NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justo Villar

"La táctica es asfixiarles y que no tengan el balón"

El portero paraguayo del Valladolid está deseando enfrentarse a España... y ganarle. Sabe que Paraguay no es favorita, pero no descarta la sorpresa. Han hecho historia al pasar a cuartos por primera vez y no quieren parar. Sólo Villa, Marchena y Xavi le han marcado en la Liga.

Miguel Á. Vasco
Actualizado a
"La táctica es asfixiarles y que no tengan el balón"
reuters

¿Cómo afrontan el partido ante España?

Con muchísima ilusión y con más respeto aún, porque España, qué duda cabe, es una de las favoritas para ganar el Mundial, pero nosotros, después de haber pasado a cuartos, algo histórico para nuestro país, estamos eufóricos y a la vez tranquilos, ya que sabemos que tenemos bastante con qué pelear.

O sea que tienen esperanzas de poder dar la sorpresa ante la vigente campeona de Europa...

¿Por qué no? Nosotros hemos demostrado que se nos dan bien selecciones de alto nivel, como en el primer partido ante Italia. Después Nueva Zelanda y, en octavos, Japón, se encerraron, pero les dominamos y merecimos ganar. Y España, a lo mejor, no parece tan consistente como en la Eurocopa, aunque, aún así, se repusieron de la derrota ante Suiza, se deshicieron de una selección muy correosa como Chile y, sobre todo, de una tan potente como Portugal.

¿Qué debilidades ve Justo Villar en la Selección española?

Es complicado en un bloque con tanta calidad, pero, desde luego, nuestra táctica tiene que ser asfixiarles para que no tengan el balón. Si lo logramos, nuestras oportunidades de poder ganar serán mayores.

Y a partir de esa presión asfixiante, ¿Paraguay qué va a ofrecer?

Nosotros hemos demostrado tener una defensa muy sólida, pero no sólo en el Mundial, también la fase de clasificación sudamericana. Además, corremos mucho en el centro del campo, con constantes ayudas, y arriba tenemos gente con calidad como Lucas Barrios, Valdez y Santa Cruz.

¿Es ésta la mejor selección de Paraguay que usted recuerda?

No sé si la mejor, desde luego es la que ha llegado más lejos, y por méritos propios...

...Parte de esos méritos son del seleccionador 'Tata' Martino. ¿Qué les ha dado el argentino?

Sobre todo, confianza y unidad. Es un gran motivador y ha sabido conjuntar un bloque que aúna trabajo y calidad.

Es curioso que de los 20 jugadores de campo de España sólo tres le han marcado goles en la Liga española: Villa, Marchena y Xavi.

También será porque en las dos temporadas que llevo en el Valladolid no he jugado todos los partidos. En cualquier caso, este partido es una prueba de fuego para mí.

Oiga, ¿juega a favor de Paraguay que tenga menos presión por ganar que España?

Es posible, pero ellos, por lo que sé, tampoco han pasado nunca de unos cuartos de un Mundial. Además, nosotros queremos ganar; si hemos llegado hasta aquí, ¿por qué vamos a desperdiciar la oportunidad de seguir?

¿Qué hará si ganan?

No sé, sería bárbaro y un gran regalo de cumpleaños.