NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paraguay - España | Mundial 2010

Paraguay arde por la designación de Batres

Chilavert: "Vamos a jugar contra España y contra el árbitro".

Tomás Guasch
Actualizado a
Paraguay arde por la designación de Batres

La designación del árbitro guatemalteco Carlos Batres para su partido con España ha levantado ampollas en la opinión pública, ex futbolistas y periodistas paraguayos acreditados en el Mundial 2010. Batres nunca ha dirigido a La Roja, pero en Paraguay no olvidan su eliminación en octavos de final del Mundial 2002 frente a Alemania. Perdieron por 1-0 y reclamaron dos penaltis que no les concedió. En la recta final expulsó a Roberto Acuña.

El ex portero José Luis Chilavert, que jugó aquel partido, no tiene dudas: "Paraguay va a jugar contra España y contra el árbitro". Chilavert recuerda aquel partido con los alemanes y como Batres "pitó montones de faltas cerca de nuestra área y todas las alemanas en el centro del campo, y se comió dos penaltis. Su conciencia, como la mía, no habrá olvidado aquello, es una vergüenza que la FIFA nos lo vuelva a regalar". En términos parecidos se refirió el ex jugador del Zaragoza Nino Arrúa cuando atendió a AS desde Asunción. "No es el mejor árbitro para un partido grande como éste; desde luego que nosotros recordamos lo de Corea y ojalá que él también".

Los penaltis.

Carlos El Lobo Diarte, actual seleccionador de Guinea Ecuatorial, nos explicó desde Malabo: "Este Batres no trató lo que se dice con cariño a Paraguay. Es muy normal que en mi país no guste encontrarlo de nuevo y recuerdo perfectamente cómo Ayala, Gamarra y compañía se lamentaron de aquel arbitraje". Sobre los penaltis, según Diarte, "el que le hicieron a Acuña fue clarísimo y no lo cobró". En el Periodismo paraguayo el lamento es parecido. Arturo Rubi, de Radio Primero de Mayo, tiene muy presente "que todo Paraguay clamó contra aquel arbitraje y no ha gustado que sea él quien cuide de nuestro partido con España". Julio González, de Radio 970, sostiene que "Batres fue más responsable de que Paraguay dejara aquel campeonato que la propia Alemania". Martino, el seleccionador paraguayo, mira a otro lado: "Entremos a jugar tranquilos, sin pensar en el réfri". Justo Villar, del Valladolid, prefiere pensar que "el rival es sólo España".

Batres, científico de profesión, es el árbitro que más tarjetas ha sacado en la historia de la CONCACAF y dirigió la final del Mundial de Clubes 2006 que el Inter de Porto Alegre ganó al Barça por 1-0. Valdés, Puyol, Iniesta y Xavi jugaron aquel partido.