NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Valdano

"Raúl se merece el Príncipe de Asturias"

Jorge Valdano(Las Parejas, Santa Fe, 4-10-1955) ha visto como su elección para el banquillo, Manuel Pellegrini, está justificando por fin su apuesta por el chileno. El director general está convencido de que la temporada puede tener aún un final feliz y elude la polémica arbitral.

Actualizado a
Jorge Valdano.

¿Pellegrini llegó a correr peligro tras el sonado 4-0 de Alcorcón?

Pellegrini nunca estuvo en riesgo de despido.

¿El tiempo le está dando la razón a usted en la apuesta que hizo por el chileno?

Hay síntomas muy saludables. El equipo siempre toma la iniciativa en los partidos y da igual que seamos anfitriones o visitantes. Además, los ocho nuevos que llegaron están siendo útiles y ninguno está por debajo de las expectativas que habían generado. Eso es un logro muy importante.

Y Casillas ya no necesita ser el héroe en cada partido.

Seguimos teniendo el mejor portero del mundo y eso nos hace dormir tranquilos. Tras la lesión de Pepe estuvimos inquietos, pero ha quedado clara la solvencia colectiva de este equipo.

Se les exige un fútbol con calidad y han tardado en encontrarlo.

Para decirlo con las palabras del himno, en este club lo de "todo nervio y corazón" está asegurado. Lo importante es que este proyecto ha superado con su trabajo diario el peso jerárquico de los nombres propios. Aquí jugamos con una defensa adelantada que obliga a tener un buen trato con la pelota, hábito que había dejado de existir en las últimas temporadas, en las que el equipo jugaba al contragolpe. Ahora las asociaciones del juego se hacen de forma más natural y eso nos da el mando de los partidos. Pellegrini siempre confió en sus métodos y el tiempo le está dando la razón.

Pero usted se pegó una 'rajada' contra Pellegrini por no sacar a ningún chaval del Castilla en Riazor.

La cantera ha sido siempre un punto de máxima sensibilidad para el madridismo y no lo olvidamos. Ahora hay satisfacción en la gente porque en el once titular hay cinco canteranos. Pellegrini ha utilizado en sus entrenamientos a 115 canteranos si sumamos sus presencias en Valdebebas. Eso demuestra que el técnico tiene un ojo puesto en la cantera.

Pues en A Coruña ni bola para los chavales y usted fue el primero en denunciarlo. Y de los cinco que me habla tres ya llevan muchos años (Casillas, Raúl y Guti), y Granero y Arbeloa han vuelto tras pagar ocho millones de euros por ellos.

Aquel partido era de alto riesgo y el entrenador administró correctamente los recursos con los que contaba. Pellegrini, Mosquera y yo terminamos igual de desilusionados por no participar en los minutos finales, pero no había ningún reproche implícito en mis palabras aunque así se interpretase. Pellegrini y yo tenemos una relación fluida y no necesitamos enviarnos mensajes a través de los medios. Comemos juntos a menudo...

¿Terminará el chileno su contrato en 2011?

Los proyectos necesitan continuidad para sustanciarse. Todos estamos empujando en la misma dirección...

Mucha gente interpretó la suspensión de las concentraciones como una bajada de pantalones del técnico.

Fue un deseo de motivar a los jugadores estableciendo algunos desafíos previos. El respeto hacia el entrenador se ve en el comportamiento del equipo. No he escuchado a un solo jugador, ni en privado ni en público, que ponga en duda la autoridad y los conocimientos de Manuel Pellegrini.

Benzema no ha sido hasta ahora el gran delantero que prometía. En tres semanas sin Higuaín, sólo funcionó en Riazor. ¿Le preocupa?

No. Es un jugador con grandes recursos físicos y técnicos. Tiene una muy buena relación con el gol, pero mejor relación aún con el juego. Sabe tirarse atrás, asociarse y generar jugadas de gol. Es la primera vez que sale de su país, de su entorno social, viene de una liga que no mira de igual a igual a la nuestra... Todo eso influye. Lo que me ha mostrado me satisface plenamente.

