NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga de campeones | r. madrid - o. lyon

Del Bosque: "El espíritu de Juanito no es el caso de esta eliminatoria"

"Eso era cuando íbamos fuera y metíamos la pata, perdíamos por un resultado abultado y veníamos al Bernabeu y había unas remontadas que han pasado a la historia", matizó el técnico.

EFE | Las Rozas
Actualizado a
Del Bosque: "El espíritu de Juanito no es el caso de esta eliminatoria"

Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, aseguró durante la presentación de la campaña benéfica ''1 Gol para la educación'', que el partido del Real Madrid frente al Olympique de Lyon no se puede comparar con las clásicas remontadas europeas del equipo porque tras el 1-0 de ida "sólo consiste en ganar".

Del Bosque afirmó que intentar dar la vuelta a ese resultado adverso de la ida frente al conjunto francés no debe ser calificado como ''espíritu de Juanito'': "Eso era cuando íbamos fuera y metíamos la pata, perdíamos por un resultado abultado y veníamos al Bernabeu y había unas remontadas que han pasado a la historia".

"No es el caso de esta eliminatoria porque al fin y al cabo solo consiste en ganar, aunque el resultado de 1-0 siempre es una preocupación", dijo el ex jugador y entrenador del Real Madrid.

Del Bosque se mostró confiado en que el equipo madridista pasará la eliminatoria, ya que "por la impresión y los síntomas que da últimamente es la de un equipo muy hecho, ahora mismo superior al Olympique de Lyon, pero que en el partido de ida se descuidó un poco y trae un resultado incómodo. Es de esperar que en el Bernabeu, con el apoyo de la afición y lo que significa para la gente, lo más probable es que pase, pero siempre desde el respeto a un equipo francés que siempre es peligroso. El Real Madrid tiene recursos suficientes para superar al Olympique", concluyó el actual seleccionador nacional.

Preguntado sobre José María Gutiérrez ''Guti'', Del Bosque fue claro y aseguró que el jugador blanco "siempre ha tenido el reconocimiento dentro del vestuario y ha sido apreciado por todo el mundo. El valor que tiene no es de ahora sino de hace muchísimos años. Le conozco desde que llego a los 10 años a la Ciudad Deportiva y es un jugador extraordinario. Ojalá que el tiempo que queda siga jugando así por el beneficio de su club y por si hay alguna opción de que venga a la selección", dijo Del Bosque, que no le cerró las puertas a una futura vuelta al combinado nacional.

El seleccionador no quiso dejar pasar la ocasión para hablar de la Liga y aseguró que "se aventura un final de Liga apasionante", ya que tanto madridistas como azulgranas "llevan los mismos puntos y están muy parecidos en goles con dos estilos diferentes".

"Uno más consolidado como el del Barca que ya venia del año pasado, y el Real Madrid que tuvo unos partidos dubitativos, ha entrado en buena línea y está manteniendo una buena disposición. Creo que los dos equipos representan en este momento muy bien lo que es el fútbol español", afirmó Del Bosque, que incluyendo al Sevilla dijo que "ojalá dos de nuestros representantes se encuentren en la final de Copa de Europa".

Con vistas al futuro Mundial de Sudáfrica, el seleccionador aseguró que para España "el objetivo en ese campeonato tiene que ser el máximo. El camino será largo, algunas selecciones son muy fuertes y aunque algunas no llegan muy bien, siempre son un rival a tener en cuenta. Tenemos que dejar de pensar que somos favoritos y pensar en ese sueño colectivo de ganar, y sí no puede ser, saber que representamos bien a nuestro país".

El seleccionador también quiso zanjar el tema de los tres porteros que irán al Mundial, entre los cuáles si no hay sorpresas de última hora no estará Andres Palop, el sevillista, del que dijo "que esta jugando muy bien, como otros porteros que son merecedores de venir a la selección porque hay muy buena competencia", y aseguró que "hay pocas explicaciones para dejar fuera de la selección a jugadores de su calidad".

Sobre el fútbol español, Del Bosque reconoció que "hay una imagen deteriorada o que no se corresponde de los jugadores".

"Por lo que he conocido, los futbolistas en líneas generales son gente normal, de clase sencilla, que han tenido cualidades para ser futbolistas y tienen un comportamiento bueno. Hay excepciones, pero malo es que en el fútbol se pierda la esencia y la naturaleza que es el deporte", añadió.

"El fútbol y todo lo que genera es sano. No quiere decir que haya algún resquicio a la violencia cuando acude tanta gente a los campos. El fútbol español ha sido ejemplar. No nos puede llevar a una opinión equivocada el pensar que cuando hay un episodio desagradable eso sea el fútbol español, que es un ejemplo para la sociedad en muchas cosas", dijo el técnico madrileño.

Y añadió que "es muy importante que todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en el fútbol, desde sus cargos directivos, entrenadores, sean moderados en sus opiniones".

Por último, y respondiendo a una pregunta sobre su mejor momento dentro de su vida deportiva, Del Bosque aseguró quedarse "con la trayectoria en los últimos cuatro años de entrenador en el Real Madrid, en la que", recordó, "solo dejamos de jugar dos finales de Copa de Europa. Me quedo con ese recorrido".

"Y si me quedara con un partido, sería uno en el que no estaba yo, me quedaría con la séptima Copa de Europa, que fue muy importante para el club por ser la primera desde el año 1966", concluyó Del Bosque.