NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | Barcelona

Laporta confirma su salto a la política

"Ahora es el momento de servir al país. Continuaré dedicando los mejores años de mi vida al país que amo. Ha llegado el momento de servir todos juntos a Catalunya", afirma el por ahora presidente del Barcelona.

AS.COM/Agencias
Actualizado a
PISTOLETAZO DE SALIDA. Joan Laporta ha dado hoy sus primeros pasos en política con el estreno de su nueva web.

Joan Laporta ha estrenado hoy su nueva web, plataforma desde la que confirma su salto definitivo a la política después de que finalice su segundo mandato al frente de la presidencia del FC Barcelona. Sin embargo, no confirma si se presentará a las próximas elecciones a la Generalitat.

Laporta abre su web con un vídeo de bienvenida a los ciudadanos catalanes y el lema "Ahora es el momento de servir al país". "Continuaré dedicando los mejores años de mi vida al país que más amo. Ha llegado el momento de servir todos juntos a Catalunya", afirma en la cabecera de la página web.

"Bienvenidos a mi nueva web. Espero que sea la nuestra, la tuya y la mía. En ella podremos conversar de temas de interés nuestro y de temas de interés para el país. Afortunadamente las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos abierta y directamente y nos permiten hacer uso de la libertad", dice Laporta en su vídeo de presentación.

Con el lema de "Ahora es el momento de servir al país", Laporta afirma en un artículo que "este es un escalón más para avanzar en la construcción de un Cataluña llena. En la construcción de un estado propio, que sólo con la decisión y firmeza de todos los que amamos este país podemos hacer posible. Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes (...) De dejarnos de brindis al sol y andar de una vez por todas y con paso firme hacia la libertad".

Laporta es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch. También es Máster en Derecho de Sociedades y Expertos tributarios del Instituto de Estudios Superiores Abat Oliba de Barcelona y Diplomado en el curso de Derecho de sociedades mercantiles por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Además, es socio fundador y titular del bufete de abogados "Laporta & Arbós" y profesor colaborador en Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos de la Universidad de Barcelona (UB).

Joan Laporta (Barcelona, España, 29 de junio de 1962) dejará la presidencia del FC Barcelona al final de la presente temporada, cuando finaliza su segundo mandato al frente de la entidad azulgrana. Desde la presidencia del FC Barcelona ha reclamado insistentemente su condición independentista. A mediados de los años 90, cuando colaboró con Pilar Rahola y Àngel Colom en la creación del "Partit per la Independència", partido que acabó por disolverse debido a los malos resultados electorales y con posterioridad se le ha vinculado con Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya.

Laporta llegó a la presidencia del FC Barcelona el 15 de junio de 2003 tras ganar por sorpresa a Lluís Bassat, el entonces candidato favorito, en los comicios que siguieron a la dimisión de Joan Gaspar y el breve periodo en el que el club estuvo gobernado por Enric Reyna. Con el lema 'Primero el Barça' lideró un equipo de jóvenes empresarios, entre los que destacó Sandro Rosell -con quien en la actualidad mantiene un duro enfrentamiento- y se convirtió en el presidente más jóven en la historia del club, con 41 años. Su amistad con el mítico Johan Cruyff siempre le ha servido de garantía frente a los socios culés.

Viaje a Ruanda

Al margen de la agenda política que se le abre a partir de ahora a Laporta, el presidente barcelonista desaparecerá cuatro días de la escena local para visitar junto a otros directivos del FC Barcelona diversos campos de refugiados en la república de Ruanda, después de firmar un convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Junto a Laporta viajarán los directivos barcelonistas Xavier Sala i Martín y Magda Oranich, el director general corporativo del Barça, Joan Oliver, y la directora general de la Fundació barcelonista, Marta Segú.

Según una información difundida por el Barça sobre este viaje, la expedición barcelonista visitará tres campos de refugiados, donde la aportación económica de la entidad catalana ha servido para mejorar "infraestructuras educativas y talleres profesionales para jóvenes¡ y, por otro lado, ha construido pistas deportivas y un centro polivalente de atención".

Los partidos catalanes se toman con indiferencia la web de Laporta

Los partidos con representación en el Parlament de Cataluña se tomaron con indiferencia el estreno de la web del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y constataron que aún no concreta propuestas.

La web pretende abrir la carrera de Laporta hacia la Generalitat, aunque el primer artículo que colgó en Internet no aclara su futuro político, si bien se declara independentista.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, saludó que Laporta abra una web, pero evitó opinar: "No podemos valorar nada más porque, todavía, que se sepa, no ha dado el paso a la política".

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, negó que a ERC le preocupe perder votos frente a él, y aseguró que le preocupa más la desmovilización. Destacó que no habido ningún contacto político con Laporta y que éste no ha concretado sus propuestas.

La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, vio positivo que haya gente predispuesta a la política ahora que se "cuestiona" su utilidad, pero se preguntó qué objetivos concretos tiene.

"Le hemos oído hablar de fútbol y ha participado en algún acto sobre consultas, pero un partido ha de ser capaz de presentar una visión general sobre todos los ámbitos de la sociedad", dijo. Al preguntársele si Laporta puede perjudicar electoralmente a ICV y ERC, insistió en que primero debe saberse qué plantea.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, evitó valorar su iniciativa política hasta que deje de presidir el Barça. "CiU se equivocaría si entráramos a valorar y a hacer el juego de darle valor cuando tenemos otras prioridades que atender", añadió, aunque respeta las decisiones del presidente azulgrana.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, afirmó que la irrupción de Laporta en política no afecta a su partido, y consideró que son CiU y ERC quienes deberían estar más preocupados.

El portavoz de C''s, Jordi Cañas, criticó que Laporta "utilice el FC Barcelona para impulsar su futuro político", por lo que pidió su dimisión al frente del club.