NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tote

"Hay que estabilizar al Hércules en Primera"

El capitán afronta su quinta campaña como blanquiazul. El mediapunta tenía ganas de regresar a la elite, pero ahora sueña con mantenerse entre los grandes.

Actualizado a
Tote.
fito gonzález

Otra vez en Fontcalent, vestidos de corto y sudando. Ha pasado todo muy rápido, ¿verdad?

Sí, las vacaciones siempre se hacen cortas pero cuando no juegas al fútbol lo echas de menos. Ahora tenemos que sufrir porque la pretemporada es dura, pero estamos con la ilusión de militar en Primera. Va a ser una temporada muy bonita para todos.

Usted no juega en Primera desde la campaña 2004-05. ¿Ha echado de menos prepararse un verano para la elite?

No porque he podido jugar en Primera otros años, pero siempre preferí estar aquí. Para mí, no era una necesidad estar en la elite, pero ahora lo valoro y me gusta. Aún así, no me muero por ella, pero es cierto que nos ha costado mucho conseguir esto. Hay que intentar hacer un buen año para que el club se mantenga y coja una estabilidad para estar en Primera muchos años.

Pero todo el mundo dice que esta categoría es otra historia...

Es cierto, pero esta experiencia la va a valorar más la gente que nunca haya jugado en Primera. Esos jugadores serán los que la disfruten.

Desde que llegó al Hércules siempre ha estado en la calle el debate sobre si Tote marcaría aún más las diferencias en Primera por aquello de tener más espacios...

Bueno, son comentarios que tienen parte de lógica, pero un futbolista tiene que saber jugar en todos los lados. No obstante, es cierto que en Primera vamos a disfrutar todos mucho más.

Hasta la fecha, el club sólo ha cerrado dos incorporaciones. ¿Cree que se va a confeccionar un buen equipo?

Sí, estoy seguro. Aún así, los jugadores que se han quedado del año pasado me encantan y se merecen estar aquí. Al margen de esto, estoy seguro de que el club fichará a gente para mejorar. Queda un mes y hay tiempo para firmar con tranquilidad y no equivocarse.

Abel Aguilar está muy cerca del Hércules. ¿Qué le parece?

Abel es un jugador de Primera. Es muy bueno y toda la afición le quiere. El año pasado hizo una temporada espectacular, pero seguro que este año lo hace aún mejor. Estoy convencido de ello porque es joven y le queda mucho por dar. Nos puede ayudar muchísimo y ojalá esté pronto con nosotros.

Con 20 jugadores del año pasado en los primeros entrenamientos, parece que el club ha mantenido el bloque...

Me gusta esto, pero también me da pena que se haya ido algún compañero. Aún así, cuantos más se queden con nosotros, mejor. A los que se han ido les deseo lo mejor.

Hablemos del objetivo. ¿Qué meta debe marcarse el Hércules?

A este club no se le puede pedir otra cosa que la permanencia, aunque la consigamos en la última jornada y sufriendo. Nos va a costar lograr el objetivo porque aquí están los mejores y los equipos no te perdonan.

Si pudiese seguir el ejemplo de algún equipo de Primera, ¿en quién se fijaría?

En el Getafe, sin duda. Ascendió e hizo las cosas muy bien. Ha jugados dos finales de Copa y unos cuartos de UEFA. Siempre ha ido creciendo. Es el espejo en el que mirarse. Por eso, en el Hércules todos tenemos que ponernos las pilas para crecer cada día más y no estancarnos.

Para finalizar, ¿qué le parece el calendario?

Hay que jugar contra todos los equipos, pero es cierto que prefiero que vengan antes los grandes porque estarán menos rodados y así, tendremos alguna opción más.