NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ander Iturraspe

"Tenía dudas de si iba a contar para el míster"

El centrocampista de Abadiño rindió a la perfección en Viena y luego tuvo unos minutos ante el Valencia, después de dos meses en el dique seco por culpa de una distensión en la rodilla derecha. Desvela que Joaquín Caparrós le reclama que "haga lo que sé y que sea más agresivo".

Javier R. Beltrán
Actualizado a
Ander Iturraspe
gaizka bilbao

¿Qué tal se encuentra tras volver como titular en Viena y jugar unos minutos el sábado ante el Valencia?

La verdad es que muy contento. Tras la lesión, vuelves y no sabes muy bien si vas a contar para el míster o no, y parece que sí, que entro en los planes del entrenador. Además, la rodilla me ha respondido muy bien, no me ha dado ningún problema, por lo que estoy muy satisfecho.

Demasiado tiempo lesionado y comiéndose la cabeza...

Pues sí, a lo tonto a lo tonto he estado fuera del equipo un mes parado y otro mes que ya arrastraba las molestias y que no podía entrenar con normalidad y tuve que parar. Se pasa mal, pasas momentos mejores y peores, sobre todo porque ni coincides con los compañeros en el trabajo diario. O entrenas antes o después. Estás como fuera de toda la dinámica del resto de la plantilla.

Pero ha entrado con nuevos bríos y haciéndolo francamente bien.

Después de la lesión tuve muchas dudas de si iba a seguir contando para el entrenador y la verdad es que parece que sí. No me puedo quejar.

¿Qué le reclama Joaquín Caparrós en los entrenamientos y en los partidos?

Sobre todo antes de los partidos me pide que sea yo, que juegue como sé, que esté muy concentrado, que sea agresivo y que tenga confianza conmigo mismo. A veces, quieres hacer mucho y llegar a todos los balones y hay que tranquilizarse para contribuir lo máximo.

Me dicen que con San José, con el que coincidió dos años en la categoría de juveniles, su entendimiento es perfecto tanto dentro como fuera de la cancha.

Sí, estuve con él en el Juvenil Nacional, con Patxi Salinas de entrenador, y con Julen Guerrero en el de Honor, y nuestra relación era ya muy buena entonces. Él jugaba de central, aunque a veces lo hacía conmigo en el doble pivote.

¿Lo ha pasado tan mal el navarro?

Pues sí. Ha pasado malos momentos porque tenía mucha ilusión por jugar y por unas circunstancias u otras no lo hacía. Ha tenido paciencia y ha sabido aprovechar su oportunidad. Mikel ha respondido sobre el campo. Le veo ahora muy bien y me alegro mucho.

¿Le ha beneficiado a usted que el entrenador escore a la derecha a Gurpegi?

Hombre, la competencia en mi puesto de mediocentro es fuerte con Gurpegi, Orbaiz, Javi Martínez y Yeste, que también suele jugar ahí. Que Gurpe haya jugado estos últimos partidos por la derecha me ha beneficiado. Ahora está lesionado, pero lo ha hecho bien porque está en un gran momento y aporta otras cosas como consistencia, además de gol con su llegada.

¿Cómo ve al equipo en general?

Aunque estemos jodidos por perder ante el Valencia, no hay que olvidar las buenas sensaciones que hemos tenido en los últimos encuentros. El sábado merecimos el empate seguro, porque el equipo creyó en sus posibilidades y tuvimos varias ocasiones claras para haber marcado otro gol. No obstante, hay que levantarse y seguir por el mismo camino. En Liga, que es una competición extremadamente igualada, estamos rindiendo y en Europa, también.

Ahora toca un Zaragoza con su técnico Marcelino García Toral en la cuerda floja.

Vienen de perder 4-1, pero tienen jugadores de mucha calidad y seguro que salen con la obsesión de ganar. Espero que estén de bajón y con su técnico en entredicho. Nosotros lo que tenemos que hacer es ganar y seguir con nuestras buenas sensaciones.

¿Cuando ve la enfermería rojiblanca tan poblada qué siente?

Miras el parte médico y te echa para atrás. No sé si la causa será la carga de partidos o qué, pero lo que está claro es que hemos tenido mala suerte. Lo de Llorente y Susaeta ante el Valencia fue por sendas patadas y en el mismo partido lo notamos. Esperemos que en este aspecto tengamos más fortuna.

Su hermano Gorka, que juega en el Cadete de Liga Vasca, está lesionado.

Sí, tiene una fisura en la tibia y el pobre está bastante fastiado. Espero que se recupere pronto.