NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2010 | NIGERIA

La FIFA da un ultimátum de 48 horas a Nigeria

"No se puede permitir que un Gobierno decida que todos sus equipos nacionales no pueden jugar ningún torneo internacional", explicó el secretario general de la FIFA.

Actualizado a

La FIFA ha dado un ultimátum a Nigeria para que revoque, antes de las 18.00 del lunes próximo, la suspensión de dos años a su selección decretada por el presidente Goodluck Jonathan, anunció hoy el portavoz de FIFA, Nicolas Maingot.

La FIFA ha remitido este viernes una carta en la que emplazará al presidente nigeriano para que retire la suspensión anunciada. "Si no lo hace, la consecuencia será la suspensión de la Federación Nigeriana de Fútbol", afirmó Maingot.

Además de suspender al equipo nacional, el presidente Goodluck Jonathan decidió abrir una investigación sobre supuestas irregularidades financieras en la Federación.

La suspensión de la Federación Nigeriana llevaría aparejada la inhabilitación de todos sus equipos nacionales, sus clubes y sus árbitros para participar en competiciones internacionales, así como la suspensión de la ayuda financiera que proporciona la FIFA a todos sus miembros.

En una entrevista con la emisora sudafricana Talk Radio 702, el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, había anunciado el ultimátum: "Nigeria ha ido demasiado lejos y será suspendida si no cambia su posición en las próximas 48 horas".

La FIFA fue informada oficialmente el miércoles pasado de la decisión del presidente de Nigeria, que retiró al equipo nacional durante dos años de toda competición internacional en castigo por su flojo desempeño en el Mundial de Sudáfrica, donde fue eliminado en la primera fase con un solo punto.

"No se puede permitir que un Gobierno decida que todos sus equipos nacionales no pueden jugar ningún torneo internacional", explicó el secretario general de la FIFA, quien recordó la necesidad de preservar la independencia del fútbol frente a las injerencias políticas.

"Somos 208 miembros (de FIFA)", explicó Valcke, "y si un país va contra nuestros estatutos, va contra todo el sistema del fútbol, la pirámide del fútbol se destruye".

En relación con el caso de Nigeria, Nicolas Maingot explicó este jueves que "La FIFA tiene una posición muy clara. Quiere preservar la independencia de los órganos futbolísticos".