NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Campeones del mundo

Casillas entra en el club más exclusivo

Han sido 19 las personas que a lo largo de estos 80 años de Mundial, ayer precisamente se cumplió tal efeméride, han levantado el trofeo de campeón. El último ha sido Iker Casillas, pero como dijo Dunga, otro afortunado, "uno no sabe por qué lo han elegido para estar en ese puesto concreto en aquel momento".

Agustín Martín
Actualizado a
Casillas entra en el club más exclusivo

1930. Raúl Jude fue el primero en cogerla

Raúl Jude, presidente de la Asociación Uruguaya de Football, fue la primera persona que tomó la Copa. Jules Rimet le entregó la estatuilla de la victoria alada en la sede de dicha institución charrúa.

1934. Combi fue el primer jugador en tocarla

Fue un portero, Gianpiero Combi (en la imagen aparece a la izquierda del todo), el primero en recibir el trofeo, tras derrotar a Checoslovaquia. Tras este partido, se retiró del fútbol.

1938. Lebrun releva a Rimet en la entrega

Giuseppe Meazza, otro italiano continuó con la tradición finalista, pero en esta ocasión recibió el trofeo de manos del presidente de la República francesa, Albert Lebrun.

1950. Varela la recibió casi a escondidas

Cuando Rimet bajó al césped para entregar la Copa, se encontró al público o llorando o marchándose. Se quedó tan impresionado que le dio el trofeo a Varela casi a escondidas y con un apretón de manos.

1954. Walter recibió el saludo de Puskas

Fritz Walter esperó bajo la lluvia la entrega de un Jules Rimet subido a un atril y cubierto por un paraguas. Al cogerla, recibió su primer saludo. Era Puskas, el capitán húngaro.

1958. Bellini, el primero que la alzó al cielo

Hideraldo Bellini fue el primer capitán brasileño que recibió la Copa. Al cogerla, y en un gesto espontáneo, la izó al cielo para que la viese el público. Así marcó el paso al resto.

1962. Mauro sustituye a Bellini en Chile

Con respecto a la selección brasileña que había ganado el Mundial de Suecia 58 apenas había variaciones. Mauro y Zózimo sustituyeron a Bellini y Orlando en el eje de la zaga. Precisamente fue el primero quien levantaría título en Chile 62.

1966. Bobby Moore, de manos de la Reina

Bobby Moore se vio las manos sucias y se las limpió con terciopelo de una barandilla. Luego, la Reina le daría la Copa. "Sólo tiene dos pulgadas de alto y es de oro macizo, pero significa que Inglaterra ha ganado un Mundial", decía Kenneth Wolstenholme, de la BBC.

1970. Brasil se queda la copa en propiedad

Carlos Alberto representó a Brasil a la hora de recoger el trofeo. Tras deshacerse de periodistas y aficionados, la recogió, la besó y la elevó al cielo. Era el tercer Mundial brasileño, por lo que conquistaba el título en propiedad.

1974. Franz Beckenbauer estrenó nueva copa

La Copa Jules Rimet fue entregada a Brasil en propiedad, así que hubo que hacer una nueva. Además, al antiguo lo robaron y no volvió a verse nunca más. Para 1974 se organizó un concurso del que salió el ganador. Beckenbauer fue el primero en levantarlo.

1978. Passarella fue el primer argentino

"No quería cedérsela a mis compañeros. "Era el primer argentino en levantar la Copa!". Passarella recibió la Copa del dictador Videla, al que unos cuantos jugadores albicelestes no saludaron. Kempes, el héroe del torneo, nunca la tocó.

1982. Dino Zoff, el más veterano en auparla

Contando con 40 años y 133 días, Dino Zoff se proclamó campeón del mundo en España 82, convirtiéndose en el más veterano en realizar tal proeza. Además, fue el segundo guardameta que izaba la Copa de ganador.

1986. Maradona llora por fin de felicidad

Y Maradona lloró. Por tercera vez en la historia de los Mundiales, aunque aún le quedaban todavía más ocasiones donde tuvo que recurrir a las lágrimas. Salvo que en esta oportunidad fueron lágrimas de felicidad. Tras no ser seleccionado para el Mundial de Argentina y ser expulsado ante Brasil en el de España, el argentino se desquitó en México 86 gracias a un espectacular torneo protagonizado por él mismo. Fue el presidente mexicano Miguel de la Madrid quien le dio el trofeo entre una gran ovación. Sus compañeros le esperaron para acabar dando una vuelta de honor al estadio Azteca, donde brilló ante Inglaterra, Bélgica y Alemania.

1990. Matthäus, para la Alemania unificada

Alemania empataba con Brasil e Italia a títulos tras derrotar a Argentina en la final. Matthäus recogió la Copa un poco nervioso: "No quería meter la pata ni que se me cayera. Estaba fuera de mí tanto por los nervios como de felicidad".

1994. Dunga no conocía al político Al Gore

El encargado de entregar la Copa fue el vicepresidente americano Al Gore, que no sabía nada de fútbol, pese a ver partidos del Mundial. Los brasileños tampoco le conocían, así que la entrega duró apenas un par de segundos.

1998. Didier Deschamps honró a Jules Rimet

Fue un francés, Jules Rimet, quien puso en marcha la Copa del Mundo, pero no sería hasta 1998 cuando un capitán galo levantaría la Copa. Fue Didier Deschamps quien honró al propio Rimet en 1998, en la última edición del siglo XX, celebrada en Francia.

2002. Cafu levantó el pentacampeonato

Cafú, otro defensa brasileño, fue el elegido para recoger la Copa del Mundo. Era la quinta vez que un jugador brasileño lo hacía y era además, el primer Mundial del siglo XXI. Pero para él fue "haber cumplido con tu deber, de haber hecho un buen trabajo".

2006. Fabio Cannavaro se sentía volar

"Lo que más me impresionó fue lo brillante que era. Al alzarla me sentía volar. Reluce de una forma realmente extraordinaria". Fabio Cannavaro ha sido el penúltimo capitán en levantar la Copa del Mundo. Lo hizo en Alemania 2006.