Estás leyendo

PRISA recupera los derechos del fútbol

Fútbol y televisión | Último episodio del conflicto

PRISA recupera los derechos del fútbol

PRISA recupera  los derechos del fútbol

jesús aguilera

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid volvió a darle la razón a PRISA en la denominada guerra del fútbol. Con la sentencia conocida ayer, AVS es poseedora de los derechos de explotación de la temporada 2010-2011 y Mediapro debe indemnizarle.

Prisa recupera los derechos del fútbol. La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, y conocida ayer, obliga a Mediapro a pagar 104,9 millones de euros a Audiovisual Sport (integrada al 80 por ciento por Sogecable, participada por el Grupo PRISA, y al 20 por ciento por la televisión autonómica de Cataluña) y decreta la devolución de los derechos televisivos de los clubes de Primera y de Segunda División a AVS.

Asimismo, el juzgado requiere a Mediapro para que en el plazo de 10 días entregue a Audiovisual Sport los contratos del Valencia, el Levante, el Villareal y el Barcelona, y comunique a otros clubes, como el Real Madrid o el Sevilla, la cesión de sus derechos audiovisuales a favor de AVS.

Para que sean efectivas estas medidas, el auto solicita la relación de bienes y derechos de Mediapro y, en su caso, el embargo de los bienes de su propiedad. En concreto, la resolución cita una cuenta del Banco Popular Español, los créditos a favor de Mediapro en distintas compañías e incluso su participación social en entidades como Gol T o GAMP, el primer accionista de LaSexta.

El auto, conocido ayer, está fechado el 21 de junio, un día antes de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona admitiera la petición de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Mediaproducción SLU (Mediapro). Por lo tanto, como los derechos del fútbol ya no son de la empresa de Jaume Roures, como reconoce la justicia, no los puede incluir en dicho concurso de acreedores. Sogecable consideraba que Mediapro pretendía con esta medida "paralizar la ejecución de la sentencia" que la condenaba a pagar 104,9 millones de euros y que hoy se ha ratificado.

Origen.

Después de un largo enfrentamiento, provocado por la ruptura por parte de Mediapro del contrato firmado con AVS el 24 de julio de 2006 para la explotación del fútbol televisado, la juez condenó en marzo de 2010 a Mediapro al pago de 97 millones de euros (más intereses) a AVS por los derechos correspondientes a la temporada 2006-2007 y de la mitad de la temporada 2007-2008. No obstante, Sogecable ya ha anunciado que reclamará las correspondientes indemnizaciones hasta la temporada 2008-2009.

En definitiva, la justicia vuelve a darle la razón a PRISA en la denominada guerra del fútbol a pesar de las maniobras realizadas por Mediapro durante estos años y le ordena que devuelva los derechos del fútbol a AVS, que es el titular de los mismos para la próxima temporada 2010-2011.

También te puede interesar