NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | La fiesta continúa

El pulpo Paul ya tiene la camiseta de la Selección

El animal ha sido nombrado "amigo predilecto" de O Carballiño. El alcalde le dio una figura de bronce

Carlos Méndez
Actualizado a
<b>LOS REGALOS. </b>El pulpo Paul posa junto a la camiseta de España y la figura de bronce.

Y con el número ocho, el pulpo Paul. El cefalópodo más famoso del mundo le quitó por un día el dorsal a Xavi en la selección española. Si hay un lugar en Galicia cuyo nombre se asocia con el pulpo, ése es O Carballiño (Ourense). Su alcalde, Carlos Montes, se acercó ayer a Alemania para rendir un homenaje a Paul en el acuario Sea Life de Oberhausen. Entre los regalos, destacó una camiseta de España con el dorsal ocho, quién sabe si por ser la cifra de sus aciertos en las predicciones del Mundial, por el número de sus tentáculos o por el hecho de que el 8 de agosto (el octavo mes) será en O Carballiño la fiesta del pulpo. Ése no fue el único presente. Montes, acompañado por la alcaldesa de Oberhausen, también hizo entrega de una figura en bronce del animal, una placa conmemorativa y el nombramiento del pulpo Paul como "amigo predilecto" de O Carballiño.

El Mundial ha lanzado al estrellato a un puñado de futbolistas, pero por encima de todos, ha encumbrado al pulpo Paul. La idea del alcalde de O Carballiño era contar con la visita del célebre cefalópodo dentro de quince días en la fiesta del pulpo, pero no será posible. Por cuestiones de salud, los responsables de Sea Life no quieren trasladar al animal. En cualquier caso, una delegación del Ayuntamiento de Oberhausen devolverá la visita en agosto a O Carballiño, dentro de una campaña de colaboración turística.

Museo. La vida media de un pulpo alcanza los tres años y Paul ya tiene dos y medio. Por eso se ha abierto el debate sobre su destino tras su muerte. O Carballiño ya ha comunicado a Sea Life que quiere crear un museo, en el que uno de los atractivos sería la figura disecada de Paul, pero en Dortmund también quieren contar con el famoso cefalópodo en un museo del fútbol.

La repercusión mediática del pulpo Paul ha sorprendido al propio alcalde de O Carballiño. "El acuario no es muy grande", reconoce Carlos Montes, "pero nos han dicho que ya han recibido 700.000 visitas desde el Mundial y se notaba, porque la expectación era tremenda. No paraban de preguntar por la forma en que se prepara el pulpo a la gallega, cuánta gente lo come...". Que el pulpo Paul no tema. Su prestigio le mantiene al margen de cualquier tentación culinaria.