NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Leo Franco

"Aquí siempre hubo esencia de buen fútbol"

En la carrera por hacerse con la portería que Gay ha organizado, Leo Franco se convertirá ante el Wigan en el actor principal. El arquero repasa con AS sensaciones y recuerdos. Quería volver a España y prefiere mirar al presente sin vivir del pasado pasado. Y tiene cuerda para rato.

Actualizado a
Leo Franco.
javier belver

¿Cómo son sus primeras semanas en Zaragoza?

Le estoy muy agradecido al vestuario por su acogida. Me han recibido como si estuviera aquí desde hace tiempo.

A sus 33 años, ¿tenía previsto regresar a la Liga o era un paso que no esperaba?

Sí que lo tenía previsto. Siempre pensé que algún día iba a volver a jugar acá. Cuando salió esta oportunidad no la desaproveché.

¿Un argentino se siente más en casa en España?

El idioma supone una ayuda importante y luego también influye mucho el que las cualidades del fútbol sean similares a las de Argentina. A los jugadores sudamericanos siempre se nos da bien la Liga.

Con los años que lleva aquí, casi es más un portero de la Liga que argentino.

Hice casi toda mi carrera aquí, excepto mis comienzos y la etapa en Turquía de la temporada pasada. Mi vida futbolística es española.

El jugador sudamericano da ahora muy pronto el salto a Europa, al contrario que antes.

Antiguamente los saltos eran mucho más pausados para llegar a Primera y eso ha cambiado. Todo va evolucionando y hoy por hoy lo que prima es la calidad y no la edad.

Si entrar a valorarlo, Carrizo no tuvo suerte en sus etapas en Lazio y Zaragoza, ¿les cuesta adaptarse al fútbol europeo?

No estoy muy informado de lo que le sucedió a Juan Pablo en esas etapas, así que no puedo formar una opinión muy concreta...

Chilavert, Mondragón, Carrizo... Porteros sudamericanos que no cuajaron en el Real Zaragoza, ¿Leo Franco viene para cambiar la tendencia?

Como le digo cada caso puede llegar a ser diferente y no conoces los casos desde un punto de vista interior para saber realmente qué pasó.

La gente le conoce bien porque casi siempre jugó en la liga española, ¿eso le supone una ventaja?

La gente te conoce pero siempre tienes que estar demostrando que vales.

La suya es una portería con mucha experiencia.

Es verdad que tengo una amplia experiencia, pero ahora soy nuevo en esta casa...

¿Y le preocupa la ventaja que pueda tener Doblas por su etapa anterior en el club?

No, para nada.

La Romareda siempre ha sido una plaza complicada para los porteros.

La gente quiere ver a buenos porteros. Sucede en todos lados. El Zaragoza siempre me ha transmitido una esencia de buen fútbol, de calidad, de buen toque. En ese sentido lo que tengo que hacer es hacerlo bien y que la afición lo vea.

Viene de un club con una afición convulsa y una portería eléctrica como es la del Atlético. Y sobrevivió.

Sí, pero en todos los retos se empieza de cero. Como digo lo que tengo que hacer es trabajar y mostrar que estoy capacitado para jugar a día de hoy. Lo que hiciste en el pasado cuenta poco porque tienes que demostrar todos los días que estás preparado, con ganas y con mucha ilusión.

Por ritmo de entrenamientos, y físico, ¿se ve listo ya para un partido completo?

En Vitoria jugué mis primeros 45 minutos y, como todos, me estoy poniendo a tono. Es lo de siempre, en cada partido hay que ir mejorando.

Gay insiste mucho en las tareas defensivas, que el año pasado fueron fundamentales.

Siempre es importante el trabajo defensivo. Ahora estamos en la primera parte de la pretemporada y seguramente una de las claves de esta campaña será el ser defensivos.

¿Para qué pelea ve al Zaragoza esta temporada?

Intentaremos empezar bien y a ver qué sucede. Hay que ir con tranquilidad para tratar de conseguir el primer objetivo y luego ya se verá en qué momento y situación estamos para pensar en otras cosas.

¿El Zaragoza cumple con la idea que usted tenía?

Sí, el club tiene una esencia muy diferente a la de otros en España. Lo conocía por fuera y ahora intentaré interiorizarme.

¿En qué cree que ha cambiado la Liga española?

Lo que más ha evolucionado es que hoy por hoy tiene el mejor equipo del mundo a nivel de selección. Esto demuestra que desde hace unos años hasta este punto las cosas se han hecho bien en la base y de que se ha priorizado el trabajo para el jugador español a pesar de tanto fichaje. Eso quedó claro en el Mundial.

¿Cree que se ha transformado el jugador español?

El jugador español siempre ha tenido calidad. España siempre ha tenido en los mundiales un equipo favorito pero los resultados no se dieron. Y esta vez sí que salió.