NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | valladolid

El "rubio de Barakaldo" entrena a su octavo equipo

El nuevo entrenador del Valladolid se ha hecho cargo de otros siete clubes, además de entrenar a la selección española y la serbia. El ex futbolista se enfrenta a un equipo que ocupa el penúltimo puesto de la clasificación a siete puntos de la salvación.

Actualizado a
El "rubio de Barakaldo" entrena a su octavo equipo

Detrás de Javier Clemente, mejor conocido como el "rubio Barakaldo" hay una larga lista de clubes. Aunque se hizo famoso por hacer del Athletic Club uno de los mejores equipos de su historia, el nuevo entrenador del Valladolid se hizo cargo antes de otros siete clubes: el Espanyol, el Atlético de Madrid, el Betis, el Tenerife, la Real Sociedad , el Olympique de Marsella y el Real Murcia. Además de entrenar a la selección española y a la serbia.

A sus 60 años, el vasco releva en el cargo al entrenador vallisoletano Onésimo Sánchez, quien ha dirigido al Real Valladolid en los últimos diez partidos de Liga, en los que tan sólo consiguió sumar seis puntos.

Clemente, reconocido por su apuesta por el juego de contraataque, tuvo una corta carrera como jugador profesional en el Athletic. Sólo jugó 47 partidos en la Liga Española en los que llegó a marcar siete goles y debido a una lesión en la rodilla tuvo que dejar el cesped.

Fue entonces que "rubio Barakaldo" empezó como entrenador en las categorías inferiores del club vasco y en 1981, pudo hacerse cargo del equipo profesional, juntando canteranos como Urkiaga, Argote o Andoni Zubizarreta con veteranos como Dani y Andoni Goikoetxea, con quienes logró ganar la Copa y la Liga en 1984.

Seleccionador por 62 partidos

Un entrenador, famoso por "su garra y casta en el juego", que ocho años después sería el seleccionador de España durante 62 partidos, consiguiendo el segundo mejor resultado, sólo superado en 2008 por Luis Aragonés.

Aunque sólo perdió seis de los 62 encuentros, Clemente fue destituido tras una derrota ante la selección de Chipre y en junio de 2006 también dejó el Athletic Club (después de entrenarlo entre los años 1981-1986, 1990-1991 y 2005-2006), debido a las críticas que hizo sobre los fichajes realizados por el club ese año.

Sólo unos meses después, Serbia lo llamó como seleccionador, pero en septiembre de 2007, tuvo que regresar tras haberse roto cuatro costillas en un accidente doméstico en Zarauz. Renovó a una selección envejecida fichando a jugadores como Milan Smiljani?, sin embargo, tras no clasificar para el combinado balcánico en la Eurocopa 2008, el vasco dejó su trabajo y unos meses después fue contratado por el Real Murcia, donde estuvo hasta finales de ese año.

Desde entonces, Javier Clemente ha estado fuera de cámara y ahora vuelve para tratar de salvar a un equipo que ha tenido tres entrenadores en la última temporada y el Valladolid ocupa el penúltimo puesto de la clasificación a siete puntos de la salvación.