NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Sudáfrica 2010 Holanda 0 - España 1

La prensa internacional se hace eco del triunfo de la Roja

El triunfo de la Roja está en todos los diarios del mundo, en los que se destaca además a Iniesta y Casillas como elementos determinantes en la victoria. Tampoco ha pasado inadvertido el juego sucio y agresivo de Holanda y el pésimo arbitraje del inglés Webb.

Actualizado a

"El mundo en sus manos", dice la prensa británica

"El mundo en sus manos", titula hoy el Financial Times su foto de portada, que muestra al once español alzando su primera copa de oro tras un partido caracterizado por el juego sucio de los holandeses, según coinciden los comentaristas de este país.

"Viva España: España sobrevive a una final brutal para convertirse en campeones del mundo", escribe el diario The Guardian, según el cual "los holandeses trataron por la fuerza bruta de impedir que España se convirtieran en los octavos campeones mundiales". "Con su calma y sus pases caleidoscópicos, España representó al fútbol en su estado ideal. La autoexpresión se impuso al pragmatismo", comenta el periódico, según el cual el partido marcó el dramático final de una competición "que ha puesto de relieve el talento de Suráfrica para la integración y reconciliación".

"The Daily Telegraph" escribe que el gol español incluso puso de pie a la reina Sofía "en un acto de júbilo poco regio" y hace hincapié en lo bronco que resultó el partido con catorce tarjetas amarillas, incluidas dos para el holandés Johnny Heitinga. Ni siquiera el pulpo Paul podía haber previsto los "feos forcejeos y tarjetas amarillas y rojas que desfiguraron la final", pero "tuvo la satisfacción de Ver ganar al equipo que todos los puristas confiaban en que ganase".

"The Times" publica también en portada la foto de la selección española con la copa en alto y con el fondo de la bandera rojigualda. En las páginas interiores, califica lo ocurrido como "la victoria del anti rufianismo", acusa a los holandeses de haber "mancillado" su fútbol con sus tácticas propias de "matones" y se felicita de que al final, cuando sólo faltaban cuatro minutos, "se hiciese justicia" con el gol de Iniesta. "Era la victoria que necesitaban tanto el fútbol como una España en júbilo", agrega el diario, que afirma que Iniesta "merece más que la gratitud de su país", pues una victoria holandesa "habría sido un insulto para el deporte".

Según "The Independent", Iniesta resolvió finalmente "con un momento de inspiración" la "guerra de desgaste" a que se libraron ambos equipos. "Iniesta salvó la final de la Copa del Mundo con un gol que dio la victoria a su equipo frente a una selección que había abandonado sus viejos principios" a favor de las "artes crueles" del forcejeo.

La prensa amarilla, siempre tan chovinista, dedica mucho menos espacio en sus portadas al triunfo español o se fija en algún aspecto secundario: Así "The Sun" destaca las "quince tarjetas", que califica de "récord de nuestro árbitro".

El "Daily Express" escribe que el árbitro inglés fue "la auténtica estrella de la Copa del Mundo" aunque tiene que reconocer que "España reina". "Iniesta Fiesta", titula su información de última página el "Daily Mirror" en alusión al gol del barcelonista que dio la victoria al equipo español.

Para "The Sun", que dedica dos páginas interiores a la final, el árbitro inglés "hizo historia" en una "final brutal" con sus catorce tarjetas amarillas y una roja, que más que duplicó el récord anterior de hace veinticuatro años. El "Daily Express" titula así su última página "Beauty beats the beast" (La Bella vence a la Bestia") y califica de "sublime" al equipo de Vicente del Bosque.

Italia aplaude a los nuevos "conquistadores" del mundo y se adueña de Paul

Italia se rinde ante los hombres de "La Roja" que se han convertido en los nuevos "conquistadores" del Mundial de fútbol en Sudáfrica y aplaude al autor del gol de la victoria, Andrés Iniesta, el "caballero pálido de Fuentealbilla, un predestinado que no se equivoca nunca".

España toma el relevo a la anterior campeona del mundo, que reconoce la espectacularidad del juego de las "furias rojas", un modelo que ha conseguido "unir Madrid y Barcelona gracias al mito del ''tiqui taca''", subraya el diario romano "Corriere dello Sport".

"Hace cuatro años los campeones éramos nosotros; ahora son ellos, y en todos los campos. Para Italia, es una lección para reflexionar", apunta el rotativo "Gazzetta dello Sport", que dedica su portada a los "Conquistadores. Una ''EuroEspaña'' también campeona del mundo".

Iker Casillas "paratodo", Xavi Hernández "gran rey" y Cesc Fábregas "el asistente", son algunos de los calificativos que dedicados a los chicos de Vicente del Bosque, que "entra en la leyenda" como "el hombre más sabio de España".

Los mayores elogios son para el caballero de Fuentealbilla, "una joya que salta del Barça al mundo", "un genio pequeñito", "más indispensable que Messi y Torres" y que junto a Xavi "simboliza la revancha de España", apunta "Corriere della Sera".

El diario turinés "La Stampa" coloca a España "en el techo del mundo" en su titular de portada y atribuye a Del Bosque el mérito de haber "llenado un vacío con la calidad del Barça". "La fusión del Barça y el Real Madrid también es un modelo para Zapatero", señala "La Stampa".

El capitán, Iker Casillas, se lleva una de las mejores notas y se convierte en "el mejor portero de Sudáfrica", según "La Repubblica", que no olvida dedicar un espacio al beso que éste dio en directo a su novia, la periodista Sara Carbonero.

