Actualizado

Actualizado a las

Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

INTERNACIONAL

El FIFA World Player y Balón de Oro se fusionan para crear el Balón de Oro FIFA

Messi ganó ambos galardones en la última temporada

EFE

El Balón de Oro y el FIFA World Player será un sólo galardón a partir del próximo enero gracias al acuerdo que han firmado hoy la FIFA y el grupo editorial Amaury, que a través de su revista France Football entrega desde 1956 el Balón de Oro al mejor futbolista afincado en Europa.

El 10 de enero en una gala en Zúrich se entregará el primer Balón de Oro FIFA, como se llamará a partir de ahora, galardón al que podrán aspirar todos los futbolistas del planeta.

"A partir de enero de 2010 tendremos un único trofeo para el mejor futbolista del mundo y será el Balón de Oro FIFA", anunció exultante en rueda de prensa el presidente del máximo organismo del fútbol, Joseph Blatter.

Se trata, dijo Blatter, de "consolidar una idea que desde hace años acaricia la FIFA, pero también France Football, porque desde hace más de 50 años presenta año tras año al mejor europeo. Y la FIFA desde 1994 premia al mejor jugador del mundo", explicó.

El mejor jugador del planeta será escogido en una votación en la que participarán capitanes, entrenadores y periodistas especializados de todo el mundo.

El acuerdo que sellaron hoy las partes durará al menos hasta el próximo Mundial, dijo Blatter.

Al acto asistieron, además de Blatter y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, la presidenta del grupo Amaury, Marie-Odile Amaury, que posee cabeceras como France Football o L''Equipe, cuyo director general, François Morinières, estuvo también presente.

Este acuerdo, del que Blatter se negó a desvelar aspectos económicos, podría llevar a France Footbaal a editar la revista en diferentes idiomasm al menos coincidiendo con la entrega del galardón en Suiza, según dijo Morinières.

El ex futbolista liberiano George Weah, que en 1995 recibió tanto el Balón de Oro como el FIFA World Player mientras militaba en las filas del AC Milan, fue el encargado de representar hoy a los futbolistas, al fin y al cabo, como dijo Blatter, los verdaderos protagonistas de este deporte.

"Un premio de esta naturaleza es un premio enorme para un jugador pero también es un desafío para seguir siendo competente", dijo Weah.

"Para mí fue un motivo de orgullo puesto que sentía que estábamos premiando a todo un continente", añadió. Con el nuevo Balón de Oro se trata de "amalgamar todo para conformar algo nuevo, que seguirá siendo el Balón de Oro", como dijo Blatter, pero que será claramente diferente.

"Me siento un presidente feliz", afirmó Blatter, "porque por una vez ofrecemos una rueda de prensa no para hablar de problemas, exigencias o árbitros. No, estamos hablando de los jugadores, es decir, de los protagonistas en el terreno de juego".

Estadísticas AS.com