NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA Hércules

El dueño del Hércules intentó comprar cuatro partidos para subir a Primera

Las escuchas telefónicas a una trama corrupta en Alicante, dentro de la conocida como 'operación brugal', revelan que Enrique Ortiz, propietario del club, ofreció 100.000 euros al portero del Córdoba y fracasó en sus supuestos intentos de sobornos al Salamanca, Girona y Huelva, según informa hoy el diario El País.

Actualizado a
PUESTO EN DUDA. El caso brugal ha señalado directamente al meta del Hércules, supuesto receptor de 100.000 euros del contratista Ortiz.

Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C. F., dirigió en primera persona cuatro supuestos intentos de compra de partidos para garantizar el ascenso de su equipo a Primera División, según informa hoy El País.

El Hércules consiguió el ansiado ascenso a la Primera División en la última jornada, tras asegurarse el segundo puesto tras la Real Sociedad, y después de un triple empate a 71 puntos con Levante (tercero y que también ascendió) y Betis (cuarto y que se quedó sin premio).

Los presuntos amaños están recogidos en las escuchas telefónicas del caso Brugal, una investigación judicial que indaga una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante y que se abrió en mayo de 2007.

Ortiz está imputado por los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias, si bien las diligencias que afectan a la supuesta compra de partidos ya han sido archivadas por el juez "porque los hechos no son constitutivos de delitos". El fiscal anticorrupción de Alicante está de acuerdo con el archivo solicitado por el juez, pero ha pedido que traslade los hechos al CSD y la RFEF.

Fuentes del caso han asegurado que uno de los interlocutores grabados en esas escuchas es el propio Ortiz, que da órdenes a otra persona, no identificada, sobre las condiciones del amaño y el precio que estaría dispuesto a pagar. Esas mismas fuentes confirman que sí hubo pacto en el partido que Hércules y Córdoba disputaron en la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante, del pasado 10 de mayo, en el que los alicantinos se impusieron por un contundente 4-0.

Según las grabaciones, Ortiz ofreció inicialmente 300.000 euros a la plantilla del Córdoba, que fue rechazada. Pero el máximo accionista herculano habría insistido hasta ofrecer 100.000 euros a Raúl Navas, portero del Córdoba. Una cantidad que el guardameta sí habría aceptado.

Navas niega el soborno

El meta del equipo andaluz negó ayer los hechos, expresó su "indignación" por verse implicado en el escándalo y anunció que emprenderá acciones legales para salvaguardar sus intereses. "Hacer daño es muy fácil. Esta mañana he hablado con mis compañeros para dejarles claro todo. El club me transmite tranquilidad. Voy a centrarme en entrenarme y el que quiera escupir mierda que lo haga", dijo ayer en Rota, lugar de concentración del equipo.

Los otros tres partidos donde hubo un supuesto intento de compra fueron los que enfrentaban al Hércules, con el Salamanca, el Girona y el Huelva. Sin embargo, no prosperaron. Según indica El País, el empresario Ortiz declinó hacer comentario alguno sobre el asunto. El presidente del club, Valentín Botella, despachó el asunto afirmando que "oficialmente no tenemos constancia de ninguno de esos hechos del caso Brugal. Por tanto, la entidad deportiva tampoco tiene nada que decir oficialmente".