NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Francia

Ocho meses de pesadilla bleu

De la mano clamorosa de Thierry Henry que clasificaba in extremis a Francia para el Mundial de Sudáfrica gracias al gol ilegal de Gallas, a la acusación formal de Franck Ribery y Karim Benzema en el feo Caso Zahia, pasando por el fiasco mundialista y el affaire Anelka ... La selección bleu ha vivido ocho largos meses de convulsión muy difíciles de olvidar. Las desgracias nunca vienen solas.

Actualizado a
¿GAFADA? La selección bleu que se midió a España sigue sin levantar cabeza.

La mano de Henry

El 18 de noviembre de 2009, Gallas consigue el gol del empate ante Irlanda con el que Francia quedaba formalmente clasificada para el Mundial de Sudáfrica después de una mano de Henry que dio la vuelta al mundo. La televisión demostró que controló el balón con la mano antes de dar el pase de la muerte. Todo un tsunami recogido por todos los medios de comunicación del planeta, que deja en muy mal lugar a la FIFA, al estamento arbitral y a la imagen de la entonces selección subcampeona del mundo.

Dolorosa derrota ante España

El 3 de marzo, el Stade de France fue testigo de un paseo de la Roja sin precedentes. Los azules caen con estrépito en el amistoso ante España (0-2), que se exhibe sin forzar la máquina en un encuentro amistoso. El público del estadio acabó coreando con 'olés' el juego de tiqui-taca de España.

El caso Zahia

A dos meses del inicio de la Copa del Mundo, tres internacionales bleu, Ribery, Govou y Benzema, se ven salpicados por un caso de proxenetismo. A mediados de abril, Ribery y Govou son escuchados por los investigadores del caso por haber mantenido relaciones sexuales pagadas con la joven Zahia Dehar. La prostituta dice a la Brigada de Represión de Proxenetismo (BRP) que mantuvo dichas relaciones con Benzema y Ribery en 2008 y en la primavera de 2009, cuando ella era aún menor de edad. El jugador del Bayern de Múnich, citado a declarar como testigo, lo confirma.

Lass se pierde el Mundial por una enfermedad genética sin cura

A finales de mayo, el centrocampista del Real Madrid y de la selección francesa, Lass Diarra , sufre unos dolores abdominales y unos mareos durante la concentración de la selección bleu en la conocida estación de esquí de Tignes, en los Alpes. Los médicos deciden descartarle después de realizarle unos exámenes que revelan que sufre 'drepanocitosis', una enfermedad genética de los glóbulos rojos, que afecta más frecuentemente a las personas de raza negra y que puede "despertarse" en altura.

Críticas del secretario de estado, Rama Yade

Cinco días antes del debut de Francia en el Mundial de Sudáfrica, el secretario de estado para el deporte galo, Rama Yade, critica la ostentación del hotel en el que se hospeda Francia en plena crisis económica mundial. Los 'blues', "molestos" con las declaraciones, lo evitan en la visita a un municipio. La ministra de Deportes francesa, Roselyne Bachelot afirma que "no hay tiempo para controversias" y que el hotel "no cuesta un céntimo al contribuyente".

Comienza el desastre mundialista

Después de una ronda de partidos amistosos defectuosos, Francia acabó con una derrota ante China (1-0) y empata a cero con Uruguay. Anelka hace continuos desaires a Gourcuff durante todo el partido y crecen los rumores sobre la división en la selección y el aislamiento de Gourcuff . El Francia-México acabó con una nueva derrota (0-2) y los azules perdieron el control de su destino. La subcampeona del mundo tiene un pie y medio fuera del Mundial.

El caso Anelka

El 19 de junio, L'Equipe revela que en el descanso del Francia-México, Anelka insultó gravemente al seleccionador Raymond Domenech, cuando el entrenador quería cambiar su posición. El jugador se niega a disculparse en público y es expulsado del grupo. Los jugadores hacen piña, se ponen del lado del jugador, y culpabilizan al traidor que filtra la noticia al periódico. Evra, el capitán, afirma: "Debemos eliminar al traidor a la causa". El día 20 de junio y por solidaridad con la expulsión de su compañero Anelka, los internacionales se niegan a entrenarse. El capitán discute con un preparador físico en el campo de entrenamiento cuando comunica las intenciones de los jugadores. Con la derrota ante Sudáfrica (2-1) en el último encuentro del grupo, Francia queda eliminada en la primera ronda. Se completa el fiasco y el en la primera ronda. El fiasco se completa y Jean Pierre Escalettes, presidente de la federación francesa de fútbol, presenta la dimisión tras reconocer haber sentido "vergüenza por la imagen que se ha dado de Francia".

Domenech le niega el saludo a Parreira

En el mismo partido frente a Sudáfrica, Domenech se negó a estrechar la mano ofrecida por su homólogo, Carlos Alberto Parreira. Otra imagen recogida difundida hasta la saciedad en televisión. El seleccionador galo alega que Parreira había criticado a su equipo en el pasado. Domenech es posteriormente llamado a la en la Asamblea Nacional para dar explicaciones.

El caso Zahia continúa...

Finalizado ya el Mundial, el 20 de julio Ribery y Benzema, sospechosos de tener relaciones sexuales con una menor de edad (la prostituta Zahia Dehar) declararon bajo arresto y fueron posteriormente imputados en el conocido como Caso Zahia, a petición del juez André Dando.