NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Amistoso para recaudar fondos para las víctimas

Movimiento en Facebook por un Madrid-Barça pro Haití

Más de 80.000 internautas lo piden. Los presidentes no lo ven claro.

Actualizado a
Movimiento en Facebook por un Madrid-Barça pro Haití

Ya son más de 80.000 personas las que se han movilizado a través de la red social Facebook para solicitar que Real Madrid y Barcelona jueguen un partido benéfico en favor de Haití. Tal es el clamor, que los presidentes de ambos clubes, Florentino Pérez y Joan Laporta, han sido sensibles a la movilización y han contactado para estudiar una idea que se encuentra con no pocos inconvenientes: el apretado calendario en año mundialista, la reticencia de los técnicos, concentrados en el último tramo de la temporada, y las dudas sobre el poder de convocatoria del partido en su versión amistosa.

Los internautas se han apresurado a proponer soluciones. En los foros se sugiere que se aproveche cualquiera de las fechas de la Copa del Rey, torneo del que han sido eliminados madridistas y culés. Y lo del interés del partido no se pone en duda. Para una mayoría no hay clásico sin emoción y no falta quien apunta, con cierta ironía, la necesidad de un árbitro extranjero para evitar la influencia del villarato.

Entre los grupos que se han organizado en Facebook, el más numeroso es el que lleva por nombre Haiteam, que congregaba anoche a 79.879 miembros. Creado por Frédéric Sanz, residente en Barcelona, nació con la intención de involucrar "a los clubes más prestigiosos del fútbol en un espectáculo de alcance planetario cuya recaudación alivie el sufrimiento de los haitianos".

Mientras las redes sociales insisten en la convocatoria del partido, Real Madrid y Barcelona ya han hecho aportaciones económicas dirigidas a Haití. Los blancos, a través de la Fundación del club, reconstruirán la escuela Saint Gerard, arrasada en el terremoto del pasado día 12; los azulgrana han donado 250.000 euros para ayudas sanitarias y educativas. Ambas instituciones fundarán escuelas de fútbol en Puerto Príncipe.

La fraternidad es otro de los argumentos que esgrimen quienes apoyan el clásico benéfico. Madrid y Barça demostrarían que hay algo más importante que la rivalidad deportiva. "Quién sabe -dice una internauta- podría ser el principio de una gran amistad...".