NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA | HOMENAJE

El Sevilla inaugura la estatua en recuerdo del fallecido Antonio Puerta

La estatua construida en bronce, es obra del artista Constantino Gañán y muestra a Puerta sostenido sobre su pierna izquierda. Está orientada hacia el Este, en dirección a la salida del sol, como una muestra simbólica de la mirada hacia el futuro que representa la cantera del Sevilla.

Actualizado a
El Sevilla inaugura la estatua en recuerdo del fallecido Antonio Puerta
Morenatti

El Sevilla inauguró este martes, en su ciudad deportiva, la estatua en memoria del desaparecido jugador nervionense Antonio Puerta, fallecido en agosto de 2007 por un problema cardiaco.

Al acto asistieron, entre otros, los familiares del finado; el presidente del club, José María del Nido, acompañado por la primera plantilla; además del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán; y una representación del Real Betis Balompié, encabezada por su presidente, José León.

La estatua construida en bronce, es obra del artista Constantino Gañán y muestra a Puerta sostenido sobre su pierna izquierda. Está orientada hacia el Este, en dirección a la salida del sol, como una muestra simbólica de la mirada hacia el futuro que representa la cantera del Sevilla.

Gañán destacó, asimismo, que la obra recuerda la pose característica de Puerta al correr. "En ella se funde la fuerza y serenidad del jugador. Su base es una especie de grada que permite acercarse a la figura y fotografiarse junto a él. Pienso que esa cercanía le hubiera gustado al jugador, y espero que el sevillismo la haga suya", apuntó el escultor.

Y es que este recuerdo a Puerta se ubica en las instalaciones en las que el fallecido se formó como futbolista. No en vano, para su inauguración se ha elegido la fecha del 27 de abril, día en el que se cumple el cuarto aniversario del gol que el malogrado canterano anotó al Schalke 04, que dio el pase al Sevilla para la final en la que ganaría su primera Copa de la UEFA, en 2006.

Este dato fue recordado por Jaime Lissavetzky, quien, además de otorgar a Puerta la Orden del Mérito Deportivo a título póstumo a Puerta, tuvo un recuerdo emocionado para él, al tiempo que invitaba a los componentes de los escalafones inferiores sevillistas a tomarle como ejemplo.

"Hoy hace casi mil días que nos dejó pero su imagen talento y capacidad sigue estando entre nosotros. Eso debe serviros a los más jóvenes como un ejemplo de alguien que quiso ser futbolista de calidad, que se dejó la vida en el intento y trabajó con genio y mucha capacidad. No hay mejor sitio que la ciudad deportiva del Sevilla para que un jugador de la cantera tenga su estatua", dijo el secretario de Estado.

"Que nadie olvide a Puerta"

Cerró el acto José María del Nido, que puso de relieve que "nadie muere mientras es recordado". El abogado indicó que la estatua de Puerta "perdurará en el tiempo" donde él se crió como futbolista.

"Que nadie olvide que Antonio Puerta murió sudando la camiseta del Sevilla y que era uno de los nuestros, que se crió en la ciudad deportiva y triunfó en el primer equipo. Jamás nos olvidaremos de Puerta y queremos que las generaciones futuras recuerden, para siempre, a su figura con esta inmortalización en esta estatua", concluyó.

Por último, cabe decir que llamó también la atención en este acto la presencia del recientemente destituido técnico nervionense, Manolo Jiménez, así como del que fuera entrenador sevillista aquel 27 de abril de 2006, Juande Ramos, que volvía así a pisar la ciudad deportiva blanquirroja desde su polémica salida del club, hace dos años.