NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Íñigo Méndez de Vigo

"Pretendemos poner las finales el 9 de mayo"

Es el político español que más participó en la pasada elaboración de la Constitución Europea. Ahora, con Santi Fisas, presenta una propuesta para que las finales de UEFA y Champions se jueguen el 9 de mayo, día de Europa.

Actualizado a
"Pretendemos poner las finales el 9 de mayo"

¿Ve factible jugar las finales de Champions y UEFA el 9 de mayo, día de Europa?

La iniciativa es de Santi Fisas y mía. Tuvimos acceso al señor Platini y nos dijo que en la Champions es difícil por el calendario, pero que en la Europa League es factible. El 9 de mayo es cuando Schuman hace su declaración y lanza la idea de Europa en 1950.

Hay un problema. La UEFA integra federaciones de 57 países, así que el 60 por ciento no son de la Unión Europea.

Pero seguramente la mayoría de ellos querrán entrar. Hay un razonamiento político: utilizar el fútbol, que une a los europeos, para acentuar el sentimiento de pertenencia.

¿Por qué no introducir una simbología, como la bandera en las camisetas?

O que suene el himno. En la Ryder esto ocurre. Hay españoles, ingleses, alemanes, suizos y todos se sienten en el mismo equipo. Yo creo mucho en la fuerza de la simbología. Si en unos Juegos los países de la Unión llevaran, debajo de la bandera de su país, la de la UE, los españoles sentirían más suyo a un polaco que corriera los 3.000 vallas.

¿Tan importante es el fútbol para Europa?

El deporte en general. Hay 70 millones de europeos que pertenecen a alguna asociación deportiva en Europa. Hay 45 millones, también, que declara que al menos una vez a la semana hace deporte. El Deporte produce el 5% de los empleos de la Unión Europea, lo que equivale al 4% del PIB.

¿Se podría hacer una selección de fútbol que jugara un par de partidos al año?

El tratado de Lisboa nos da ahora una base legal para impulsar las acciones de los estados miembros en temas culturales. Este tratado no da nuevas competencias a la UE en ningún otro tema salvo en el deporte. Ahora hay para ello un presupuesto mínimo de seis millones de euros. Habrá que aprovechar la base legal para conseguir más dinero.

¿Qué limitaciones pone el tratado de Lisboa a la circulación de trabajadores? ¿Cambiará el escenario de la ley Bosman?

No, porque es una sentencia del Tribunal de Justicia. Lo que estaba en juego era una libertad fundamental.

El Parlamento Europeo votó en contra del 6+5 de Blatter.

Fue muy debatido, pero no está en consonancia con la libre circulación de jugadores.