NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tino Costa

"Para ganar hay que cuidar la pelotita; si no, mal vamos"

El argentino no se esconde y asume que a los jugadores de creación como él les falta un puntito más para hacer funcionar al Valencia. Pide calma y un poco de tiempo.

Manu Gimeno
Actualizado a
"Para ganar hay que cuidar la pelotita; si no, mal vamos"

a pretemporada está sirviendo para que la afición del Valencia empiece a conocerle. ¿Qué más añadiría para definir a Tino Costa?

Soy un chico que viene de muy abajo, que lo he peleado mucho para poder disfrutar del fútbol profesional. Nadie me ha regalado nada en la vida y llego con muchas ganas e ilusión de poner el nombre de mi familia en lo más alto del fútbol. Hay que seguir trabajando bien en el Valencia para quizá cumplir mi gran sueño. Ése no es otro que una buena rúbrica a mi carrera como sería la de jugar con la selección argentina.

¿Cómo se toman el partido ante la Fiorentina después de la mala imagen ofrecida en el triangular en Palermo?

Tenemos que tomar el partido relajados y no hay que ponerse una presión excesiva de que jugamos en Mestalla, ante nuestro público y el día de la presentanción del equipo. Hay que jugar bien, pero sobre todo hay que ganar. Debemos cambiar la dinámica del equipo, pero pensar que el partido importante es ante el Málaga y no los dos choques que nos quedan ante Fiore y Lecce.

Los técnicos les van a dar descanso estas dos semanas para que recuperen la chispa.

Estamos cansados. Por ejemplo, yo estuve dos meses sin tocar una pelota y lo noto. El cansancio hace que cuando te llega un balón e intentas controlarlo, lo sueles perder o das un pase y lo haces mal, se te va un metro o dos fuera del campo. Y eso fastidia porque parece que se haya olvidado jugar al fútbol. Para la confianza no es bueno el cansancio, pero ahora se tiene que sufrir para que el resto de la temporada estemos bien.

Se les apunta a los mediocentros la falta de creación de juego que tiene el equipo...

Lo reconozco, nos cuesta llevar la pelota hacia el campo contrario y no sé si será por el mismo cansancio, pero son cosas que las vamos a encontrar poco a poco. Lo importante es corregirlo antes de que empiece la Liga y creo que tenemos tres partidos al principio que deben ser muy favorables para el Valencia. Hay que sacar los nueve puntos, pero lo de antes no sirve para nada.

¿Ha pedido consejo a Ever sobre la forma de jugar aquí?

Claro, siempre estoy preguntándole de cómo se juega en la Liga, si hay mucha velocidad, cuáles son los rivales más incómodos para nosotros. Me gusta conocer el fútbol que me voy a encontrar, por eso quizá eche un poco de menos el haber tenido rivales españoles en esta pretemporada. Sería muy lindo jugar junto a Ever en la medular. Los argentinos tenemos una manera de ver el fútbol distinto a los europeos y creo que podemos asociarnos muy bien y tener mucho tiempo la pelota en nuestro poder.

Históricamente aquí nunca se ha jugado con un 4-3-3, ¿será complicado amoldarse?

Hay futbolistas de mucho nivel en el Valencia y lo haremos bien con el nuevo sistema, nos adaptaremos. Con él hay más llegada de los pivotes, pero no hay un salto muy difícil entre sistemas porque el Valencia jugó todo el año pasado con un 4-2-3-1 y es un dibujo parecido al 4-3-3 porque se juega con tres medios pero se invierte el dibujo. Lo importante es, de una vez por todas, tratar de tener la pelotita, que es lo que nos va a dar las victorias y cuidarla al máximo porque si no, mal vamos.

¿Le está costando la adaptación a su nuevo equipo?

Todo cuesta un poco porque hasta cuando te compras un piso no duermes igual porque no es tu cama, la notas rara. Estoy cuatro semanas con el grupo y descubro todos los días cosas nuevas. Es verdad que me he pasado muchos años en Francia, conozco Europa, pero para mí España es nueva. Hay que tener paciencia conmigo para que agarre cómo es el fútbol aquí, pero el problema es que yo no la tengo conmigo (se ríe).

¿Es muy exigente?

La exigencia tiene que ser alta porque es lo que me ha llevado hasta el Valencia. Me gusta marcarme retos personales e intentar cumplirlos siempre. He tenido muchos obstáculos en el camino para llegar aquí y los he superado todos. Vengo de la base, soy muy humilde y tengo mucha hambre de hacer cosas importantes. Me quiero quedar con la sensación de que cuando me retire del fútbol echar la vista atrás y decir hice todo lo posible por triunfar y ser mejor jugador siempre.

Una de las pruebas de su compromiso es el haber rechazado más dinero por querer jugar en el Valencia...

A mí me parece un gesto bonito porque dice de las ganas que tenía de venir. Para mí, lo importante es que un futbolista defienda la camiseta de su club por encima de lo que cobre. Mire, tuve ofertas de clubes franceses que me ofrecían mucho más dinero, a todos nos gusta cobrar bien en nuestros trabajos, pero lo importante al final es que el Valencia es un grande y no se le puede decir no. Quiero sentir la presión que tiene este club.

¿Le gustaría que la primera jornada de Liga estuviera a la vuelta de la esquina para jugar ya por los puntos?

Claro, ojalá fuera mañana mismo porque tenemos muchas ganas de dar alegrías a la afición, de jugar por objetivos serios y empezar a sentir la competición. Además, también estoy deseoso de jugar la Champions League, de intentar pelear por un título en Valencia porque sería algo muy bonito. Queremos tapar cuanto antes la mala imagen que hayamos podido dar en estos últimos partidos amistosos y mostrar el verdadero nivel.