NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Selección

Del Bosque: "Es la lista para Francia, la de Suráfrica no está cerrada"

Del Bosque asegura que aún no tiene decidido cuántos delanteros natos irán a Suráfrica, y que dependerá de si finalmente van 7 u 8 defensas. Desmiente cualquier tipo de enfrentamiento con Rafa Benítez por la convocatoria de Fernando Torres.

Actualizado a

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, pese a dar a conocer de memoria la convocatoria para el partido amistoso que España disputará frente a Francia el próximo miércoles en el estadio de Saint Denis, aseguró que la lista para el Mundial "no está cerrada" y que estarán "atentos y expectantes", de aquí a final de temporada, "a todos los jugadores".

"La lista para el Mundial no está cerrada, ésta es sólo para el partido frente a Francia. No penséis que decirla de memoria es porque será ésta. Será bastante parecida, pero hay gente que se ha quedado fuera que está en la mente de todos", afirmó, en rueda de prensa, Del Bosque, que se olvidó de Dani Güiza al dar a conocer a los convocados y que puso como ejemplo de jugadores que todavía tienen posibilidades de llegar a Sudáfrica a Valdés, Palop, Cazorla, Llorente, Pablo Hernández, Riera, Iraola o Azpilicueta.

Y es que, según el salmantino, "el discurrir de la temporada" les va a ir dando "la situación de cada uno de cara a la lista definitiva". "Hay muchos jugadores en disposición de venir y estamos atentos y expectantes a la evolución de todos los jugadores", apuntó Del Bosque, que justificó la decisión de realizar una convocatoria amplia para este amistoso indicando que no podrán hacer antes del Mundial las jornadas de convivencia que se han realizado en otras ocasiones.

En la misma línea y respecto al inmovilismo en los tres porteros convocados, que vuelven a ser una vez más Casillas, Reina y Diego López, el ex entrenador del Real Madrid manifestó que no cree que vaya "a curar la desazón de Palop, Valdes o De Gea con unas palabras porque es imposible convencerles de nada". "Lo que no voy a hacer es ser falso. Estamos trabajando con estos tres porteros, que son de nuestra absoluta confianza. Tenemos una perspectiva más a largo plazo y en este momento creemos que los que deben estar son ellos", zanjó.

Personificando en dos jugadores que han entrado en la lista, pese a salir de respectivas lesiones, Xavi Hernández y Fernando Torres, el seleccionador nacional explicó que "los dos vienen de reaparecer con sus equipos" y que, aunque administrará los minutos en ambos casos para "no perjudicar sus recuperaciones", se encuentran "en perfectas condiciones para venir", al tiempo que negó cualquier polémica con el entrenador del Liverpool, Rafa Benítez.

"No he hablado con Benítez, vamos de la mano con todos los entrenadores respecto a los jugadores que tiene algún problema físico. No hemos tenido ninguna diferencia con Rafa ni con ningún otro técnico. No traeríamos a jugadores que no estuvieran en condiciones", aseguró.

Además Del Bosque se refirió a Sergio Ramos, señalando que no le preocupa que esté actuando algunos partidos en el Real Madrid como central, en lugar de como lateral, porque "mientras esté físicamente y mentalmente como está ahora puede jugar en cualquier posición, y a Navas, del que destacó que "aporta cosas diferentes" y que "será siempre una buena alternativa".

"El victimismo de Francia no se corresponde con la realidad"

Por otra parte, respecto al rival de España del próximo miércoles, la selección francesa, el máximo responsable del combinado nacional subrayó que su "victimismo no se corresponde con la realidad del equipo", añadiendo que "es una selección fuerte y poderosa y con muy buena organización".

"Sus sufrimientos en la fase de clasificación no se corresponden con la realidad del equipo. Sólo hay que ver los jugadores que tienen y en qué clubes están para darse cuenta del potencial. Es un equipazo y nos viene bien enfrentarnos a ellos para medir nuestro nivel. No es un partido a vida o muerte, pero viene bien y debemos aprovecharlo al máximo", destacó.

Asimismo, Del Bosque afirmó que realizarán "un calendario de preparación genérico" de cara al Mundial, pero que contemplarán "las excepciones que pueda haber", en referencia a los internacionales que podría haber implicados en la final de la 'Champions' (22 de mayo) o de la Copa del Rey (que podría ser el 26 de mayo). No obstante, el responsable de la ''roja'' mostró su deseo que de entre Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla, dos de ellos, lleguen a esa final del Bernabéu.

Por último, el preparador charro valoró la situación de la Liga española, negando que haya bajado el nivel. "Los dos grandes están muy bien y a rebufo vienen otros como el Valencia. Algunos de los equipos de los que cogemos jugadores es posible que estén más bajos, como el Villarreal, pero en general están en buena situación. No creo que haya una merma de nivel y de calidad en nuestra Liga", concluyó.