NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tote

"No me gusta que me llamen mafioso; no hice nada malo"

Jorge López Marco (Madrid, 1978) es Tote para todos; este verano se ha hecho muy popular por los presuntos amaños del Hércules para subir a Primera. Lo niega con rotundidad.

Actualizado a
Tote

¿Está a favor de las primas a terceros por ganar?

Sí.

¿Y por perder?

No, por perder nunca.

En la vida y en el fútbol, ¿todos tenemos un precio?

Yo creo que no, pero hay gente que ha demostrado que sí lo tiene.

"Tengo la conciencia tranquila y que demuestren que es así", declaró cuando salieron a la luz las escuchas. ¿Cree que se ha demostrado algo del Escándalo Hércules del que se ha hablado tanto este verano?

Se ha demostrado que no hubo nada de nada. Y se ha demostrado que el Hércules está en Primera porque nos lo merecemos y porque es justo.

Entonces, ¿el Hércules no hizo trampas para ascender?

Estuvimos entre los tres primeros toda la temporada. Llegamos a sacar once puntos al cuarto y en número de goles a favor y en contra estuvimos entre los mejores. Son datos que demuestran que nuestro ascenso fue justo.

En las informaciones del Caso Hércules se hablaba de Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo como supuestos receptores de primas por perder, ¿tan malos profesionales hay en el fútbol actual o la crisis económica hace perder la ética al futbolista?

En dos partidos de esos empatamos y los otros dos los ganamos porque fuimos muy superiores. Yo nunca he ofrecido esas cosas ni las ofrecería, ni yo dejaría jamás que me ofrecieran dinero por dejarme ganar. Si no me gustaría que me lo ofrecieran dinero por ello, ¿cómo voy a ofrecerlo yo?

En Alicante se tiene la firme convicción que detrás de este escándalo hay un tema político, ¿qué opina?

Iban a por otras cosas que no tenían nada que ver con el fútbol y han sacado todo lo que podían. Pero, en mi opinión, se han equivocado porque el Hércules no tiene nada que ver con las otras investigaciones y nadie puede dudar ni jugar con el trabajo de un año entero de buenos jugadores.

¿Cómo lo ha vivido?, ¿ha estado muy agobiado?, ¿se ha venido abajo en algún momento?

Llevo ya muchos partidos en mis piernas y he pasado muchas cosas en mi vida y esto no me pone nervioso. Lo aguanto. No me gusta que me llamen mafioso, porque no lo soy y no he hecho nada malo.

¿Tote es partidario de que se investiguen estos escándalos?

Sí, por supuesto. El que la haga que la pague. No es limpio y no es justo, o sea que el que lo haga que lo pague.

Los futbolistas están sufriendo fuertes recortes en sus salarios, ¿eso es óbice para que se produzcan mayor amaño de partidos?

No sería una justificación. Uno cobra lo que puede o lo que se merece, pero eso no le da derecho a engañar a los demás y a que el fútbol no sea limpio. El fútbol es muy bonito cuando es puro y no existe el engaño. Por eso me da rabia que metan en el saco al Hércules de prácticas que no ha realizado y que no hay ninguna prueba que lo demuestre.

¿En qué posición queda Raúl Navas, el portero del Córdoba?

Me duele mucho por Raúl porque no ha hecho absolutamente nada malo y han manchado su nombre. Eso me duele porque es una gran injusticia.

En los últimos años cada vez hay más rumores en España de que existen amaños de partidos, en otros países como Italia si se investigan, ¿por qué aquí se mira para otro lado?

A mí me gustaría que pasara como en Italia, que el equipo que lo haga y se demuestre, lo pague. Es lo que deberíamos hacer en España.

¿Ha influido la presencia del Betis reclamando y presionando para que descendieran al Hércules y conseguir el ascenso a Primera?

Eso me suena a querer conseguir en los despachos lo que no han logrado en el césped. No hay que tenerlo en cuenta. Cada uno debe preocuparse de que su casa esté limpia y confiar en que la justicia sea la que juzgue. Un club no puede ir de justiciero, debe preocuparse de lo suyo.

¿Ya se ha terminado el Caso Hércules?

Sí. Se ha demostrado que el Hércules está en Primera por méritos propios.

Entonces, ¿por qué le llamó a declarar el pasado jueves la LFP?