Una gran España consagrada con la victoria, según la prensa francesa

"Campeón del mundo", en español, es el título que ocupa la portada del diario deportivo ''L''Equipe'', junto a la imagen de los jugadores de la Roja en el momento en que Casillas levantaba el trofeo. ''L''Equipe'' habla de "Los verdaderos galácticos" al explicar que "dos años después de su consagración europea, los españoles obtienen su primer título mundial gracias a un gol de Iniesta en la prórroga".

Uno de sus enviados especiales comenta que "aunque ayer no jugó tan bien como nos había acostumbrado, este título consagra la constancia de uno de los equipos más grandes de la historia". "La imagen que dejará en la historia del fútbol está a la altura" de sus triunfos en la Copa de Europa y en el Mundial, cuya "matriz es una idea del fútbol que, más allá de esta final, le dará el encanto de los románticos".

''L''Equipe'' dedica sendas aperturas de página a un Casillas "inmenso" que "permitió que se mantuvieran hasta el final las oportunidades de la Roja", y a un "Iniesta, gran artista" que con su gol dio la victoria a España.

El diario popular ''Le Parisien'' titula "España en la leyenda" junto a la imagen de Casillas alzando el trofeo junto a sus compañeros. ''Le Parisien'' cuenta que "Andrés Iniesta pone a España en la historia" y considera que "ganaron los mejores". Además, señala que "al vencer al equipo holandés, España sin duda ha hecho mucho más que dar el Mundial a un país en crisis y al borde de la quiebra. Ha unido a sus pueblos, en particular a los catalanes, para los que la independencia es una razón de vivir desde hace años". La ilustración son "las 100.000 personas que estaban en la plaza de España" de Barcelona "para compartir ese momento histórico.

''Libération'' dedica la fotografía de portada a la que denomina "La Gran España", y en concreto al chute de Iniesta que, "por los pelos", le permitió llevarse la copa. También en primera página, el conservador ''Le Figaro'' señala que "España consigue su primer Mundial" e indica que "gran favorito de la competición, el equipo ibérico no desmintió los oráculos". "Esta final 100% europea entre España y Holanda sólo en raras ocasiones estuvo puntuada de bonitas acciones, mientras abundaron tanto los actos anti-juego como los errores de arbitraje", resume ''Le Figaro'', que estima que el triunfo de España fue "merecido y se obtuvo en una fuerte lucha frente a una formación holandesa ultra-defensiva y agresiva".

Triunfó el fútbol, destaca la prensa rusa

"España, que por primera vez en su historia llegó a una final de un mundial, ganó el máximo trofeo del fútbol. Y los holandeses, que pierden su tercera final, sólo tiene que lamentarse de su propio juego sucio", escribió "Gazeta.ru". Y subrayó que "el fútbol es, ante todo, acciones constructivas en el campo de juego, y no patadas y conducta grosera". La lluvia de violentas faltas contra los jugadores españoles fueron "intentos de asesinato", que el árbitro británico Howard Webb se limitó a sancionar con tarjetas amarillas.

"Sport Express" afirma que el juego sucio estropeó el espectáculo y el juez pudo haber dejado a Holanda con diez en el minuto 28 por la patada de kárate que De Jong le propinó a Xabi Alonso. "El disparo de Iniesta cuando faltaban cuatro minutos para el final fue como la estocada con la que el matador fulmina al toro", concluyó.

España, Reina del Mundo, dicen los griegos

"España. Reina del mundo", "Los Toros de Oro", "La Reina Roja" son algunos de los títulos con los que los medios griegos comentan la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

El canal estatal griego NET comentó que "ganó el mejor equipo" y añadió que "el equipo holandés por tercera vez estuvo a un respiro del título y perdió la oportunidad". "Por más de 115 minutos, pese a que habían quedado con sólo 10 jugadores, todos creían que iban a ganar", añadió. "El equipo que tenía el letrero del perdedor hace dos años, es hoy campeón del mundo por vez primera", comentó.

España mereció el triunfo, según la prensa serbia

"España abraza la Copa de Oro", "España, campeón del mundo". "Andrés Iniesta llevó al trono a los españoles", son algunos de los títulos de los periódicos serbios.

El diario deportivo Sportski Zurnal comenta que al árbitro se le fue el choque de las manos. "Vimos un mal partido con la constante obstrucción por parte de los holandeses", pero "los españoles no se dejaron seducir por las provocaciones".

El diario Blic señala que "el mundo futbolístico se inclina ante la selección española" y que el equipo de Vicente del Bosque llegó a la victoria "poco a poco, con paciencia, con juego de pases". "Press"" escribe que ganó anoche el "fútbol romántico y el talento".

El triunfo de España en Sudáfrica 2010 noticia principal en Estados Unidos

El New York Times en su portada digital destina el centro de la misma al triunfo conseguido por España al ganar por 1-0 en la prórroga a Holanda. Bajo el título de "Spain Takes Soccer''s Big Prize" (España se lleva el Gran Premio). Los Angeles Times en su página principal de Internet titula: "Spain captures soccer''s big prize" (España consigue el premio más grande del fútbol". USA Today también titula en la portada de su edición digital "Spain edges Netherlands to capture first World Cup title " (España superó a Holanda para ganar su primer título de la Copa del Mundo).

Las cadenas de televisión Univisión, para el mercado hispano, y la ABC y ESPN, para el anglo, realizaron un despliegue completo en la cobertura de la final con todos los analistas coincidiendo en que "España fue un merecido nuevo campeón del mundo" dentro del deporte "rey".