NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafa Benítez

"Se nota la mano de un buen entrenador: Quique da equilibrio"

El Liverpool llega con su entrenador como bandera. Siempre que hay quinielas sobre el mejor del mundo, aparece su nombre. Por algo será. Precisamente otro técnico madrileño, Quique, será su último escollo para plantarse en la final.

Miguel Á. Vara
Actualizado a
Rafa Benitez

Por fin se va a hablar de fútbol y no de la venta del club

Espero que sí, todos deseamos hablar de fútbol, de goles, de buen juego y... de un triunfo del Liverpool.

De usted y de su futuro también se ha hablado mucho...

Mi futuro está en el próximo partido, en cada jornada y en pasar esta semifinal, ése es el futuro de un entrenador, ir semana a semana.

Hablemos de fútbol pues. ¿Cómo valora la temporada del Liverpool?

No es buena a día de hoy, eso es evidente. Tal vez podamos mejorarla en los partidos restantes y con la Europa League, pero todos esperábamos más y eso se nota en el ambiente. Hay que conseguir buenos resultados para terminar con mejor sabor de boca.

¿Se arreglaría ganando la Europa League?

Se podría mejorar mucho, pero primero hay que pasar a la final y, luego, ganarla.

¿La baja de Torres es la peor noticia para ustedes?

Es una pena que Torres no pueda estar y enfrentarse a su ex equipo, ya le pasó anteriormente en la Champions y ahora otra vez. Pero hay que centrarse en los que van a estar.

Ustedes y el Fulham son los últimos supervivientes ingleses en Europa, ¿ha terminado el dominio de la Premier?

Son circunstancias, creo que hay que valorar ese final del dominio inglés la temporada que viene. Si no hay equipos ingleses en semifinales de la Champions o de la Europa League, entonces sí habría que hacer ese análisis, pero ahora es prematuro.

¿Son ustedes favoritos frente al Atlético?

No, en absoluto, creo que el Atlético lo está haciendo muy bien en esta competición y será muy difícil superarlos. Los partidos hay que jugarlos para saber quién está más fuerte.

El Atlético de este año tiene dos caras, ¿no?

Eso parece por los resultados pero, puesto que hablamos de una competición copera, tratarán de mostrar su mejor cara y eso será peligroso para nosotros.

¿Qué destacaría del rival?

Todos sabemos que tiene un muy buen ataque y, al ser tan peligrosos ofensivamente, hace que brillen menos en defensa, pero en general tienen un buen conjunto. Quique les ha dado equilibrio, están ordenados y saben lo que tienen que hacer, ahí se nota la mano de un buen entrenador como es Quique, al que le gusta el fútbol y lo transmite.

Quique tuvo que convivir siempre con la comparación con usted durante sus años en Valencia, ¿cree que le tendrá ganas especiales por eso?

Pienso que no, todo entrenador que llega a un equipo en el que se han conseguido triunfos recientes tiene el problema de las comparaciones, pero con el tiempo te das cuenta de que cada temporada y momento es distinto y las comparaciones suelen ser injustas por esas distintas circunstancias de cada temporada.

¿Qué pasó con Riera?

Cometió un grave error antes de un partido trascendental y, por la responsabilidad de mi cargo, no debo entrar más en el tema. Lo que dijo no sólo no era cierto, y tenemos pruebas de ello, sino que además no era el momento.

Este Liverpool es más que Reina, Gerrard y Torres, ¿no?

Por supuesto, aquí hay jugadores importantes por su nombre y trayectoria que podrían jugar en cualquier grande europeo, pero además hay otro grupo de jugadores menos, digamos, famosos, que realizan una labor fundamental para que los más conocidos rindan a buen nivel.

Se dice que les falta fútbol, pero quizás el problema ha sido que han perdido su habitual solidez en defensa, ¿no?

Un poco de todo, un equipo que funciona bien en ataque suele tener menos problemas defensivos. Una de nuestras apuestas ofensivas en medio campo era Aquilani, pero el tiempo que le ha llevado recuperarse nos ha pasado factura porque tuvimos más lesiones de jugadores también ofensivos y de calidad, por lo que el equipo ha tenido que adaptarse y buscar el equilibrio con otros futbolistas. No siempre puedes jugar como quieres, la realidad te obliga a adaptarte y tratar de sacar rendimiento a los jugadores que tienes. Además, los continuos problemas de lesiones de defensores nos quitó algo de confianza atrás.

Ustedes han hecho valer Anfield para remontar en la vuelta ante Lille y Benfica...

Siempre nos gusta jugar el segundo partido en Anfield, nuestro público empuja mucho y los contrarios lo sienten, es una motivación extra para nuestros jugadores.

¿Le hubiera gustado más medirse al Valencia, su ex?

Si le soy sincero, me hubiera gustado más enfrentarme al Valencia o al Atlético en la final, son dos equipos en los que tengo muchos amigos, pero a cualquiera de los dos lo hubiera querido en la final.