NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Femenino | Copa de la Reina

El Athletic cae eliminado ante el Barcelona en San Mamés

Habrá doble derbi Espanyol-Barça y Rayo-Torrejón en la Final a Cuatro

Actualizado a
El Athletic cae eliminado ante el Barcelona en San Mamés

Habrá derbi catalán Espanyol-Barça en la primera semifinal, el 2 de junio, de la Final a Cuatro de la Copa de la Reina, que se celebrará en Basauri, después de que Espanyol y Barça eliminaran al Prainsa Zaragoza y Athletic, respectivamente. También habrá derbi madrileño entre Torrejón y Rayo, en la segunda semifinal, el 3 de junio, tras corroborar ambos su ventaja en la vuelta ante Sporting de Huelva y Levante.

En esta ocasión hubo lágrimas en lugar de sonrisas en San Mamés y las chicas cayeron eliminadas en cuartos de final de la Copa de la Reina ante el Barcelona. Así, la Final a Cuatro de Basauri, en Vizcaya, que se celebrará del 2 al 5 de junio, no contará con la presencia de las rojiblancas.

Encomendarse al apoyo de la grada de La Catedral, que reunió a alrededor de 10.000 personas, no fue suficiente para derrotar a un Barcelona con las ideas muy claras, muy serio y ordenado y que llegaba a Bilbao con la fuerza moral que da tener la ventaja en el marcador. Un solo gol en la ida, el de Elba, tras un rechace, en el minuto 41, dejaba la eliminatoria muy complicada para las rojiblancas, tal y como lo reconocía ayer su técnico, Alberto Berasaluze.

Mantener la portería rojiblanca a cero era fundamental para pensar en la remontada y las vizcaínas cumplieron con su objetivo hasta el minuto 71, cuando Olga marcó el 0-1 tras un rechace de la portera Ainhoa. El gol azulgrana cayó como un jarro de agua fría en San Mamés, ya que la remontada se ponía muy cuesta arriba y las esperanzas se diluyeron prácticamente en el minuto 79, cuando Melanie consiguió el 0-2 para el Barça, de lanzamiento de falta directa.

Basauri echará de menos al Athletic en la primera edición de la Final a Cuatro de la Copa de la Reina, del 2 al 5 de junio, pero el Barcelona de Xavi Llorens ocupará merecidamente su sitio. El conjunto azulgrana lleva una trayectoria imparable desde que volviera a recuperar la categoría perdida. Tras su descenso en la temporada 2006-07, el club asumió el reto de volver a la máxima categoría (lo hizo un año después) apoyándose más que nunca en su cantera, con un estilo muy distinto al de sus primeros años en el fútbol femenino, con fichajes sonados como el de la mexicana Maribel Domínguez, más conocida como Marigol.

Mucha 'culpa' del éxito del equipo femenino, el Barça se lo debe a su técnico, Xavi Llorens, que asumió el reto de hacer renacer de sus cenizas al equipo tras su descenso. Y ahora recibe su premio, estará entre los mejores equipos del fútbol femenino, en la Final a Cuatro de Basauri.

En el resto de los partidos de vuelta, el Torrejón, que partía con el 4-0 favorable de la ida, corroboró su pase, tras ganar al Sporting de Huelva por 1-2, mientras que el Espanyol, con la ventaja del 4-2 de la ida ante el Prainsa, remató su clasificación imponiéndose a las zaragozanas por 1-3. El Rayo, que partía con un 2-0 favorable de la ida ante el Levante, se impuso en la vuelta por 1-3.

RESULTADOS CUARTOS VUELTA (IDA)

Prainsa-Espanyol/1-3 (2-4)

Athletic-Barcelona/0-2 (0-1)

Levante-Rayo/1-3 (0-2)

Athletic-Barcelona/0-2 (0-1)