NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Domingo Cisma

"Más importante que el dinero fue Portugal"

Localizamos a uno de los dos refuerzos del Racing para la próxima temporada descansado en la localidad gaditana de Chiclana, desconectando del fútbol para iniciar con fuerza una nueva etapa profesional en Santander. El sevillano aclara para AS por qué fichó por los cántabros.

Jaime Del Olmo
Actualizado a
Cisma

¿Por qué decidió irse del Almería y venir al Racing?

Curiosamente este año ha sido el mejor que he estado allí, que más he participado. Con los compañeros y el entrenador tenía una relación magnífica y mi intención en un principio era quedarme allí, pero en ningún momento vi mucho interés por parte del Almería en que siguiera, alargaron bastante el plazo de la renovación y a partir de enero yo tenía la opción de elegir mi destino. Salieron varias cosas, entre ellas la del Racing que fue la que más me convenció, tanto a nivel deportivo como económico.

¿Y qué sucedió con ese lío entre su agente Pablo García Quilón y Osasuna?

Lío ninguno, siempre contesto lo mismo. Hubo conversaciones con Osasuna pero en ningún momento me comprometí a ir allí. Hablamos, como con otros equipos, me hicieron una propuesta y no veía que económicamente me conviniera. Siguieron pasando los días pero nunca le dije a mi representante que quería ir a Osasuna definitivamente. Hablamos pero nunca cerré nada; al final salió lo del Racing y me decanté rápido por ir a Santander.

Patxi Izco dijo a los medios que la única razón por la que fichó por el Racing fue el dinero... ¿Hubo más razones?

Todo el mundo me hablaba maravillas de Santander y yo también buscaba la comodidad de mi familia, ir a un sitio donde pudieran estar lo más contentos posible. Si soy sincero, no voy a decir que haya muchas diferencias entre Osasuna y Racing; son dos equipos que luchan más o menos por lo mismo todos los años. También influyó bastante el interés mostrado por el entrenador y secretario técnico.

¿Qué le comentó Portugal?

Sólo tuve una conversación con él tras la firma; mi agente sí que me dijo que el técnico estaba interesado en que fichara. Fue una de las claves, más importante que el dinero, saber que Portugal quería que fuera y tener su confianza. A partir de ahí me tendré que jugar el puesto con Christian, que ha cuajado una buena temporada y ha marcado goles importantes.

O sea, que nos olvidamos de que juegue de central...

Estoy más cómodo en el lateral; en Almería jugué varios partidos de central por circunstancias, no me sentí incómodo pero nunca había jugado en esa posición. Lo que me gusta es jugar de lateral.

¿Es más un lateral sobrio o lo que le gusta es atacar?

Lo que intento es defender la banda lo mejor posible, si luego te puedes incorporar al ataque y ayudar al equipo pues mucho mejor.

¿Le molestó que AS adelantara en febrero que ya estaba fichado por el Racing?

Hubiera preferido que no hubiese salido la noticia porque ya sabemos cómo es esto del fútbol. Cada uno hace la interpretación que quiere de las noticias, pero en este caso no me causó problemas en Almería porque los aficionados vieron que mi rendimiento y profesionalidad fueron correctas hasta el último día. No pensé en nada relativo al año siguiente, sólo estaba centrado en salvarme con el Almería. En su momento no estuve cómodo con ciertas preguntas al respecto, como cuando jugué contra Osasuna, pero sucedió así. La gente lo entendió, también sabe que en Almería hubo momentos donde no lo pasé todo lo bien que hubiera querido.

¿Sufrió con el final de Liga?

Sí, parecía en los últimos partidos que el Racing era incapaz de sacar puntos para sellar la permanencia, pero al final se ganó al Sporting. Estuve pendiente pero tampoco podía hacer mucho...

¿Sabe que ya marcó en El Sardinero con el Numancia?

Sí, fue mi primer gol en Primera. Es un buen presagio y me trae buenos recuerdos; espero hacerlo bien estos cuatro años y que sea el Racing quien se beneficie de mi trabajo.