NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia 2 - Athletic 0

El Valencia se afianza en Champions ante un Athletic sin garra

Los de Emery ganaron de forma merecida al conjunto bilbaíno con dos goles de David Silva. El conjunto de Mestalla se asienta en zona de Liga de Campeones y los de Caparrós permanecen en posiciones de Europa League, aunque se alejan un punto del sueño de acceder a la Champions.

Actualizado a
<b>JUSTICIA.</b> El Valencia ganó con todo merecimiento al Athletic en Mestalla.
JUSTICIA. El Valencia ganó con todo merecimiento al Athletic en Mestalla.Reuters

Victoria merecida del Valencia ante el Athletic por dos goles a cero en Mestalla. Los de Emery controlaron el encuentro en todo momento, a excepción de las contadas ocasiones rojiblancas. Dos goles de Silva, uno en la primera mitad y otro en la segunda otorgaron al conjunto che tres puntos que le afianzan en la tercera plaza de la clasificación acercándole a la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones. El Athletic, que no mereció puntuar, permanece en zona de Europa League y se coloca a cuatro puntos del sueño de la Champions, lugar que en estos momentos ocupa el Mallorca.

Valencia y Athletic se enfrentaron en Mestalla en un encuentro en el que ambos luchaban por conseguir una plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones y en el que estaba en juego el tercer puesto de la clasificación histórica de la Liga, en posesión de los bilbaínos antes del inicio por tan sólo dos puntos de ventaja sobre el conjunto che. Los de Emery, con una defensa plagada de bajas, buscaban asentarse en la tercera plaza del campeonato aprovechando los tropiezos de sus principales perseguidores. Los de Caparrós llegaron con el objetivo de romper su mala racha fuera de casa y presentar su seria candidatura a los puestos de Champions (con la victoria, alcanzaba al Sevilla y se colocaba a un punto de la cuarta plaza). Emery se encomendó a Silva y Villa para continuar con su cómodo colchón de puntos. El Athletic, con la ilusión de lograr algo grande y su poderío en el juego aéreo, no pudo contar con Toquero y Susaeta fue el acompañante de la referencia ofensiva de los bilbaínos, Fernando Llorente.

Tras un emotivo minuto de silencio por la muerte del conocido periodista Juan Manuel Gozalo, comenzó el encuentro. Fue el Valencia el que desde el primer momento apretó a su rival con la intención de hacerle replegar sus líneas y que se limitara a defenderse de sus embestidas. El conjunto de Emery logró su objetivo y los primeros minutos de partido fueron un acoso constante de los locales sobre el área visitante. La primera ocasión no tardó en llegar y fue tras un centro desde la banda izquierda de Vicente que remató Joaquín y que acertó a mandar a córner Iraizoz. La respuesta del conjunto visitante, que aún no le había visto la cara a César, fue un tímido disparo de Susaeta desde fuera del área que no puso en apuros al meta cacereño. El Valencia llevó el peso del partido durante el primer tramo de la primera mitad, mientras que el Athletic se mantenía seguro atrás confiado en lograr botín en alguna contra y sin intención alguna de contrarrestar el dominio de su rival.

En el ecuador del primer acto el Athletic comenzó a despertar y sus llegadas al área rival comenzaron a ser más frecuentes, aunque sin peligro alguno. En cambio, el Valencia si creaba peligro en sus llegadas a la meta rival, ejemplo claro fue un remate de cabeza de Baraja que se perdió lamiendo el palo izquierdo de Iraizoz. Visto lo visto, parecía cuestión de tiempo que el equipo local abriera el marcador con el primer gol del partido. Un balón que sacó bajo palos Ustaritz tras un remate de Villa a bocajarro fue la antesala del primer gol del partido. En la jugada siguiente a esta acción, Silva acabó mandando el balón a la red tras una serie de rechaces en los que la mala fortuna se puso de parte del Athletic y ayudó a colocarle por debajo en el marcador a diez minutos para alcanzar el descanso. Instantes antes del pitido que indicaba el camino a los vestuarios, Villa desaprovechó una clara ocasión para aumentar la diferencia mandando el balón a las nubes cuando lo tenía todo para marcar.

Tras el intermedio, la cosa no cambió en nada. El Valencia seguía manteniendo el dominio del choque y el Athletic siguió mostrando dificultades a la hora de salir y de fabricar fútbol. Fue entonces cuando Caparrós decidió mover su centro del campo y retirar a Gabilondo y David López para dar entrada a Iturraspe y Yeste. Con la entrada de los dos nuevos jugadores los bilbaínos reacccionaron y se vinieron arriba sin perder ni un solo minuto. César evitó el empate del Athletic al lograr despejar un buen remate de cabeza de Fernando Llorente tras un centro desde la banda izquierda de Susaeta. Justo cuando los de Caparrós comenzaban a poner en dificultades al Valencia apareció Silva para anotar su segundo gol de la noche tras una buena jugada individual que finalizó con un zurdazo cruzado ante el que nada pudo hacer Iraizoz. A media hora para la conclusión el resultado era justo a tenor de lo visto sobre el césped.

La entrada de De Cerio en sustitución de Javi Martínez fue la última bala de Caparrós para intentar rascar algo de Mestalla. Faltaban veinte minutos para la conclusión cuando Susaeta desperdició la mejor ocasión del Athletic en todo el partido. El centrocampista vasco, solo ante César, disparó al muñeco ante la desesperación de su entrenador y sus compañeros. El conjunto rojiblanco no se dio por vencido hasta el último minuto de partido, pero el resultado de dos goles a cero favorable al Valencia resultó inamovible. Con la victoria, el Valencia, que la próxima jornada visita el Santiago Bernabéu, se afianza en la tercera plaza de la clasificación e incrementa sus posibilidades de ir a la máxima competición europea de forma directa. El Athletic, que recibe al Zaragoza en domingo en San Mamés, sigue en posición de Europa League y se queda a cuatro puntos del sueño de la Liga de Campeones.