NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 - Cuartos | Uruguay - Ghana

Pasado frente a futuro

La historia de Uruguay ante el potencial de Ghana.

Actualizado a
Pasado frente a futuro

Uruguay representa el peso de la historia del fútbol. El prestigio del pasado. Una leyenda forjada en la memoria por futbolistas de la talla de Obdulio Varela, Schiaffino o Ghigia. Mitos consagrados por el mayor triunfo de la historia del fútbol, el Maracanazo. En Uruguay se mira al futuro añorando la gloria del pasado. Una historia que aún le permite ganar por el peso de su escudo. 'Uruguay camisetea rivales', dicen los charrúas. No se conoce kryptonita más efectiva para frenar a la canarinha.

Enfrente, el futuro: Ghana. País sin memoria futbolística, con más expectativas que conquistas. Vigente campeón del mundo Sub-20 y subcampeón de África, las Estrellas Negras son el equipo más joven del Mundial y el que más corre. Sin embargo, no es una selección africana al uso. Disciplinada tácticamente, el serbio Rajevac vertebra al grupo sobre obedientes futbolistas de buen pie y mejores pulmones. En el medio, Annan toca el piano y Boateng lo carga. Y arriba un 9 con pisada de rinoceronte: Asamoah Gyan. 24 años y 22 goles en 41 partidos.

El presente. Se avecina una contienda áspera en la medular, donde Boateng se batirá con Don Coraje (Diego Pérez). Un caudillo canchero frente a un káiser tribal. Uruguay defiende como un acordeón y Ghana como un abánico. Equipos de perfil agónico creados para no fallar por técnicos descreídos. Nihilistas del fútbol que viven del error rival. Será una partida de ajedrez en la que Ghana juega con negras porque Tabárez confía en que la anarquía africana le conceda un gol. En la grada jugará un país, Uruguay, ante un continente, África. Pero como dijo Varela al saltar a Maracaná: "No miren arriba. Ellos no juegan". Aquello es historia. Hoy pasado y futuro se enfrentan con el presente en juego.

Viaje gratis de políticos charrúas

El ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Héctor Lescano, ha propuesto el viaje a Sudáfrica de una delegación de varios partidos políticos a las hipotéticas semifinales. La iniciativa había desatado un escándalo. En primer lugar el secretario general del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, definió la idea como "una vergüenza porque desperdiciaría dinero público". En segundo, Tabárez ha criticado "su falta de respeto a Ghana".