NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

El Athletic intentará fichar a Raúl García o Elustondo

Caparrós pretende reforzar la medular en junio con uno de ellos

Actualizado a
<b>POR LOS SUELOS. </b>El papel de Raúl García en el Atlético no es el esperado y tiene contrato hasta 2012.

La renovación de Joaquín Caparrós por una temporada ya es un secreto a voces. Y pronto, cuando pasen las ajetreadas semanas de competición europea, se pondrá a diseñar la plantilla de cara a la próxima campaña. Como desveló ayer AS, han sido tres las condiciones del entrenador para firmar por otro año: un aumento de ficha, el mantenimiento en el club de los jugadores llamados estratégicos por Fernando García Macua y la llegada de algún refuerzo importante. El técnico ya tiene la identidad de su jugador preferido. Se trata del atlético Raúl García, cuya contratación ya pidió en el pasado verano. Ve tal necesidad en mejorar el centro del campo que incluso planteará otra alternativa que también gusta al resto del club: el realista Gorka Elustondo.

Se trata de dos futbolistas muy jóvenes, de gran calidad, que servirían para apuntalar una posición en la que causará baja Iñaki Muñoz y hay dos jugadores con mucha trayectoria a cuestas, Pablo Orbaiz y Carlos Gurpegi. Además, la contratación de uno de ellos serviría para prepararse de cara a una eventual salida de Javi Martínez, si es que hay un club dispuesto a abonar los 30 millones de su cláusula. Y, de paso, permitiría ir paso a paso con Ander Iturraspe, quien entusiasma a Caparrós.

De los dos, Raúl García (23 años) es quien más solvencia ofrece. También sería el más caro, aunque mucho menos de los 13 millones que pagó el Atlético por él a Osasuna en el 2007. Su papel en el equipo se ha visto mermado. Sólo ha sido titular en Liga en 13 ocasiones y ahora, con Quique Flores, lo tiene aún más crudo tras la llegada de Tiago, cuya opción de compra se quiere ejercitar. No ha marcado un solo gol este año, cuando acostumbraba a hacer tres o cuatro. En Pamplona, antes de irse, anotó nueve en dos campañas.

El problema de Raúl García es la alta ficha que percibe, en torno a tres millones. Termina contrato en el 2012 y el Atlético vería con buenos ojos sacarle. El Athletic podría ofrecerle una vinculación por cuatro o cinco temporadas a un sueldo inferior al que percibe. Se ha hablado mucho de que el futbolista no quiere venir a Bilbao ni en pintura por su pasado rojillo, pero en su entorno se asegura que estaría encantado. Y más aún para jugar con Javi Martínez, con quien ha compartido tándem en la Sub-21.

Más barato. En un segundo escalón se encuentra el beasaindarra Gorka Elustondo, a quien la Real amplió su contrato en junio hasta el 2013. Futbolista más táctico que Raúl García, su gran problema han sido las lesiones. Se pasó más de seis meses sin jugar por un percance ante el Alavés, pero este año ha levantado cabeza y es un fijo de Martín Lasarte junto a Diego Rivas. Ha jugado 52 partidos en la Real, marcando cuatro goles.

Elustondo cumplirá 23 años el mes que viene y, aunque es una de las referencias de la cantera donostiarra, es posible que su club, ávido de dinero, se plantee su venta si el Athletic llega con una buena oferta. En este caso, habría que esperar acontecimientos, porque la predisposición de la Real y del propio chaval no sería la misma si ascienden o no a Primera. La relación entre Fernando García Macua y Jokin Aperribay es muy buena.

Iraola: "Queremos quitar el mal sabor de boca del partido ante el Espanyol"

El jugador del Athletic Club Andoni Iraola aseguró que la plantilla rojiblanca desea "quitar el mal sabor del boca" que les dejó el último partido disputado a domicilio frente al Espanyol, aunque reconoció que pese a que lleven varias jornadas sin ganar fuera de casa, hicieron un buen partido frente al Deportivo de la Coruña.

Para lograr su objetivo, tienen una oportunidad este próximo sábado en El Madrigal, ante un Villarreal que noestá en su mejor momento, pero del que ni mucho menos se fían. "Al final no sabes cuando es el mejor momento para visitar este tipo de campos. En los últimos años ha sido un campo muy difícil para sacar algo, como el del Valencia o el del Sevilla, de equipos de 'Champions'", admitió.

Sigue el minuto a minuto de la final de Copa del Rey: Athletic vs Barcelona online en AS.com.