NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xisco Muñoz

"La ilusión por subir puede con las primas"

Ya están aquí esas diez últimas jornadas decisivas. Y el mejor Xisco llega a tiempo en el mejor momento. Su voz desprende y resume el sentir de un vestuario que sueña con jugar el año que viene entre los mejores de España.

V. López
Actualizado a
Luis García.
david gonzález

Ha vuelto el mejor Xisco en el mejor momento...

Ha sido un año difícil para mí. Todo empezó bien y luego vino una lesión importante. Ocho semanas fuera y me pilló el parón de Navidad también. Me ha sido complicado coger la forma por eso la irregularidad. Pero ahora estoy bien, llevó un mes fuerte y ahora viene un momento bonito para todos. Hay que valorar el trabajo que hemos hecho hasta ahora.

¿Preparado para las batallas finales?

Es lo que queda. Faltan diez partidos y es como si empezáramos una liga nueva. Lo bueno es que antes parecía que sólo peleábamos por una plaza y ahora está todo muy abierto y hay más posibilidades.

Pero ahora el equipo se lo cree, ¿en qué ha cambiado?

Ha habido momentos claves en el campeonato. Cuando tuvimos aquella crisis, con el bajón de juego y resultados, el equipo siguió creyendo. Maduramos mucho sin pasarlo bien y eso te da mucha confianza. Ahora estamos muy enchufados. Ves las caras de la gente en el vestuario antes de salir a calentar y dices: 'ganamos seguro'.

¿Han hecho cuentas de cuántos puntos necesitan para lograr el ascenso?

Si le digo la verdad, intento ser cauto. Prefiero decir que hay momentos claves y estas dos salidas que tenemos a Girona y Córdoba los son. Luego ya vienen enfrentamientos directos y el que llegue mejor lo conseguirá, pero es que nuestro 2010 está siendo verdaderamente espectacular.

¿A quién temen más?

Está todo muy igualado. La Real parece que se iba, pero no. ¿Quién le iba a decir al Hércules haces dos meses que iba a estar fuera del ascenso? Cuesta mucho ganar y los que estamos ahí vamos todos muy fuertes. Los que aguanten la presión y les acompañe la suerte lo tienen mejor.

¿Y a las primas a terceros les tienen miedo?

Mira, en mi carrera he tenido sensaciones increíbles de ganar títulos y peores de pelear por no descender. Por eso le digo que la ilusión por subir al Levante a Primera pesa más que cualquier prima que se pueda ofrecer. En esos momentos el dinero no puede con la ambición.

Como se dice que el Betis va a subir por lo civil o por lo criminal... usted que ha estado allí sabrá porqué.

Yo no sé si darán o no. Eso, en teoría, está prohibido. Pero de verdad que lo importante somos nosotros mismos. Antes mirábamos lo que hacían Cartagena, Betis, Hércules... ahora ya no, porque dependes de ti mismo. Si nosotros ganamos, sabemos que estamos dentro, da igual lo que hagan los demás.

Supongo que para usted tendrá una motivación especial el hecho de poder dejar al Betis sin premio y demostrar que sí que valía, ¿no?

En verdad, no tanto. Mi motivación es devolver la confianza a los que han apostado por mí aquí. No tengo que demostrar nada a nadie. Siempre he dicho que estoy agradecido por cómo me han tratado en Sevilla y lo único que quiero es volver a jugar en Primera el año que viene con el Levante sí o sí.

Además, la afición parece que también se lo cree...

Estamos supercontentos. Es muy bonito llegar al Ciutat y ver que de 4.000 personas ahora vienen 8.000. Ojalá podamos meter a 10.000, pero lo que importa es que se demuestra que hemos devuelto la ilusión y nosotros nos sentimos respaldados en nuestro campo.

Precisamente la pena es ésa, que de los diez partidos que quedan sólo sean cuatro en casa y seis de visitante.

O no. Faltando diez partidos no sé puede saber lo que es bueno o malo. Está claro que mejor jugar todos los partidos en casa, pero ya no sólo por la afición, si no porque el promedio de puntos que lleva el equipo. Ahí están los números. Pero llegados a este punto, el premio es tan bonito que se juegan todos los partidos igual.