¿Este Kaká vale 68 millones de euros?

Se pasó cinco meses sin encontrarse cómodo físicamente. Y el día que mejor jugó, en el Camp Nou, tuvo que parar dos meses. Pero ya está recuperado y en los dos últimos partidos nos dio muchas soluciones con o sin la pelota. Creo en él.

Hablemos de su ópera prima como entrenador: Raúl. ¿Cumplirá el año que le queda de contrato o ustedes le sugerirán que adelante una temporada su adiós?

La idea del club es respetar a Raúl como Raúl respeta al Madrid en cada uno de los actos de su vida. En el campo, en el banquillo, en una conferencia de prensa, en un acto solidario... Todo lo que hace Raúl nos hace sentirnos orgullosos a aquellos que lo admiramos. Con un hombre de esta envergadura, el Madrid estará a la altura.

O sea, que si quiere cumplir su contrato hasta 2011 lo respetarán.

Y si no quisiera cumplir el año restante, trataremos de convencerlo para que se quede. Cuando tengo a la vista a Raúl en el campo estoy más tranquilo. Lo difícil será sobrevivir a su ausencia. Lo comprobaremos cuando eso ocurra.

¿Será Raúl entrenador como Guardiola cuando lo deje?

A Raúl no hay que empujarlo a tomar ninguna decisión. El tiempo aclara el camino. Puede ser útil en el lugar que elija. Cuanto más trascendente sea el lugar, mayor será su utilidad. Si le faltaba alguna inteligencia era la emocional, porque siempre fue muy serio, hasta parecer agrio. Pues con el tiempo ha sabido incorporar la inteligencia emocional. Eso lo convierte en un ejemplo del que nos tenemos que aprovechar ahora y en el futuro.

Decía una carta al director del AS que se merecía el Premio Príncipe de Asturias.

Si este premio habla de valores, nadie se merece el Príncipe de Asturias más que Raúl. Esta sociedad suele premiar más el impacto que la continuidad, pero con Raúl hablamos de palabras mayores.

¿Qué opinión tiene del villarato?

No participo de esa sospecha. Si el Barça está por delante del Madrid será por algo, pero no por los árbitros. El Madrid no sabe ser víctima y no tenemos ninguna gana de aprenderlo. Sólo trae resentimiento, frustración y fracaso.

Cristiano sólo ha jugado el 55% de los partidos entre lesiones y sanciones. ¿Le han aconsejado que cambie el 'chip' en algunas de sus conductas? En muchos campos se ceban con él...

Él viene de un campeonato más permisivo y aquí ha encontrado problemas en su aterrizaje. Hay muchos excesos positivos en su personalidad. De talento, intensidad y competitividad. Pero también debe hacer ejercicios de contención porque no nos podemos permitir el lujo de perderlo en partidos clave. Pero como uno de sus excesos es la inteligencia, sabrá leer lo que ha ocurrido para que no se repita. Eso sí, no hay uno sólo de los que le pitan que no les encantaría estar en el lugar de Cristiano...

Marcelo hasta 2015. Ahora le toca a Higuaín.

Tiene una oferta de renovación en la mano. Sólo estamos esperando su respuesta. Higuaín se ha ganado en la cancha esta mejora y estoy seguro de que él quiere hacer historia en el Madrid y de que llegaremos a un acuerdo. Higuaín es el triunfo del jugador que rema siempre río arriba.

Cesc, Silva, Ribéry, David Luiz, Kun Agüero...

Toca el período de hablar de muchos nombres y estamos preparados. Nos quedaremos al margen de eso. Además, en sólo dos meses logramos fichar a siete jugadores, luego no es preciso acelerar los plazos del mercado. No vamos a cacarear nuestros fichajes.

¿Es imposible meter mano al Barça?

En el Madrid no hay sitio para la resignación...