NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | ATLÉTICO 0 - GETAFE 3

Pasillo hacia Europa

El Getafe homenajeó al campeón de la Europa League y el Atleti se lo agradeció durante el partido. Míchel ha firmado la mejor temporada en la historia del Getafe metiendo al equipo directamente en Europa. Soldado marcó los dos primeros del Geta y Parejo se lució en el tercero. Se lesionaron Cortés, en los azulones; y Borja en los rojiblancos, que siguen en una nube tras su éxito europeo.

EDU HERRERO
Actualizado a
Pasillo hacia Europa

Entre copa y copa, el derbi madrileño fue un trámite para el Atlético y un paseo hacia Europa para el Getafe, que ratifica la mejor temporada de su historia con el sexto puesto en Liga. El Geta necesitaba ganar o lograr el mismo resultado que el Villarreal (ambos tenían 55 puntos) y pronto tomó forma la solución a la incógnita de cuál de los dos equipos se pasearía el año que viene por Europa. En el 14', marcó Soldado; y en 34' sonaba en la radio el tercer gol del Zaragoza al Villarreal. Cazorla inició la remontada con dos goles. Rossi hizo el empate para el 'Submarino' pero, por aquel entonces, Soldado ya había casi finiquitado el partido en el Calderón con su segundo tanto, el decimosexto en Liga.

Celebró el Getafe la victoria en el Calderón y celebró su gran temporada. Míchel ha sabido conjuntar un equipo descompuesto por sistema cada final de temporada y, apoyado en la puntería de Soldado y en la imaginación de Pedro León, ha metido al Getafe en Europa, algo impensable a mediados del campeonato, cuando incluso se discutió la continuidad del míster.

Un año más, ya finalizada la campaña para los azulones y con sus figuras revalorizadas, renacen los rumores de posibles salidas, sin que apenas se hable de fichajes. Es la naturaleza del Getafe, un club abocado a la venta para subsistir. El artillero Roberto Soldado es el mejor valor de los de Ángel Torers. Valencia y Liverpool pujarán por el canterano del Real Madrid, que, por cierto, puede repescar a otro de los pilares del Getafe, Dani Parejo. Pedro León es la otra joya de los de Torres, que tendrá que ajustar cuentas para intentar mantener el grueso de equipo y afrontar con garantías la competición doméstica y la europea. La profundidad de Manu del Moral, a lo Henry por la izquierda; la fuerza de Boateng en la contención; la experiencia de Casquero y Celestini; las aportaciones de Gavilán, Miku y del criticado (por ser hijo de Míchel) Adrián; todo ello sustentado en una sobria defensa comandada por el Cata Díaz y Belenguer, más la aparición de Codina, han sido otras de las claves del éxito del 'EuroGeta', que acompañará en la Europa League al meritorio y reciente campeón: su rival de hoy.

Plagado de jóvenes, suplentes y medio titulares, el Atleti afrontó el partido con el dudoso honor de no jugarse nada en Liga, con el recuerdo reciente de su paso triunfal por Hamburgo y con la mente puesta en la final de Copa ante el Sevilla. Koke debutó en Liga, pero tuvo poca presencia, como su compañero Ibrahima. Borja salió en la segunda parte y se tuvo que retirar lesionado. Le relevó Rubén Pérez, más activo en los minutos que jugó que el resto. Cabrera sufrió ante Pedro León y es obvio que Salvio se siente más cómodo con espacios, que anegado en una banda. Joel se lució en un par de intervenciones, pero después de haber recogido dos veces la pelota dentro de su red. Luego se dio su tercer paseo hasta el fondo de la portería.

Tiago, Jurado y Raúl Garcia, medio titulares, no asumieron galones y entre los suplentes, cumplieron Valera y Camacho. No estuvo muy acertado Juanito, demasiado estático en la pared entre Adrián y Soldado que apuntaló el valenciano en la red. Fue el primero (14'). Pero si no estuvo bien el ex del Betis, peor lo hizo Domínguez en el segundo de Soldado (53'). La perdió a lo 'Perea', con perdón, y Pedro León le cedió el tanto a Soldado, para que sumara su decimosexto tanto en Liga. Entre gol y gol, Miguel Torres sustituyó al lesionado Cortés; y el colegiado Fernández Borbalán anuló con acierto otro golazo de Soldado, tras un magistral pase con la zurda de León. Después del 0-2, se perdió la emoción del resultado y sólo quedó el interés por ver la evolución de los chavales, que apenas inquietaron a los de Míchel. Es más, Parejo, ya al final, se cebó con el vecino rompiendo la zaga y aprovechando el pasillo abierto para poner el definitivo 0-3.

De esta manera, se cierra la temporada futbolística en el Vicente Calderón con una derrota insignificante para el Atlético de Madrid, centrado en la conquista del doblete, y con una inolvidable victoria para el Getafe, que jugará por segunda vez en su historia en Europa. La primera fue tras quedar subcampeón de la Copa con Schuster (el Sevilla fue campeón pero ya estaba clasificado para la Champions). La tarde comenzó con el Getafe homenajeando al Atlético y terminó con el Atlético felicitando al Getafe, que la próxima temporada aspirará a robarle la condición de campeón de la Europa League a los colchoneros.