NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Sudáfrica 2010 | Entrevista

Alejandro Gutman: "El Salvador puede ser un referente para mejorar la vida de los niños"

Alejandro Gutman es el creador y presidente de la Fundación Fútbol Forever que desarrolla un importante trabajo con los niños de El Salvador. Su proyecto ha despertado muchísimo interés en el Mundial y su entorno.

Tomás Guasch
Actualizado a
INICIATIVA SOLIDARIA. Alejandro Gutman promueve el aprendizaje en los niños más desfavorecidos a través del aprendizaje del fútbol.
AS (Carlos Martínez)

- ¿Qué pretenden en el Programa Fútbol Forever?

- Proveer herramientas, a través del fútbol, para construir una generación de niños más inteligentes y con pensamientos más eficaces. De ese modo tendrán mejores opciones de vida al momento de su elección.

- ¿En que consiste el programa?

­- La metodología consta de 26 sesiones de entrenamiento. Incluye una parte práctica durante la cual los niños realizan ejercicios especialmente diseñados para el aprendizaje del juego y una parte reflexiva durante la cuál reflexionan sobre la manera en que han aprendido y sobre las actitudes que favorecen este aprendizaje. Ese nuevo modelo de aprendizaje luego lo trasladan a otros ámbitos de sus vidas.

- ¿Que resultados se han conseguido?

- Recurrimos a un sofisticado sistema de evaluación que muestra claramente mejoras sustanciales de los niños y sus familias. El informe completo, que puede leerse en www.futbolforever.org , indica que los niños manifestaron cambios muy importantes a nivel de su capacidad de análisis y reflexión, habilidades de expresión y de comprensión, conducta, forma de aprender y visión y expectativas acerca de su propio futuro.

- ¿En que consiste el modelo salvadoreño que ustedes proponen?

- Para mejorar las condiciones de vida de los niños, sus familias y las comunidades, aspiramos a que el ejemplo de Futbol Forever se repita en otros ámbitos, con programas de diversa índole, pero siempre con tres características que identifican este modelo: una nueva dimensión de la ayuda, la integración como fenómeno de participación e involucramiento de las distintas fuerzas sociales y resultados que provoquen cambios profundos y duraderos en la vida de los mas necesitados.

- Usted da charlas permanentemente. ¿Qué es lo que busca con ello?

- Para que podamos evolucionar como sociedad, nuestro concepto de lo que significa ayudar merece una modificación profunda e inmediata. Por ejemplo, le proponemos a la gente que se anime a repensar muy seriamente el rol de la universidad, de los estudiantes y de los profesionales. Deben ser concientes que su tiempo y su conocimiento cambian una vida, una comunidad y un país. Hay un espacio de nuestras vidas que no hemos sabido desarrollar muy bien. Está relacionado con nuestra contribución a la formación de ese entramado social, y tiene que ver con nuestras propias ideas y actitudes en relación a los demás.

- ¿Por que eligió El Salvador?

- Es un país hermoso, con gente maravillosa y que lo necesita. Si cumplimos el objetivo, El Salvador puede convertirse en un referente obligado para otros países que intenten mejorar las condiciones de vida de la niñez y de sus comunidades desde un principio que es el fútbol.