NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fútbol | internacional

Salenko venderá la Bota de Oro del Mundial 94 para saldar deudas

El ruso jugó en Logroñés y Valencia y explotó en el Mundial de Estados Unidos con cinco goles en un partido. Ahora vende su trofeo porque su negocio "se tambaleó durante la crisis".

Actualizado a
<strong>SALENKO.</strong>

El ruso Oleg Salenko se plantea vender a los jeques árabes el trofeo que le acredita como máximo goleador del Mundial de Estados Unidos en 1994, torneo en el que marcó seis goles, para saldar sus deudas.

"He recibido una oferta de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los jeques me ofrecen por el trofeo de máximo goleador medio millón de dólares", señaló Salenko en una entrevista que recoge hoy el diario digital ucraniano "Blik".

Salenko, que compartió con el búlgaro Hristo Stoichkov el trofeo de máximo goleador en la Copa Mundial de 1994 con seis goles, señaló que "los magnates árabes insisten en que tratarán el trofeo como si fuera una reliquia y lo colocarán en un museo para que todos puedan verlo".

Además, agregó, "quieren organizar en los EAU un torneo que se llamaría ''Bota de Oro''". "Tengo un pequeño negocio que se tambaleó durante la crisis. Estamos buscando créditos. Algo hay que hacer. Puedo sobrevivir sin la venta del trofeo. La situación no es tan desesperada, pero es difícil resistirse ante la oferta de los árabes", dijo. Salenko, que militó durante su carrera en el Zenit, Dinamo Kiev, Logroñés y Valencia, entre otros equipos, aseguró que le gustaría que el trofeo "se quedara en Ucrania o Rusia".

"Si alguien ofrece por el trofeo una suma similar, rechazaré la oferta de los árabes. Ahora, me tomaré una pausa de varias semanas. Estoy a la espera de ofertas del espacio pos-soviético", dijo. Salenko, de 40 años, ha pasado a la historia como el único futbolista que ha marcado cinco goles en un partido mundialista.

Ocurrió el 28 de junio de 1994 en el estadio de Stanford en Palo Alto (California) en el partido de la primera fase que enfrentó a Rusia y Camerún, que Salenko jugó de inicio porque el delantero titular, Yuran, se peleó con el seleccionador.

Salenko anotó cinco goles, uno de ellos de penalti, que no sirvieron de nada, ya que Rusia había perdido los dos primeros partidos de esa Copa Mundial ante Brasil (2-0) y Suecia (3-1). Salenko, que también marcó un gol en el partido ante los suecos, no volvió a disputar otra Copa Mundial y puso fin a su carrera en 2001.