿Han cambiado las buenas sensaciones que había en verano por el 0-3 ante el Barça?

No podemos medir nuestro nivel ante el Barça porque es un equipazo. De todas formas ellos suelen hacer más de diez ocasiones claras por partido y ante el Racing no fue así. Además, también tuvimos nuestras opciones. Jugar contra el Barça nunca es agradable pero las sensaciones fueron buenas. Hay un grupo majo.

¿Qué tal los fichajes?

Son gente comprometida. Eso es lo que más suma. Si ayudan a ser un grupo fuerte no tendremos problemas para lograr los objetivos.

Que son...

No sufrir tanto y pelear. Todo lo que venga, bienvenido.

¿Se atreve a decir que el equipo aspira a algo mejor que en otras campañas?

No me gusta hablar de teorías. En el papel se han hecho bien las cosas pero hay que plasmarlo en el césped.

¿Le preocupa que el inicio tan exigente de campeonato condicione todo lo demás?

La película siempre es distinta a la que uno imagina en un principio. Es algo cíclico. Sólo vale pensar en Valencia e ir con ambición a ganar.

Y luego mejorar en casa...

Portugal anda trabajando con ahínco en eso. Estamos ensayando mucho jugarla más, tener la posesión y creo que hemos avanzado. Ante el Barça lo intentamos y no era fácil.

Hablando de El Sardinero. ¿Da rabia ver así el césped?

Pues sí. Es desagradable. Ya me lesioné un mes el año pasado por un hoyo pero es lo que hay. Sólo podemos adaptarnos. No hay otra.

Le veo muy motivado pero sigo teniendo dudas con la posición que ocupa en el campo. El año pasado y el sábado ante la Real en la banda y éste ha comenzado de delantero. ¿Dónde se ve usted?

No tengo ni idea. No voy a esconder lo que ya he dicho otros años. No voy a cambiar el discurso según convenga. Me encuentro mucho más cómodo jugando en banda. Y más a estas alturas.

Explíquese.

Soy un jugador de equipo y lo único que me interesa es ganar. Sea de la forma que sea y participe de la forma que participe. Me encuentro mucho mejor en la banda, entro en juego más, parto de fuera hacia adentro, ayudo al lateral, contacto con el mediocentro. Creo dudas al rival al tener más movimiento. Desconcierto. Me encuentro mejor ahí pero, repito, lo único que quiero es aportar. Portugal ya lo sabe: me tiene para lo que me necesite.

Físicamente se le ve bien. Palop (portero de 37 años del Sevilla) dice siempre que su secreto es perder un kilo cada año. ¿Cuál es el suyo?

Entrenar fuerte. El verano ha sido muy largo y me ha dado tiempo a parar 20 ó 25 días. Luego empecé poco a poco y sigo teniendo en mente que hay que mirar a corto plazo y darlo todo cada vez que vienes a La Albericia. Yo lo del peso no lo varío como hace Palop.

Pero algo hará...

Hombre, sí es cierto que desde hace tres años cuido más el entrenamiento, el trabajo de fuerza sobre todo, que es el que se va perdiendo. He aprendido a trabajar mejor y me ha ido bien. Cada año me encuentro más a gusto.

Unos dicen que le queda un año de contrato. Otros dos. ¿En qué quedamos?

Ni lo pienso. Sólo quiero jugar éste y ya veremos cómo van las cosas. Mi objetivo es entrenar mañana bien y luego ayudar al Racing a ganar.