NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2010 | ESPAÑA | Del BosquE

"Hemos pasado de un excesivo derrotismo a un gran optimismo; hay que buscar el equilibrio"

Los jugadores de la selección destacan en 'Informe Robinson' la mentalidad ganadora que el equipo heredó de la Eurocopa '08 aunque no se sienten favoritos para ganar el Mundial.

Actualizado a
"Hemos pasado de un excesivo derrotismo a un gran optimismo; hay que buscar el equilibrio"

En su última entrega de la temporada, 'Informe Robinson' examina a la selección española y comprueba si sus integrantes, tanto el seleccionador como los jugadores, están preparados para el Mundial. Michael Robinson les puso a prueba.

Tras repasar la mejor actuación de España en un Mundial, cuartos en Brasil 1950, y recordar el gol de Torres ante Alemania en la Eurocopa 2008, Michael Robinson interroga a todos y cada uno de los integrantes del combinado español que el 10 de junio pondrán rumbo a Sudáfrica.

Del Bosque: "Estamos preparados"

Sobre la herencia de Luis Aragonés: "El equipo noo ha cambiado en cosas sustanciales, no hemos tenido la intención de borrar ninguna huella del pasado. Hemos incorporado a algunos jóvenes y se han unido a un equipo ya hecho. Si hubiera continuado Luis estos chicos también estarían en la selección".

¿Ha madurado España?: "Hemos pasado de un excesivo derrotismo a un excesivo optimismo. Vivimos en una época de extremismo y tenemos que buscar un equilibrio, con cautela. La euforia está en la calle, dentro sabemos que esto es fútbol y que es muy duro ganar. Tenemos confianza en nosotros, pero con prudencia".

Sobre el estilo: "No debemos de tener intención de cambiar el estilo. Somos como somos y no vamos a imitar a nadie. Vamos a seguir el discurrir de estos dos últimos años. Contamos con jugadores que nos marcan el estilo. Dice una máxima que como juega un medio campo, juega un equipo y nuestros jugadores tienen unas características muy determinadas".

Sobre los jugadores: "Es gente joven pero con experiencia, están en los mejores clubes y aunque algunos sean novatos en un Mundial no lo son en el fútbol".

Sobre Pedro: "Pedro ha conseguido incluso marginar a jugadores con mucho peso en el Barcelona, aprovecha muy bien los minutos que juega y es un futbolista muy útil, con desborde y gol".

Sobre Valdés y Reina: "Siempre ha habido una leyenda que ni me la creo ni me la dejo de creer. Son mayores, con familia y si tuvieron un roce en el pasado debe estar suparado. Esa leyenda no podía impedir a Víctor venir. Están los mejores. Tampoco encuentro motivos para cambiar a Casillas o Reina, que son los porteros que han estado participando, porque tanto en sus clubes como en la selección su rendimiento es óptimo".

Confianza: "Tenemos una extraordinaria emoción, un sueño colectivo con todos los españoles y después de una temporada intensa para todos, estamos preparados".

Interrogatorios a los jugadores

Torres: "España ya sabe ganar, después de aquel gol ante Alemania en Viena ha cambiado la mentalidad. Esta selección no se quedó en la Eurocopa, avanza, mejora y va a por el Mundial".

Xavi: "En el fútbol nunca he escuchado nada en contra de Luis Aragonés, va siempre de cara. Tengo una gran admiración por él. Nos ha cambiado la mentalidad al futbolista español, ahora es ganadora. El hecho de que nos señalen como favoritos no nos ayuda, porque nos crea ansiedad".

Iniesta: "No vamos a pensar que por el equipo que tenemos vamos a ganar el Mundial sin trabajar. Hay mucho por hacer, no va a ser fácil".

Marchena: "El éxito te lo da el trabajo. Motivación y ganas no van a faltar".

Silva: "Es mi primer Mundial y esto motiva mucho más. Estamos preparados para divertirnos. Yo estoy preparado y mis compañeros también".

Sergio Ramos: "Tenemos una gran ilusión y se reflejará en el campo. El fútbol no tiene memoria"

Piqué: "Nunca hemos ganado un Mundial por lo que no podemos ser favoritos. Brasil, Argentina, Francia e Italia son más favoritas. No tenemos miedo a ninguna selección ni a ningún delantero. Vamos a buscar la suerte".

Capdevilla: "De lo que se trata es de ganar"

Mata: "Es un sueño jugar el Mundial. Todos vamos a arrimar el hombro. No hay suplentes, todos somos un grupo".

Villa: "Vamos a hacer un gran Mundial"

Xabi y Arbeloa, sobre los rivales y posibles cruces

Xabi Alonso: "Tenemos que mantener nuestra identidad independientemente de contra quién jugamos. Chile va a presionar muy arriba y hay que superar esa primera línea de presión. Si nos toca Drogba, es una bestia, si juegan con balones largos hay que impedir que reciba. En Inglaterra el peligro es Rooney. Si en semifinales nos toca Alemania ya sabemos cómo ganarles. Estaría encantado de jugar contra Brasil, sería la final soñada. Nunca he jugado contra ellos y sería un sueño".

Arbeloa: "Si nos toca contra Cristiano Ronaldo en octavos tenemos que intentar que salga para fuera, que no penetre por el centro. Si nos toca Italia en cuartos tenemos que ocupar todo el campo y estar muy concentrados. Argentina es una selección agresiva y rápida, con grandes jugadores arriba y gente fuerte en la contención. Va a ser un Mundial muy disputado".