NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aitor Ocio

"Estoy seguro de que me queda más de un año"

Está deseando que llegue la pretemporada para dejar claro que su vieja lesión de hombro se ha arrinconado en el olvido. También sera una campaña especial porque acaba contrato y todavía no hay oferta del club a la vista. Va a por todas: "Quiero recuperar las buenas sensaciones"

Actualizado a
Aitor Ocio.
gaizka bilbao

¿Llega en condiciones su hombro a la pretemporada?

Sí, sí. No he dejado de entrenar en todo el verano. Ha sido un año atípico y he preferido seguir con el trabajo.

Dice adiós a las molestias.

Hombre, alguna puedo tener, pero no serán los dolores de abril ni aquellas limitaciones.

Es una pena no tener tres competiciones.

Es una pena porque no estamos en más torneos, pero no hay que verlo así. Sólo quiero entrenar con normalidad y estar a disposición del míster. El calendario es el que es, estamos para sumar. Quiero recuperar mis sensaciones de futbolista e ir a las disputas sin miedo.

Acaba contrato en 2011. El club ya habla con Iraizoz y David López, pero a usted no le ha llamado. Quizá quiera esperar a ver cómo está del hombro.

No quiero pecar de osado, pero el primero que quiere saber lo del hombro soy yo. Soy consciente de que mi final puede estar más cerca, pero estoy seguro de que me queda más de un año. También sé que mi situación no es la de Gorka o David, pero todo llegará. Estoy preparado, en el fútbol no siempre se da lo que uno quiere, lo único que puedo hacer es estar en la mejor forma posible. Luego llegará el momento de hablar y planificar el futuro. Si me llega el final, y tenemos ejemplos, no quiero que sea precipitado. Sería injusto que un cambio tan rápido en tu vida se dé de manera sorpresiva. Pero también digo que estoy para seguir jugando, en el Athletic, que es lo que quiero, o donde deba ser.

Lleva tiempo en la élite. ¿Hay desgaste psicológico?

Sigo entrenando con mucha ilusión y motivación, con ganas de continuar aprendiendo cada día. He pasado una temporada casi en blanco y quiero recuperar las buenas sensaciones. Últimamente hemos visto muchos futbolistas con 37 o 38 años, y algunos disputando el Mundial. La preparación física, cuidados, entrenamientos y profesionalidad han ido alargando la vida del futbolista. Lo principal es ser honesto con uno mismo.

En Bilbao, injustamente, se ve de otra forma la edad. Cuando llegan a los 30 años

Sí, pero en la vida puedes ser muy maduro con 23 años o un niñato con 40. Conozco ambas vertientes. En el fútbol es igual: con 27 años puedes estar viejo o haber pasado los treinta y aportar mucho. Sólo hay que fijarse en el Inter y todo lo que ha ganado. El Athletic es diferente, siempre hay chavales de 19 o 20 años que suben. Eso hace que a los que pasamos de 30 se nos pueda ver más viejos.

La plantilla es joven (25 años de media), sin veteranos como Etxebe, Yeste y Armando.

Son bajas importantes, en lo deportivo y personal, carismáticos y no sólo por su trayectoria. ¿25 años de media? No pasa nada. Hay jóvenes con gran experiencia en Primera: Susaeta, Amorebieta, Ustaritz

¿Cómo ve a San José?

El fútbol no siempre es justo, pero con Mikel lo ha sido. Entró por una lesión y lo ha aprovechado. Me identifico con él por lo que me pasó en Sevilla. Es un futbolista para muchos años. Este Mundial le ha llegado pronto, pero jugará en la Selección. Ha jugado de medio en la cantera y se nota.

El Athletic dio buen nivel en la Liga y aprobó en Europa, que permitió mover mucho al grupo. Este año no pasará.

El año pasado se hablaba de que había muchos partidos, quizá se explicó por ahí la despedida de la temporada. Había momentos en que el cansancio parecía justificado... Nuestros objetivos son ambiciosos en Liga y Copa. Debemos tener la final como un objetivo. Ya no vale eso de llegar a cuartos y darse por satisfechos.

¿Pasará factura a Javi Martínez y Llorente el Mundial?

No me lo tomaría como un hándicap. Si lo viese de manera egoísta, igual preferiría que hubieran estado disfrutando del verano, sin estar en el escaparate para otros equipos y con ganas de volver a entrenar Me alegro muchísimo por los dos, están en el evento más importante del fútbol y con opciones de ganarlo. Nos va a venir bien porque seguro que vuelven dispuestos a dar el máximo.

Entramos en año electoral. ¿Afectará al vestuario?

Espero que tengamos un clima ideal para seguir a lo nuestro y que no se hable más de lo que hay fuera. Sé que puede pasar, porque a medida que se acerquen las fechas habrá opiniones y distintas posturas.