Para preguntar sobre lo que se había escrito, pero en la declaración, que fue muy breve, quedó claro que no habíamos cometido ninguna irregularidad.

Vamos ya a lo deportivo: ¿se ha reforzado bien el Hércules?

Sí, me gusta lo que ha venido. Jugadores contrastados, con mucha calidad, y otros no tan contrastados, pero que vienen con la ilusión de hacer algo bonito en el Hércules, que pasa por mantener al equipo en Primera.

Trezeguet, Valdés, Portillo Mucha competencia arriba, ¿le va a costar jugar?

Toda mi carrera lo he tenido difícil y este año, en el regreso a Primera División, no iba a ser de otra manera. Confío en mí e intentaré seguir dando guerra y hacerme un hueco. Me encuentro fenomenal y aún me quedan años de buen fútbol.

Fernando Llorente me comentó tras la primera jornada, tras jugar en el Rico Pérez, que Tote es la magia del Hércules.

Viniendo de quien viene se lo agradezco mucho. Intento ayudar a mis compañeros en todo lo que puedo. A ver si hacemos una buena temporada.

¿Lo van a pasar mal para lograr la permanencia?

Creo que no. Tenemos equipo para estar en mitad de la tabla y ganar a equipos de arriba. Hacer partidos buenos, de esos bonitos que siempre sueñas, y dar un susto a los de arriba. Seguro que algún sustituto daremos.

Como seguidor confeso del Atlético estará eufórico tras ganar la Supercopa de Europa y la Europa League.

Por supuesto. Me alegro muchísimo. Ha pasado años malos y se lo merece. El Atlético de Madrid posee jugadores de mucho nivel y ojalá les duré. Hay que saber valorar lo que se ha conseguido. El Atlético es un club grande, pero grande de verdad.

¿Se le ha quedado clavada la espinita de no haber jugado en el Atlético?

Pues sí. Soy atlético desde niño y me hubiera gustado mucho jugar en el Calderón y ponerme esa camiseta. Pero yo creo mucho en el destino y si no me ha llevado allí es por algo. Hoy estoy en un club donde me siento muy feliz, muy a gusto, y mi ambición es el Hércules.

¿Y cómo ve a su Real Madrid?

El Real Madrid tiene un problema que se llama Barcelona y ese es un gran problema. Pero también cuenta con el entrenador indicado para solucionar el problema y ganar al Barça. Mourinho es el técnico ideal para hacer creer a los jugadores que pueden ganar al Barcelona. Han fichado a un gran entrenador.

Raúl y Guti, dos canteranos que crecieron con usted en la Ciudad Deportiva, se han marchado. ¿Se queda el Madrid sin referentes?

Es ley de vida. Son dos jugadores que han dado mucho rendimiento, que se han puesto la camiseta del Madrid muchísimos años y se les debe valorar porque se lo han ganado y se lo merecen. Los dos se han ido a vivir otra experiencia y ojalá sean muy felices.

¿La gran diferencia entre Madrid y Barcelona estriba en la cantera?

Y en una filosofía de juego. Los futbolistas se crían allí y se pasan muchos años jugando de la misma forma, casi igual que el primer equipo. Van un paso por delante de los demás: cuentan con jugadores del mismo perfil y cuando van al mercado saben qué tipo de futbolistas necesitan.

¿A quién ve campeón al Barça o al Madrid?

La Liga va a estar muy apretada. El Barcelona atesora más talento que el Madrid, pero el Madrid dará mucha guerra porque también cuenta con calidad. Y posee un gen ganador y lo tendrá mientras exista el club, porque sólo lo tiene el Madrid.

¿Y el Atleti?

Espero mucho de ellos. El Atlético me impresionó ante el Sporting, hacía mucho tiempo que no le veía jugar así, tan bien. Hay que tener paciencia y no se debe poner aún la meta de la Liga. Es un club grande, tiene que aspirar a todo, pero el Atlético aún se encuentra un peldaño por debajo de Madrid y Barça y deben recuperarlo con el tiempo.

¿Cómo vivió el Mundial?

¡Que alegría más grande! Se lo merecen. Es la mejor Selección de la historia y espero que nadie se la cargue. Hay que respetar a estos jugadores, a este entrenador y apoyarles a tope. Nunca en mi vida he disfrutado con un equipo de fútbol como lo he hecho con la Selección. Y nos va a durar. ¡Como jugaron en Liechtsenstein!