NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Edmílson

"Somos un pequeño David y podemos derribar al gigante"

Edmílson vivió en el Barcelona la eliminación a manos del Zaragoza en la Copa de 2006. Sabe que el equipo aragonés siempre se motiva contra los azulgranas y confía en poder frenarles: "A cualquier jugador del mundo le hace ilusión ahora medirse con el Barça", dice del reencuentro.

Actualizado a
Edmilson
alfonso reyes

¿El final de temporada del equipo puede calificarse de triste?

En diciembre estuve en Barcelona por temas particulares y vi su partido con el Espanyol... pero no me planteaba volver a la Liga española. Como dije el día de mi presentación, éste es un reto nuevo en mi carrera y aquí estoy, para intentar hacer un buen partido el domingo.

¿Le hace ilusión?

A cualquier jugador del mundo le hace ilusión enfrentarse al Barcelona. A mí son los partidos que me gustan.

Un equipo que está luchando por la salvación como el Zaragoza, ¿cómo se plantea un enfrentamiento con un rival de este calibre?

El Barcelona atraviesa una racha impresionante. Sólo ha perdido un partido de Liga. Nosotros también llevamos un periodo bueno. Para frenar al Barcelona hay que defender muy bien, entre otras cosas, y nosotros estamos mejorando muchísimo en ese aspecto. Nos queda mejorar un poquito la parte ofensiva, pero la clave estará en el trabajo atrás.

¿Y cómo se controla su caudal ofensivo?

Aparte de trabajar mucho como equipo, hay que estar pendientes de Messi, Xavi e Iniesta, porque son ellos los que hacen la transición al ataque y tienen mucha posesión de balón. Va a ser un partido difícil. Debemos estar todos juntos y no encajar goles pronto, porque si encajas la cosa se complica demasiado.

Hay muchas opciones de que Xavi se pierda el encuentro. ¿Es una baja que afecta mucho al Barcelona?

Yo creo que sí. Insisto en que, junto a Messi e Iniesta, son los tres futbolistas que le dan toda la fortaleza ofensiva al Barcelona. Pero Xavi tiene por detrás muy buenos jugadores para relevarlo si no juega. Es un equipo muy completo, que lleva dos años en un gran momento. Esta noche (por ayer) van a jugar un partido muy difícil en la Champions, tienen que pasar así que... a ver qué equipo va a venir el domingo a La Romareda.

¿Se puede frenar a Messi?

Hay que intentarlo. Es el mejor jugador del mundo. Le pueden salir mal dos o tres jugadas, pero siempre va a hacer otras tres o cuatro buenas y hay que estar defensivamente muy metidos para frenarlo.

Y aprovechar las ocasiones que se presenten...

Desde luego. En Santander tuvimos un par buenísimas y no pudimos finalizarlas. Contra el Barcelona vamos a tener muy pocas. Hay que aprovecharlas. Pero hoy día en el fútbol nada es imposible. Nos enfrentamos a un gigante del fútbol, pero nosotros somos un pequeño David que puede derribar al gigante.

Cuando usted estuvo en el Barcelona, La Romareda nunca fue una plaza sencilla...

Sí, cuando veníamos a jugar a Zaragoza sabíamos que lo tendríamos difícil. Primero porque aquí había un equipo con jugadores de mucha calidad. Y después porque el público de La Romareda nos apretaba mucho. Es un campo con presión cuando quiere. Esta vez ese factor va a jugar a mi favor.

¿Le han recordado su episodio de las ovejas negras? Aquellas declaraciones suyas hicieron mucho ruido en el vestuario del Barcelona...

Aquello está totalmente olvidado. Es algo pasado. Un periodista interpretó mal mis palabras y aquello se utilizó para vender periódicos. Nunca quise hablar de ningún jugador en concreto. Todo lo que dije lo dije de corazón: cuando yo me refiero al equipo, en primer lugar me refiero a mí mismo, me pongo en primera persona... Ya digo, eso ya pasó. El Barcelona ha cambiado mucho y yo me alegro de volver a jugar con ellos.

¿Qué le parece el trabajo de Guardiola como técnico?

Ha convertido el Barcelona en un equipo histórico. Todos defienden, todos atacan, todos trabajan... Ha hecho un gran trabajo.

Los buenos partidos del Zaragoza con el Sevilla o Atlético, ¿sirven de referencia para el domingo?

Todos sabemos cómo juega el Barcelona. El año pasado hizo historia en el fútbol. Tenemos que estar muy unidos, ser muy competitivos, y estar mentalizados de que el partido va a ser mucho más difícil que contra el Atlético o el Sevilla. Ellos están peleando por el título y nosotros tenemos que sumar puntos para tratar de seguir en Primera División y asegurarnos la mejora de las últimas semanas... Así que hay que intentarlo.

¿Darían por bueno un empate o no firman ningún resultado de antemano?

Sin renunciar a nada, un empate sería un buen resultado... Yo creo que un punto, contra este Barça, se puede saborear como una victoria.