NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camino de Suráfrica | España - Corea del Sur

Entre el "me lo merezco" de Míchel y Al-Ghandour

Tres choques de España y Corea; el último, con polémica

Actualizado a
Entre el "me lo merezco" de Míchel y Al-Ghandour

La de hoy será la cuarta ocasión en la que España y Corea del Sur se vean las caras. Y la primera de manera amistosa. Las otras tres veces se han producido durante mundiales: en Italia-90 y EE UU-94 (primera fase) y en Corea y Japón 2002. De aquel último enfrentamiento guarda un muy mal recuerdo la Roja, eliminada en cuartos de final gracias al polémico arbitraje de Gamal Al-Ghandour. El egipcio parecía decidido a meter al equipo anfitrión en las semifinales del torneo y lo logró, después de que los coreanos resolvieran en los penaltis.

El primer choque entre asiáticos e hispanos se produjo en el Mundial 90. Entrenada por Luis Suárez, España llegó a aquel segundo encuentro de la primera fase, en Udine, con la obligación de ganar tras haber empatado a cero ante Uruguay. Señalado por la Prensa, Míchel logró el hat-trick de la victoria y luego gritó su famoso "me lo merezco".

En el debut del Mundial 94 España volvió a encontrarse con Corea. Fue en Dallas, con el público del Cotton Bowl más pendiente de los videomarcadores, donde se transmitía una persecución policial al ex jugador de fútbol americano O. J. Simpson. Aquel equipo de Clemente se puso 2-0 en el segundo tiempo, pero el cansancio de jugar con 10 desde el 25' (expulsión de Nadal) provocó que Corea empatara al final.

Un egipcio se cargó a España

Era el Mundial de Corea del Sur y la FIFA, que ya había expoliado a Italia en octavos, hizo lo propio en cuartos con España. En Kwangju, el egipcio Al-Ghandour y sus linieres anularon dos goles legales a los de Camacho y arbitraron sibilinamente hasta llegar a los penaltis. No fallaron los coreanos y sí Joaquín.