NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

mundial 2010 | nigeria

El Gobierno nigeriano da marcha atrás

Queda revocada la decisión de suspender por dos años al equipo nacional por su pobre desempeño en el Mundial de Sudáfrica pocos minutos antes de que expirara el ultimátum que le dio la FIFA.

Actualizado a
<strong>NIGERIA.</strong>

El Gobierno nigeriano revocó su decisión de suspender por dos años a su equipo nacional de fútbol por su pobre desempeño en el Mundial de Sudáfrica, pocos minutos antes de que expirara, a las 18.00 de hoy, el ultimátum que le dio la FIFA para que reconsiderara su decisión.

La decisión gubernamental ha sido confirmada por un oficial de la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF), Dominic Iorfa. Las negociaciones del único miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA, Amos Adamu, con el Gobierno han fructificado en las últimas horas después de que ayer la Federación nigeriana destituyera a su presidente y a su vicepresidente primero.

Representantes de la NFF se reunieron hoy con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en su residencia oficial para pedirle que levantara la suspensión al equipo, mientras Adamu negociaba con miembros de la Comisión Nacional de Deportes, en Lagos.

Para facilitar el acuerdo con el Gobierno, el Comité Ejecutivo de la Federación Nigeriana destituyó este domingo a su presidente, Sani Lulu, y al primer vicepresidente, Amanze Uchegbulam, así como al jefe del Comité Técnico, Taiwo Ogunjobi.

La nueva NFF está ahora dirigida por Aminu Maigari, y el Comité interino nombrado por el Gobierno para gestionar la crisis no ha llegado a entrar en funciones. La suspensión de Nigeria habría supuesto la inhabilitación de todos sus equipos, clubes y árbitros para participar en competiciones internacionales, así como el cese de la aportación económica de la FIFA.

El presidente del Gobierno nigeriano, Goodluck Jonathan, decidió suspender por dos años al equipo nacional por su mala actuación en el Mundial de Sudáfrica, donde fue eliminado en la primera fase con un sol punto en tres partidos, y la FIFA reaccionó contra lo que consideraba "inaceptables injerencias políticas" en el fútbol.

La FIFA mantiene todos sus derechos a la Federación Nigeriana

La FIFA anunció que ha recibido antes de que venciera el ultimátum, a las 18.00 horas de hoy, una carta del Gobierno nigeriano en la que le comunica que revoca su decisión de suspender a su equipo nacional de fútbol por dos años.

"Además", indica la FIFA en su comunicado, "el Gobierno nigeriano reconoce al Comité Ejecutivo de la Federación Nigeriana". "La carta fue recibida por la FIFA antes del plazo fijado el viernes 2 de julio y es consecuencia de la mediación del miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Aos Adamu (nigeriano) ante el Gobierno. En consecuencia, la Federación Nigeriana permanece en el ejercicio de todos sus derechos estatutarios", explica la FIFA.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pide a los responsables de la Federación nacional que le "cambien la cara" al fútbol del país, una vez que ha revocado su decisión de suspender al equipo nacional por su fracaso en el Mundial de Sudáfrica.

"Sé que sois capaces de poner al fútbol nigeriano a la cabeza de África y entre los primeros del mundo, así que trabajad para demostrar a los nigerianos que todo va a ir bien en nuestro fútbol", afirmó el presidente en su reunión con los nuevos responsables federativos.