NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

futbol | uefa

Platini: "Jugador culpable de corrupción no volverá a jugar al fútbol"

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha reiterado hoy el objetivo del máximo organismo futbolístico europeo de combatir al máximo nivel la corrupción en el fútbol, afirmando que "cualquier jugador que sea sorprendido, nunca volverá a jugar al fútbol".

Actualizado a

"Usaremos todas nuestras fuerzas para luchar contra todos aquellos que corrompen el juego. Cualquier jugador que sea sorprendido nunca volverá a jugar al fútbol. Aquellos que corrompan el fútbol a nivel del arbitraje no volverán a arbitrar un partido", dijo Platini, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo UEFA que ha tenido lugar en La Valeta (Malta).

Platini, asimismo, a extendido la "tolerancia cero" ante la corrupción a los restantes sectores del fútbol: "Todo el que corrompa, como un presidente o un entrenador, nunca volverá a manejar un club o a entrenar de nuevo. Esta es la voluntad del presidente y del Comité Ejecutivo. No podemos tratar este tema a la ligera".

Durante la reunión del Ejecutivo de la UEFA, se ha decidido continuar con el experimento de los "cinco árbitros" (el principal del partido, los dos asistentes de banda y los dos detrás de la línea de gol) en la Liga Europa 2009-10, donde ya se sometió a prueba en el inicio de esta campaña".

"Cuando un árbitro toma una decisión, hay 20 cámaras que muestran todos los detalles. La televisión muestra los errores, pero todos sabemos que el árbitro no puede ver todo. Creo que es hora de cambiar el arbitraje y de reflexionar sobre lo que es actualmente esta actividad", dijo Platini, según informa la UEFA.

En opinión del presidente de la UEFA deberían "desplegarse suficientes árbitros para cubrir todas las partes del terreno de juego": "El fútbol es el único deporte donde hay un único árbitro que cubre el campo entero. Es fácil mostrar todas las cosas que un colegiado no puede ver. Un árbitro no es suficiente. Nuestra función es poner en marcha un sistema de ojos que pueda cubrir la totalidad del campo".

Asimismo, el máximo dirigente del fútbol europeo, se refirió a las ventajas que tendrá una Eurocopa 2016 en su fase final con 24 selecciones, en lugar de las actuales 16: "El papel de la UEFA es el de proteger el juego. Hay ventajas técnicas y organizativas".

"Una Eurocopa con 24 equipos reunirá a grandes selecciones sin bajar el nivel técnico. Esto le dará a la competición más calidad en términos técnicos", añadió Platini.

En este sentido, remarcó el aspecto positivo que para las ciudades sede tendrá contar con más encuentros: "Cuando he visto la inversión que se requiere a las ciudades para asegurar una buena Eurocopa, la necesaria para organizar tres partidos en ocho días, también he comprobado que esto representa una gran inversión para las ciudades".

"Para proteger a aquellos que organizan el torneo, hemos pasado a un campeonato de 52 partidos. Si hay diez ciudades sede, esto significa más de cinco partidos para cada ciudad", apuntó.

También se informó en la conferencia de prensa que las federaciones de Chipre, Gales, Italia, Lituania y Moldavia se han sumado a la Convención de Árbitros, que intenta mejorar las estructuras arbitrales y el desarrollo dentro de las federaciones europeas.

Por otra parte, el director de federaciones nacionales de la UEFA, Theodore Theodoridis, ha sido nombrado vicesecretario general de la UEFA.