NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Portugal

Deco: "La selección portuguesa no tiene dependencia de Cristiano Ronaldo"

Además el brasileño con nacionalidad lusa ha asegurado ha asegurado que volverá a Brasil en junio 2011, cuando termine su contrato con el Chelsea.

Actualizado a

El centrocampista Anderson Luís de Souza "Deco", nacido en Brasil pero una de las estrellas de la actual selección de Portugal, considera que el combinado nacional luso no tiene dependencia alguna del madridista Cristiano Ronaldo, aunque "los grandes jugadores son necesarios".

"Nosotros hemos ganado varios partidos sin Cristiano Ronaldo, y con él en la cancha también. Hoy en día ya no existe esa historia de un grande que depende de un solo jugador. El propio Manchester United sigue marchando muy bien tras la marcha de Ronaldo, y el Madrid ha ganado partidos sin él, como Portugal", comenta Deco, en entrevista que publica "FIFA.com".

Deco, no obstante, considera que "claro que todo gran futbolista hace falta, eso es indiscutible, pero la selección portuguesa no depende de él, como tampoco depende ni dependía de él ninguno de esos conjuntos".

"Es normal que todos los equipos quieran tener a los mejores jugadores, y que éstos son necesarios. Por lo tanto él, que es de los mejores del mundo, nos hace falta, claro. Pero no creo que sea acertado hablar de dependencia", añadió.

El actual centrocampista del inglés Chelsea, y antes del Barcelona, estuvo con la selección de Portugal que jugó las semifinales de la Copa del Mundo de "Alemania 2006". Pero no ve al equipo portugués entre los favoritos al título en "Sudáfrica 2010".

"No, porque las favoritas son las selecciones con historia. Portugal no la tiene en el Mundial, no lo ha ganado nunca. Así que no puede ser considerado favorito. Pero sí que tenemos un equipo de calidad, con grandes jugadores, que puede alcanzar una final y llegar lejos. Pero no puede decirse que seamos favoritos", señaló.

En su opinión, para ganar un mundial se precisa "un poco de suerte": "Ganar un Mundial no es fácil. No es casualidad que hasta ahora pocos lo hayan logrado. Hay grandes equipos que nunca lo han ganado, porque muchas veces la diferencia está en un detalle, una pizca de suerte en algún momento decisivo. Resulta difícil de explicar. Ganar un Mundial no es nada sencillo"

En "Sudáfrica 2010", Deco volverá tener la oportunidad de enfrentarse a la selección de su natal Brasil (ya jugó en un amistoso entre ambos equipos), pues ambos combinados están enclavados en el Grupo G, junto a los de Costa de Marfil y de Corea del Norte.

"Para mí es positivo haber pasado por eso y saber ya lo que significa jugar contra Brasil, supone una diferencia. Pero el Mundial es otra historia. De cualquier modo, no podemos pensar que tiene ninguna connotación negativa, al contrario. Yo soy brasileño, me nacionalicé en un país donde viví muchos años y que me lo dio todo. Y punto", señala.

"Francamente, en estos momentos pienso que nuestro gran desafío es el primer encuentro", añade, "Si vencemos a Costa de Marfil, tendremos muchas posibilidades de pasar. Al equipo que pierda le resultará muy difícil pasar a la siguiente ronda".

Sobre un futuro más lejano, Deco señaló: "Volveré a vivir a Brasil por cuestiones personales: porque tengo mi familia allí, y ya hace 13 años que estoy en Europa". "Tengo una casa en Oporto, y siento un cariño enorme por Portugal y por esa ciudad en concreto, pero nací en Brasil, allí están mi familia y el proyecto social Instituto Deco, en Indaiatuba. Quiero regresar, es lo que va a suceder cuando termine mi contrato con el Chelsea, en 2011. Si estoy en buenas condiciones para ayudar a algún equipo brasileño, también volveré para jugar", comentó.