NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luigi González

"La FIFA no nos paga ni el viaje a los voluntarios"

Este español de Zamora es uno de los quince mil voluntarios de la FIFA en el Mundial de Sudáfrica

Actualizado a
"La FIFA no nos paga ni el viaje a los voluntarios"
agencia

Cómo se hace para ser voluntario de la FIFA para un Mundial?

El proceso comenzó en agosto de 2009, hace diez meses. Cuando hice la solicitud a través de FIFA.com había sesenta mil solicitudes. La hice con unos amigos para ver si nos tocaba...

¿Y te tocó a ti sólo?

Nos tocó a todos y luego había que hacer una entrevista en la Embajada de Sudáfrica. Fue sencillo: había que hablar en inglés y contar por qué querías venir al Mundial.

¿Y ya está, tan fácil?

Luego en abril había que decidir sí venía o no.

Y decidió venir. ¿La FIFA le paga todos los gastos a un voluntario?

No. Te paga las comidas en horario de trabajo y cada día de trabajo te pagan diez euros. La FIFA no te paga ni el viaje ni el alojamiento, eso nos lo pagamos los voluntarios.

Entonces, ¿sale caro ser voluntario?

Tengo suerte de que mi tío me ha pagado el viaje y el alojamiento tampoco es muy caro en Sudáfrica. No me preocupa el dinero porque esta experiencia me va a valer muchísimo.

¿En qué consiste la función de voluntario?

Yo tuve la suerte de que me mandaron a la concentración de España. Somos un equipo de nueve y todos son de aquí, menos yo. Mi función es comunicar al equipo técnico de la Selección con todo el equipo de voluntarios. Por ejemplo, Toni Grande me dice al principio del entrenamiento dónde quieren las porterías, me indica también que comunique a los que riegan el campo cuando y cuanto quieren que lo rieguen. Y también nos ocupamos del material: de devolver los balones

¿Ha ido a los partidos de España?

No, me quedo en 'Potch'.

¿Y no va a ir a la final?

Sí, creo que sí. Me ha dicho Pedro Cortés (uno de los delegados) que lo tenía casi arreglado y entiendo que tendré entrada. ¡Tengo unas ganas! ¡Vamos a ganar!

¿Cómo le tocó ejercer su función de voluntario en Potchefstroom con España?

Fue casualidad. Pedí Rustenburgo porque vi que era un estadio pequeño y estaba cerca de Johannesburgo. Como en Rustenburgo no jugaban equipos de habla hispana y Potchefstroom estaba en la zona pues me ofrecieron la posibilidad de venir aquí. Y no podía rechazar estar ayudando a la Selección española.

¿De dónde eres?

Soy de Zamora, pero estudio en Salamanca traducción e interpretación.

¿Cuál es su equipo?

Soy del Real Madrid y muy raulista.

¿Le hubiera gustado que Raúl estuviera en el Mundial?

Por supuesto. Lo estaría viviendo de otra manera, mucho más pasional.

¿Entiende que Del Bosque no le haya convocado?

Lo entiendo, pero hasta el último momento albergué esperanzas, aunque al terminar la temporada siendo suplente sabía que no iba a venir.

¿Se lo ha dicho a Del Bosque, que se le ha visto hablando con él?

No le he dicho nada de Raúl. Hablamos de Salamanca, como yo estudio allí y él es salmantino, comentando lo buena tierra que es.

¿Qué destaca de los jugadores?

No he querido hacer de aficionado y que me firmarán autógrafos. Vas cogiendo confianza y ya me tiran algunos tiros. Yo juego en la universidad, de media punta, parecido a Raúl, intento ser rápido y astuto. Víctor Valdés es el que más bola me da.