NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vicente

"No pararé hasta que vuelva a ser el de antes"

Es uno de los 'fichajes' de lujo en enero. Reapareció ante el Depor con ganas de jugar y de desterrar de una vez las lesiones. Ha aprendido a sufrir y confía en sus posibilidades.

Chimo Masmano
Actualizado a
Vicente

Cómo se encuentra después de 'redebutar'?

Estoy muy contento por haber jugado, pese a que tuvimos un mal resultado que no nos gusta a nadie, a nivel personal feliz por volver a jugar. Y, ahora, con ganas de seguir trabajando fuerte y de enganchar una buena racha de partidos.

¿Qué sintió al volver a pisar el césped de Mestalla?

Tenía muchas ganas de jugar y creo que me puse hasta nervioso. Una vez dentro, ya me vi bien, aún falto de ritmo, pero con buenas sensaciones.

¿Le recordó al primer retorno, al de después de la lesión de Bremen?

Sí, porque venía de estar muchos meses parado y de pasar momentos muy duros.

¿Tiene la ilusión de un debutante ahora mismo?

Sí, tengo mucha por jugar y por ir cada día a entrenarme. Es cierto que, cuando estás tanto tiempo parado, hay momentos en los que se te va la ilusión. Pero, una vez recuperado, me vuelvo a sentir muy ilusionado y con ganas.

¿Se le pasó por la cabeza dejarse el fútbol?

Cuando estás tanto tiempo parado, a lo mejor lo piensas. Pero, francamente, en ningún momento me lo planteé de manera firme. En el momento en que no pueda más, lo haré; pero ahora, no. Cuando tienes un bajón y ves que no se soluciona y que, al día siguiente día, no mejoras, se te puede pasar por la cabeza algo así, pero yo intenté animarme y seguir trabajando duro.

Tiene que desesperar que dependa de que se desinflame un nervio y no pueda hacer nada, ¿no?

Es una lesión complicada, pero he tenido siempre encima de mí al médico y a los fisios, que han hecho un gran trabajo y que me han permitido estar bastante tranquilo.

Usted tuvo algún problema con el cuerpo médico anterior. ¿Qué importancia han tenido el doctor Candel y Ballesteros, el jefe de fisios, para su recuperación esta vez?

Estoy muy contento con Juan Ángel (Ballesteros) y con todos los fisios. Y, por supuesto, con el doctor y su gente, porque han hecho un gran trabajo y me han dado ánimos en los momentos más complicados. Además, tengo la tranquilidad de que si tengo alguna lesión más, que Dios no lo quiera, seguro que saldré otra vez bien.

¿Es ahora más fuerte en el plano psicológico?

Cuando llevas varias lesiones y no sales de ellas, aunque lo pases mal, te hace ganar en fortaleza mental porque aprendes a padecer.

¿De quién se quiere acordar ahora para agradecerle su apoyo durante la lesión?

De la gente que está siempre conmigo apoyándome: la familia, mi pareja, algunos amigos y la gente del equipo que ha estado pendiente de mí.

Una vez vista la luz. ¿Ha sido el túnel más largo que ha recorrido en su carrera?

Para una lesión así, que no es como la que tuve en el tobillo, sí que se me ha hecho muy largo, porque iba para dos semanas y después no se sabía lo que tenía. Por lo que estar cinco meses parado por una lesión en un isquio ha sido un poco desesperante. Pero, afortunadamente, ya ha pasado.

¿Cómo lleva que haya gente que dude de las posibildades de Vicente y de que éste sea el retorno definitivo?

Cada uno es libre de opinar. Yo sé que he tenido muchas lesiones pero todas las he tenido jugando en el Valencia y no jugando a las canicas, ni sentado en casa. Desgraciadamente, me ha tocado padecerlas a mí e intentaré hacer todo lo posible para no tener más y jugar. Lo único que hago es centrarme y teniendo la conciencia tranquila, porque sé que si no he jugado más ha sido por las lesiones y no ha habido un solo partido en mi carrera en el que me haya borrado.

Eso se llegó a insinuar la pasada temporada...

Pues nunca en mi vida me he borrado.

Y usted será el que más ganas tendrá de verse ahí...

Sí. Lo único que quiero es jugar y disfrutar, ayudando al equipo y a disposición del entrenador para cuando me quiera meter en el equipo.

¿Es posible alcanzar el nivel del mejor Vicente, el de antes de la lesión de 2004?

Creo que sí. Espero que las lesiones me respeten y coger confianza y partidos. Si estoy bien, puedo volver a ser como antes. ¿Por qué no? Yo no voy a parar hasta conseguirlo.

En la temporada pasada usted jugó un papel importante, pero como 'jugador 12'. Recuerdo que pedía más oportunidades de inicio...

Siempre quieres jugar. A cualquier futbolista que le preguntes, te dirá lo mismo. Pero, por circunstancias, hay veces en que el entrenador prefiere poner a otro y yo a veces lo entiendo. Aunque ahora sólo pienso en volver a jugar, en disfrutar del fútbol y en ayudar al equipo. Para eso estoy aquí.

Usted pudo con el Kily. ¿Podrá ahora con Mata?

No es cuestión de poder o no. Aquí no se trata de quitar a otro, sino de intentar hacerlo bien cuando tenga mi oportunidad y de ayudar al equipo, porque eso es lo que dará frutos.

¿Qué tal su relación con Emery después de que usted dijera que él no podía decir si estaba lesionado o no?

No he tenido nunca ningún problema con él. Son situaciones que hay en un vestuario entre un jugador y su entrenador, pero nada malo.

Públicamente, siempre ha dicho que para él era un reto recuperar al mejor Vicente. ¿Qué le dice a usted a título personal?

Lo mismo que a todos los jugadores, intentando que mejore y que ayude. Ahora, el que tiene que darle confianza en el campo para que me ponga tengo que ser yo.

Ha dado el paso de volver a jugar. Le falta ahora jugar de inicio un partido...

Sí. Aún tengo que coger ritmo porque vengo de estar mucho tiempo parado y no puedo pensar ahora en ser titular, sino en coger minutos. Ojalá pronto el entrenador me vea para jugar de inicio, pero tengo que ir paso a paso y con los pies en el suelo.

Ha crecido la competencia para usted con la llegada del Chori, porque también puede jugar por la izquierda...

Desde que estoy en el Valencia siempre ha habido mucha competencia. Tendré que entrenarme fuerte y que después decida el entrenador quién entra en el equipo.

Es importante seguir vivos en tres competiciones para repartir oportunidades, ¿no?

Sí, son muchos partidos y hay una plantilla amplia. Toca pensar en el Xerez y también en darle la vuelta a la eliminatoria porque es posible.

Usted jugó en el gran Valencia. ¿Puede hacer este equipo algo grande como aquél?

¿Por qué no? Tenemos un buen grupo y un gran equipo y sólo falta que demos un paso. Estamos vivos en tres competiciones y podemos conseguir alguna. Vamos encaminados.

Acaba contrato en 2011. ¿Le gustaría seguir muchos años más aquí?

No puedo mirar al futuro ahora, sino pensar en jugar y nada más. El año que viene será otro y sólo pienso en éste.

¿Se siente tan ilusionado como el Vicentín de 2000?

Tengo la misma ilusión y ganas que entonces. Sin duda.