NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selección española

Vicente del Bosque, elegido mejor seleccionador por la IFFHS

El técnico español logró un total de 185 puntos y estuvo seguido por el italiano Fabio Capello, que sumó 151, mientras que el técnico de Brasil, ''Dunga'', ocupó la tercera plaza con 149.

Actualizado a

El español Vicente Del Bosque, que dirige a la selección nacional española, ha sido designado como "Mejor Seleccionador Nacional Mundial de 2009", por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).

Del Bosque sucede en el palmarés a Luis Aragonés, que se hizo con este galardón de la IFFHS en 2008, tras llevar al combinado nacional español a la conquista de la Eurocopa de Austria-Viena 2008.

La elección de Del Bosque, que ha logrado 185 puntos, ha sido realizada mediante los miembros del jurado de 85 países de todos los continentes.

Vicente del Bosque, que relevó a Luis Aragonés en el mando de la selección española al término de la Eurocopa 2008, ya en 2002 había sido el "Mejor Entrenador de Club del Mundo" y ahora, siete años después, se ha convertido en el "Mejor Seleccionador Nacional del Mundo".

El segundo clasificado ha sido el italiano Fabio Capello, con 151 preferencias, que ha llevado a la selección inglesa a la fase final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Tercero ha sido el brasileño Carlos Caetano Dunga, con 149 puntos.

La entrega del galardón a Del Bosque tendrá lugar, el próximo 1 de febrero, en Londres, durante la Gala Mundial del Fútbol.

Entre los 25 primeros, hay 3 seleccionadores italianos y otros tantos de Argentina y de Alemania. Sólo ocho de los 25 seleccionadores dirigen a un equipo extranjero, según la nota facilitada por la IFFHS.

Además, 14 entrenadores son europeos, cinco sudamericanos, dos africanos, otros tantos pertenecen a la CONCACAF, uno de Asia y otro de Oceanía. Y, con la excepción del bosnio-croata Miroslav Blazevic, todos los otros 24 entrenadores nacionales de la presente clasificación mundial siguen en sus funciones a finales del año 2009.