NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iker Casillas

"Venimos con ganas de proclamarnos campeones"

En su primer Mundial como capitán, Iker Casillas trasmite la humildad de una Selección realmente favorita

Actualizado a
Iker Casillas.
afp

Tras los primeros partidos, se ha acentuado la polémica con el balón del Mundial, ¿sigue opinando igual?

Sé que se busca avanzar y progresar, pero parece que los balones se hacen en contra de la práctica del fútbol. Mis compañeros porteros y yo pedimos que nos dejen opinar a la hora de preparar un balón nuevo. Pero en ningún caso buscamos excusas.

Es su primer mundial como capitán, ¿lo siente de otra manera?

Por suerte tengo el orgullo de ser capitán de la Selección desde hace cuatro años. Fue un paso importante a nivel profesional y personal. Luis Aragonés me dio confianza en su día. No sólo es la labor de capitán. Soy el jugador más veterano y por tanto me toca llevar el brazalete. También comparto con Puyol y Xavi el tercer Mundial juntos. Y gente importante como Xabi Alonso y Torres. Estoy orgulloso de representar a una Selección llena de grandes jugadores y grandes personas.

¿Es la mejor Selección en la que ha estado?

Llevo ya diez años y reunir a una serie de jugadores con tanto talento como tenemos... Es grande en todas sus líneas. Más que un equipo somos una familia. Hemos empezado a recoger los frutos de lo que se sembró en su día. Los seleccionadores apostaron por gente joven, por un cambio. Luis Aragonés ha sabido inculcar ese espíritu y Vicente del Bosque, igual. A esta Selección da gusto verla jugar.

¿Cómo anima a los compañeros?

Tenemos una Selección donde hay jugadores muy importantes a nivel mundial, reconocidos. Hay jugadores que han ganando seis títulos a nivel de club en un año. Mi ayuda y mi voz de ánimo es igual de importante que la de los nuevos. Tenemos que animar todos e ir adelante con la Selección.

¿Es mejor este equipo que el de la Eurocopa?

No lo sé. Esta pregunta ojalá me la hagas el 11 de julio. Todo se rige por los resultados. Por muy buena Selección que tengas, si no consigue el titulo Mundial, todo quedará en nada. Tenemos la experiencia de la Confederaciones, y contra un rival menor salimos derrotados y no pudimos ganar el título.

¿Cómo se sienten cuando el mundo dice que España es favorita?

España ha ganado diez partidos en la clasificación, pero en un Mundial todo es diferente. Hay selecciones que tienen más experiencia. Venimos con ilusión y ganas de proclamarnos campeones del mundo. Pero nos equivocaríamos si pensáramos que porque nos den favoritos vamos a ganar el Mundial.

¿Qué saben de Suiza?

Llevamos viendo varios días videos de Suiza. El mediocentro tiene mucha experiencia, buen manejo a balón parado, que es un arma importante cuando juegas contra equipos importantes. Hay que estar pendientes de esas jugadas. Y sobre todo, tienen mucha ilusión por hacer buen papel. Jugar contra España será motivo de alegría y querrán hacerlo lo mejor posible porque ellos también se han ganado estar aquí. Los rivales son espabilados, listos, todos merecen estar aquí. Son partidos que se rigen por un detalle puntual. No hay rival pequeño. Es un tópico futbolístico, pero es verdad.

Lleva tres Mundiales... ¿Por qué esta vez sí se puede ganar?

Porque a día de hoy escucho hablar a gente que sabe de fútbol, que nos dan como favoritos. Lo bueno es que estamos prudentes y precavidos. No nos van a quitar lo logrado. Hemos hecho una clasificación digna. Hay que ser prudentes, estar tranquilos y respetar a los demás equipos.

¿Qué diferencias ve entre Aragonés y Del Bosque?

Luis no se asemeja en nada a Del Bosque. Son desiguales al cien por cien. Tienen un trato humano muy bueno con el jugador. Luis apostó por unos jugadores, y le salió bien. Del Bosque ha sabido mantener el bloque y traer a varios jugadores nuevos.